Beatriz Delgado CEO de Mindshare en España

2019: en busca de conexiones genuinas, autenticidad y realidad

2019Cuando nos paramos a pensar lo que nos depara este año recién estrenado, es inevitable estudiar las novedades tecnológicas para saber cómo van a afectar a la industria de la comunicación y el marketing. Pero más allá de la tecnología, resulta más interesante conocer cómo la utilizan, la aceptan o la rechazan las personas.

Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que estamos llegando a un punto de inflexión en el que muchas de las tecnologías del futuro ya son familiares para un número creciente de consumidores. Los usuarios conocen cada vez más los conceptos, los retos y las oportunidades que tienen a su alcance.

Al mismo tiempo, observamos que la gente busca conexiones genuinas, realidad y conocimiento con el que empoderarse frente a un escenario de incertidumbre política y económica.

La búsqueda de la autenticidad, la verdad y las relaciones transparentes son la base que sustentan las principales tendencias que observamos para 2019, desveladas por Mindshare Futures, la unidad de Mindshare que investiga qué insights afectarán a las marcas en tecnología, cultura y medios.

En este informe anual se han entrevistado a más de 6.000 consumidores para conocer qué comportamientos, miedos y deseos subyacen en las tendencias que vamos a ver este año:

1-El boom de las emisiones en directo: Los directos están más al alza que nunca, ya que las personas quieren interacciones humanas en el mundo digital. La tecnología facilita que compartamos nuestras experiencias en tiempo real, fortaleciendo las relaciones con nuestros seres queridos y fomentando nuevas conexiones con gente de todo el mundo con ideas afines. El 44% de los millennials dice que cuando ven un streaming en directo de un blogger, lo perciben como más “real”. Y el 34% de los adultos entrevistados considera posible que en diez años ya no saldremos de casa porque la tecnología nos ofrecerá los eventos en directo. No obstante, el 76% odia esta idea.

2-La tecnología de voz se generaliza. La tecnología de voz aporta un nivel de intimidad, emoción y conexión personal no conseguido por ningún otro medio. Observamos ya un cambio de mentalidad y comportamientos en los usuarios, de ahí la explosión de podcasts, audiobooks y las búsquedas por voz o mensajes de voz por whatssap. En España ya se está generalizando el uso de altavoces inteligentes y los usuarios lo asimilan fácilmente en el hogar. De hecho, en UK el 35% de los encuestados que tienen altavoces inteligentes dicen que lo consideran parte de la familia. Esta cifra aumenta hasta el 47% en el caso de los padres, por lo que podemos imaginar que para el usuario será fácil acostumbrarse a hablar con casi cualquier electrodoméstico u objeto de la casa. El uso de la inteligencia artificial, por otro lado, va a facilitar la personalización de los contenidos de audio, que van a poder escucharse en muchos más sitios gracias a los asistentes virtuales.

3 – Mayor cuidado con la presencia digital y los medios elegidos. Los usuarios son cada vez más cuidadosos con el contenido y las informaciones que leen y comparten digitalmente, al mismo tiempo que son más conscientes de su imagen, de su privacidad online y de los medios que eligen para informarse. La normativa del GDPR del año pasado, los escándalos de usos de datos por parte de las grandes compañías y las ‘fake news’, han ayudado a este aumento del conocimiento y también la preocupación del usuario. Como consecuencia, el 44% de lo encuestados comparte menos contenido en redes sociales que hace un año, porcentaje que se incrementa en el caso de audiencias más jóvenes y/o más experimentadas con la tecnología. Al mismo tiempo, aumenta también la desconfianza hacia las grandes tecnológicas (Google, Amazon, Facebook, Apple) por lo que se percibe como invasión de la intimidad personal.

4 – Tecnología para ganar tiempo. La tecnología facilita procesos, lo que libera al usuario de tareas en su vida y en su mente, y añade tiempo para emplear en las cosas que realmente le importan. Las soluciones de pago y las soluciones para la casa conectada son las más valoradas por los usuarios. Este año veremos más innovaciones en estas áreas, gracias a la generalización del 5G en muchas ciudades y a las novedades de IA e IoT en las que muchas empresas ya están trabajando, y que tendrán consecuencias en otras áreas como salud o logística. Por ejemplo, un tercio de los encuestados cree que conduciendo un coche automático el tráfico mejoraría y se reducirían los atascos.

5 - Real o réplica. Las personas desconfían cada vez más de los entes virtuales y contenido social, como asistentes virtuales, bots o vídeos falsos, ya que temen que sea un engaño. En algunas ocasiones eligen la opción virtual. Al ser genuinamente falsos, por lo menos son transparentes en un mundo de desconfianza creciente.  Es lo que se conoce como “apatía de la realidad”, según un académico de la universidad de Columbia: la gente deja de prestar atención a la realidad y a las noticias, lo que puede poner en peligro la estabilidad de la democracia. Casi 6 de cada 10 de los encuestados dicen que a veces les cuesta distinguir lo que es real de lo que no lo es.

Ahora queda por delante el reto de aterrizar esta visión del comportamiento de los consumidores en el día a día de las marcas, transformando este conocimiento en acciones de comunicación llenas de significado y mejora del día a día de los usuarios.

Beatriz Delgado, CEO de Mindshare en España

Te recomendamos

CONECTADOS

atres

Outbrain

SomosQuiero

Atres

Compartir