Milena González Santana SEO Copywriter especializada en Marketing de Contenidos

En 2018 Snapchat podría hacer una bandera blanca con la sábana de su fantasma - Milena González Santana

El pasado 2017 fue un año especialmente duro para Snap, la compañía propietaria de Snapchat. Sus usuarios diarios no llegan a los 200 millones, una cifra superada ampliamente por Facebook.

Irónicamente, precisamente Facebook e Instagram copian constantemente las funcionalidades de la app del fantasma. Sin ir más lejos, las Instagram Stories, una evidente imitación de Snapchat, permitieron a esta plataforma alcanzar los 250 millones de usuarios diarios a solo un año de su lanzamiento.

En Europa, los marketeros siguen mirando a esta red social con cierta indiferencia. Sin embargo, en Estados Unidos, las mejores y más impactantes campañas de social media están protagonizadas por Snapchat. Puede que la razón radique en que de sus 178 millones de usuarios activos diarios, sólo 57 millones son europeos.

SNAPCHAT SE REINVENTA DE CARA A 2018

Las cifras han sido demoledoras el pasado año. En noviembre, después que Evan Spiegel revelase los resultados financieros de Snap Inc, la compañía sufrió una caída en bolsa de cerca del 20% y habían perdido ingresos por valor de 30 millones de dólares

Sin embargo, la plataforma no saca bandera blanca y no ha parado de reinventarse sobre todo en el último trimestre, de cara a 2018. Sus últimas novedades van orientadas especialmente a las marcas y los anunciantes

  • Snap Pixel: Sin dudas el lanzamiento de Snap Pixel es un disparo directo a sus anunciantes. Mediante esta herramienta, será posible rastrear mejor conversiones de sus ads y controlar el tráfico web que generan. Lo cierto es que tanto Facebook como Google ya llevaban tiempo empleando tecnología de píxeles.

Su funcionamiento necesitará se habilite una etiqueta de seguimiento y hasta ahora no aplica para lentes patrocinadas ni para campañas de Geofilter. Los tipos de conversión que están disponibles actualmente incluyen la compra, registro, búsqueda, añadir al carro, guardar, añadir facturación y las views.

  • Promoted Stories y AR Trial Ads: La combinación de estas dos opciones están orientadas a aumentar los ingresos provenientes de anuncios.

Por un lado, Promoted Stories permite a las marcas utilizar entre 3 y 10 imágenes, creando una especie de mini-magazine. Estas historias patrocinadas tendrán su propio mosaico de vista previa. HBO ha sido una de las primeras empresas en probar esta opción para sus spots de Game Of Thrones . 

Conjuntamente se lanzó otra modalidad de anuncios: AR Trial Ads. Se basa en la función World Lens de Snapchat y dará mucho juego a los anuciantes que opten por la realidad aumentada en sus ads. Por ejemplo, permite alterar los colores de los productos promocionados. BMW ya ha experimentado con estos ads y la reacción de los usuarios fue muy positiva. Por el momento, en este punto supera lo que pueden ofrecer los Facebook Ads.

  • Liberalización de Lens Studio: Lens Studio es una app disponible para Mac y Windows para la creación de animaciones 2D y 3D que luego son exportadas como lentes. Es uno de los tesoros de Snapchat y liberarlo supone que ahora cualquiera de sus usuarios podrá desarrollar sus propios Lens de realidad aumentada.
  • Lens Studio Partner: Al hilo de lo anterior, La compañía ha cerrado acuerdos 7 compañías especializadas en realidad aumentada para crear este programa. De modo que, aquellas empresas que formen parte del nuevo programa Lens Studio Partner de Snapchat podrán utilizar la aplicación para crear lentes faciales.

Hasta ahora las marcas anunciantes se veían obligadas a trabajar con el equipo creativo de Snapchat para producir un elemento patrocinado. Con este nuevo programa, no tendrán que pagar esa cantidad mínima para ejecutar una campaña de lentes patrocinadas.

  • Nuevos filtros capaces de reconocer imágenes: Los nuevos filtros pueden distinguir lo que estamos fotografiando y ofrecernos filtros adaptados. De momento aplica para varias categorías como: mascotas, paisajes, comida y deportes; o sea, para las fotografías más comunes.
  • Nuevo diseño de la app: Uno de los puntos fuertes para el nuevo año es la renovación de su diseño. Lo anunció recientemente el propio Evan Spiegel, director ejecutivo de Snap, en un video. La gran novedad es que en lo adelante se separarán los snaps de amigos y marcas. La sección “Discover” irá adaptándose a los usuarios y con el tiempo le irá mostrando un contenido personalizado.

No sabemos cómo reaccionarán las marcas, pero Facebook empezó a probar esta misma división en su Feed y los resultados han sido devastadores para las empresas, sobre todo las PyMes.

  • Stories Everywhere: Snapchat ha querido dar un paso más allá y sacar sus stories de la app a otras plataformas, como la web. Con Stories Everywhere en 2018 será posible embeber las stories con la misma facilidad con que ahora embebemos en nuestros artículos un tuit de Twitter, un post de Facebook o un vídeo de YouTube. Basta con insertar un trozo de código HTML que cada plataforma facilita.

Como vemos, por más que las cifras caigan, Snap lo sigue luchando con fuerza por mantenerse a flote a pesar de la durísima competencia. Eso sí, conviene observar que esta red cuenta con una ventaja comparativa: cuentan con un segmento de mercado altamente codiciado: los adolescentes.

Las cifras hablan por si solas: 47 millones de jóvenes de entre 13 y 24 años están en Snapchat, lo cual deja a Facebook a 10 millones de distancia. Según datos de Business Insider, la mayor parte de sus usuarios son tiene menos de 25 años. Por otro lado, un informe de RBC Capital Markets, afirma que el 79% por ciento de los adolescentes entre 13 y 18 años de edad en Estados Unidos utiliza Snapchat, seguida muy de cerca por Instagram.

GuardarGuardar

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir