Jesús Iglesias Esports Content Specialist en SrBurns

2020 era el año de los esports

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Estamos de acuerdo en que la cuarentena que estamos viviendo está siendo una auténtica prueba de fuego en muchos aspectos de nuestra vida personal y profesional. Somos seres humanos, sociales por naturaleza, y el aislamiento total no es algo para lo que estemos preparados. Un confinamiento que, además, vivimos con mucha incertidumbre y preocupación, dada la crítica situación.

En el aspecto psicológico, la tecnología y, más específicamente, Internet, se han convertido en unos buenos compañeros en este extraño viaje: aplicaciones para comunicaciones con amigos y familiares, para hacer deporte en casa, para entretenernos con un sinfín de películas y series… están haciendo más llevadero este confinamiento.

Pero tenemos que hablar de un sector sobre el que había muchísimas expectativas puestas este año 2020 y que, además, ha sabido movilizarse en tiempo récord para aportar su granito de arena en ayudas por los daños generados por este maldito COVID-19: los esports.

Los deportes electrónicos conforman un ecosistema competitivo lleno de torneos, ligas y eventos con cientos de miles de dólares en premios que transcurren con gran normalidad incluso en estos tiempos de crisis. Y es que el motivo no es otro que su propia realidad: viven en lo digital y ofrecen puro entretenimiento, algo muy compatible y necesario con la situación actual de muchas personas aisladas en sus domicilios. Por esta razón, todos los torneos, desde los más amateurs hasta los más relevantes a nivel global (pasando por la gran cantidad de ligas y torneos nacionales que transcurren en España en la actualidad), se han visto reforzados en cuanto a cifras de consumo, tanto en minutos de reproducción como en espectadores concurrentes.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se llevó a cabo "LaLiga Santader Challenge", un torneo online benéfico de FIFA20 organizado por Ibai Llanos (comentarista de deportes electrónicos y creador de contenido para el club G2 esports) en colaboración con futbolistas profesionales de los equipos de la máxima competición de fútbol nacional. Con picos de audiencia de más de 170.000 espectadores simultáneos en Twitch (plataforma digital de retransmisión de videojuegos), sumados a los más de 1.700.000 espectadores en los canales "GolTV", "Vamos" y "Movistar Deportes 1" de Movistar+, se ha convertido en el principal evento de entretenimiento de la semana a nivel nacional. El torneo ha conseguido recaudar en donaciones de la comunidad en torno a 180.000 euros a favor de la lucha contra el COVID-19.

Y es gracias a estas plataformas digitales, como Twitch, Mixer o YouTube (entre otras), que tenemos a nuestro alcance la oportunidad de disfrutar de los esports de primera mano. Según cifras aportadas por StreamElements (una de las principales compañías de software de retransmisión), el tráfico en plataformas de streaming como Twitch durante la última semana ha sufrido un incremento global del 10% con respecto al periodo anterior. Poniendo el foco en Italia, los minutos de reproducción totales en la primera semana de cuarentena se vieron incrementados en un 66% respecto a la primera semana de febrero.

Sin duda, esta circunstancia nos viene a recordar que, a pesar del momento en que vivimos, todos tenemos una gran oportunidad delante de nosotros en los esports: una disciplina digital que mira con optimismo, y también con solidaridad, al presente y al futuro.

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