líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

1. "Anunciante": un término anacrónico a superar - Javier Regueira

content1Hace poco oí decir a un compañero de profesión que quienes trabajamos en comunicación deberíamos llamar a quienes trabajan para marcas, “marketeros” y no “anunciantes”.

No puedo estar más de acuerdo. Hoy el 90% de la población muestra una predisposición negativa hacia los anuncios y tiende a ignorarlos. Las marcas tienden a construirse en el punto de venta, a través de la convivencia con el producto y las personas con quienes interactuamos (empleados, endorsers, otros clientes…).

Lo que nos enseñaron en las facultades y agencias de publicidad (encontrar un insight, esculpir un USP, producir un anuncio y ponerlo en el aire hasta que el presupuesto de medios se acabase) seguramente nos ayudará a impulsar la notoriedad, pero ¿y a ganarnos la empatía de los clientes? La comunicación “push” ha dejado de funcionar como una solución universal, como ese bálsamo de Fierabrás que iba a curar todos los males del Quijote.

Con un usuario cada más informado, esquivo y exigente, la única publicidad viable en el futuro es la que éste quiera en su vida. Si no queréis llamarle Branded Content, no le llaméis Branded Content (de hecho grandes expertos como Joe Pulizzi reniegan del término), pero ¡cambiemos el chip de una vez!: dejar de pensar y actuar como anunciantes es la única forma de competir con quienes sí cuentan con la atención de los consumidores: los editores.

De “Anunciante” a “Editor”

Nuestros clientes están mucho menos pendientes de nuestros maravillosos productos de lo que creemos. Según el estudio Meaningful Brands de Havas, a los españoles nos importaría un bledo que desapareciesen de la faz de la tierra el 92% de las marcas que nos rodean. Esta preocupante indiferencia obedece sin duda a cómo les tratamos: a esa obsesión por interrumpir lo que quieren ver (con anuncios no solicitados) en lugar de ofrecerles lo que quieren ver (programas, vídeo, artículos, podcasts…).

Competir con Pedro J.

El Español es el contundente nombre del nuevo diario de Pedro J Ramírez. Pedro J afronta (como ya hizo en El Mundo) la hercúlea tarea de crear una redacción capaz de editar contenidos de primera. Pues bien, el reto de toda marca que quiera ofrecer a su audiencia comunicación de valor, es el mismo: diseñar una estrategia, una metodología de trabajo y reunir los recursos humanos y tecnológicos que le permitan ganarse a una audiencia en lugar de pagar por ella.

Sobre ello trataremos en las columnas de los próximos tres días.

Javier Regueira @javierregueira
Doctor en Contenidos de Marca URJC
Socio Pop Up Brand Content @PopUpBC

Un tsunami llamado compra programática - José Miguel LázaroAnteriorSigueinte2. El nuevo reto de las marcas: encontrar un nicho de contenido - Javier Regueira

Noticias recomendadas