10 tareas para cambiar tu tienda

 

Observa la expresión de ese bebé....!!!. No te recuerda a alguien... ???. Por favor... Míralo de nuevo ... Una vez más... Fíjate bien y ... dime. Acaso no es el mismo gesto que pone tu jefe cuando le propones un CAMBIO... ???. Lo sabía... Clavadito... !!! 

Perooo ... ¿ Por qué ?. ¿ Cual es el motivo que provoca esa reacción ?. 
Si en nuestra vida personal tenemos asumido el cambio como una constante permanente. 
Bebé / niñ@ / adolescente / joven / [email protected] / [email protected] / [email protected]  ... Yo qué se ... Mil cambios.  

Por qué en nuestra faceta profesional...  nos resistimos a aceptar el cambio como algo natural e irrenunciable ???. 

Si... Si ya se... Que en China : Crisis es igual a Oportunidad. Que : No estamos en una Era de Cambio sino en un Cambio   de Era. Que : Vivimos una Etapa Apasionante... Pero ...  Todo son palabras vacías... Música de violín que entra y  sale de los oídos ... sin más. Porque... Inexorablemente ahí surge esa expresión cada vez que propones un cambio o NO ?. 

Sería prepotente y sobretodo falso decir que tengo la solución al enigma. Más, modestamente, pienso que el motivo del rechazo al cambio no es tanto el temor a la incertidumbre como el hecho de que, simplemente, NO se sabe que tareas “concretas” acometer para abordarlo. Porque ... Está claro que tener una IDEA no es suficiente. Hay que materializarla en hechos concretos. 

Pues bien... Si estás vinculado a la Tienda, tienes capacidad de decisión y no temes al cambio. Hoy es tu “día de suerte”.... !!! . O ... de “desgracia”... !!!. En el caso de aquellos que notan como se reduce su cerebro a la par que les crecen las uñas para continuar aferrándose firmemente a ese sillón al que tanto les costó llegar. 

Solo si perteneces al primer grupo.  Ahí van 10 tareas concretas para que comiences a cambiar tu tienda.

1.- SUBE AL TREN

Aprovéchate de esas tendencias que marcan el estilo de vida actual. Ahora mismo ... lo vintage (antiguo) rompe. 

Adelante... No dudes en incorporar a la tienda esos muebles y utensilios que tus padres, tíos  o abuelos tienen arrinconados en el trastero o en la casa del pueblo. No hace falta ni que los limpies a fondo... Les quitas las telarañas y a triunfar. 

2.-  MUÉSTRATE VERDE 

Deshazte de esas viejas bolsas... sustitúyelas por otras de papel reciclado y cóbralas. Da caché !. Haz lo propio con todos los accesorios de oficina susceptibles de usar a la vista del cliente. El plástico debe morir. 

Muy importante : coloca bien visible una papelera compartimentada por colores para que piensen que reciclas selectivamente. 

3.-  MEZCLA YA 

La señalización analógica con la digital. Seguro que estás harto de responder siempre a esa misma docena de preguntas. O de no saber que responder cuando algún friki, sobrado de tiempo, ha surfeado horas por la red antes de ir a la tienda. 

No te cortes... Haz unos vistosos carteles con las respuestas que conoces y mézclalos con unos tablets donde encontrar las que desconoces. 

4.-  EMOCIÓNALOS 

Ofrece a tus clientes una experiencia sensorial memorable. Asegurándote de excitar como mínimo 3 de sus 5 sentidos. 

Por ejemplo los más sencillo : Su vista generando puntos de acento con diferente temperatura de color que la luz general. 

Su oído con una música adecuada a cada momento del día y su olfato con un aroma vinculado al nombre de tu tienda. 

5.-  GENERA ÍCONOS 

Muy posiblemente el único elemento diferenciador en tu tienda sea el rótulo de la entrada. Piénsalo... Si es así... Vamos... 

Coloca alfombras. Reviste algunos muros o columnas con materiales y texturas diversas. Cuelga del techo una serie de lámparas. 

Haz que el look de tu tienda sea plenamente identificable fuera de su contexto. 

6.-  WI-FI GRATIS 

Libera tu banda ancha para que pueda ser utilizada libremente en el interior del establecimiento. No temas a que comparen, in situ, el precio de tus productos con la competencia. Lo van a hacer igual. 

Es tan difícil como ponerle puertas al campo. 

7.-  DEJA PROBAR 

Los productos antes de comprarlos. Habilita espacios específicos para cada tipo de producto. Te evitará tener que soportar los enfados de aquellos que han de volver porque o no les funciona, o no les gusta, o sencillamente no han podido leer las instrucciones porque solo vienen en alemán, holandés, chino y arameo. 

8.-  AYUDA A CONECTAR 

Somos por naturaleza animales sociables y gregarios. Nos gusta conocer a gente y que nos conozcan. Pertenecer a algo común. 

Fomenta la forma de hacer entablar relación entre aquellos que tienen una afinidad o coincidencia de gustos o aficiones. 

Patrocina eventos que den respuesta a esas inquietudes. Mejor aún crea un Club haz que conecten y te serán fieles... por un tiempo. 

9.-  SAL DE PASEO 

Si Mahoma no va a la montaña ... La montaña va a Mahoma. Era algo así ¿ NO ?. Vaya en cristiano... Que has de salir de la cueva. 

Habla con el párroco de tu barrio, con el presidente del club de fútbol, con el del café de la esquina o con un concejal del PC. 

Para que puedas exhibir tus productos temporalmente en sus instalaciones... Practica el POP-UP.

10.-  SORPRENDE 

Aunque la he dejado para el final... A mi modo de ver podría ser la más importante y por la que deberías comenzar. 

Seguro que dispones de la estadística que determina cada cuanto tiempo regresa un cliente a tu tienda. 

Porque has de asegurarte que cada vez que vuelva encuentre algo ... Novedoso,  Inesperado y Divertido. 

Permíteme que para terminar te diga que dos palabras has de tener presentes en cada minuto de tu actividad profesional. Son dos palabras prácticamente iguales. De hecho se diferencian solo en una letra.  Pero hoy esa letra determina el éxito o el fracaso.

¡¡¡ ... O te “ MUEVES “ ... O te “ MUERES ” ... !!!. ( Tu decides ) 

Manuel Hormigó. 

RDI Spain. President 

Apasionados por el Retail… !!!.   Bienvenidos al Retail Design Institute Spainhttp://www.rdispain.com/ )

Manuel Hormigó Gaitán

http://www.whohub.com/manuelhormigo
@tuareg_retail
Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir