líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Juanfran Velasco Experto en comunicación

2022/32, ¿la década del liderazgo femenino?

Según la última encuesta del CIS sobre tendencias sociales, el 84% de los españoles y españolas piensan que dentro de diez años habrá más mujeres en puestos de responsabilidad. Solo el 1,9% cree que habrá menos y un 13,2% considera que habrá igual que ahora. El 2021 nos deja nuevos aprendizajes sobre liderazgo femenino para analizar desde el punto de vista de la comunicación y la imagen. Desde Isabel Díaz Ayuso a Yolanda Díaz, repasamos algunas claves del women power.

Yolanda Díaz descoloca a los maniqueístas

Sienta a dos sectores muy masculinizados (el de los sindicatos y el de los empresarios) en la misma mesa. Y no solo eso. Consigue grandes acuerdos. Si en 2021 el descubrimiento fue Ayuso, en 2022 la otra gran apuesta mediática será la ministra de Trabajo. Ya suma varias encuestas del CIS siendo la política mejor valorada (4,76), pero no solo eso, se une a otra gran fila de liderazgos femeninos fuertes, como el de Mónica García (Más Madrid); lo cual demuestra que la capacidad de movilizar en las próximas elecciones la tendrán las mujeres. Yolanda Díaz ha sumado 79.631 impactos en los dos últimos meses del año, según datos de Hallon.

Isabel Díaz Ayuso, un animal mediático

Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre esta líder del PP que seduce a los barrios obreros. Ayuso logró reunir a más de 3,5 millones de espectadores (una media de 23,2% de share) en El Hormiguero. Su marca personal vale 2.500 millones de euros según Hallon, empresa de análisis con Big Data. Ayuso es capaz de sumar 65.394 impactos en los últimos dos meses, según Hallon. Pero más allá de su repercusión en medios o los datos de cualquier encuesta, hay una que casi pasa por desapercibida, pero es un buen termómetro de su popularidad. En verano de 2021, la plataforma Blablacar preguntaba a 15.222 usuarios españoles con quién compartirían un viaje en coche. Ayuso (19%) era la tercera más votada, después de Rosalía (26%), Ibai (20%). Una forma de llegar a la gente es a través de las situaciones cotidianas (los bares, las mascotas…) y esta votación no es baladí. Y mucho menos si atendemos a los datos del CIS, que demuestran que las principales decisiones políticas se toman por los propios candidatos y sus actuaciones (26%), por encima de otros factores de influencia, como las opiniones de nuestro entorno cercano (10%) o la cobertura en las redes sociales (8,6%). Son datos que apoyan su popularidad más allá de Madrid, pero como a cualquier personaje muy mediático su excesiva aparición y repetición de los mismos mensajes le puede perjudicar por producir cansancio. Su «Brand awareness» ya está muy consolidado y ahora lo mejor es mantenerlo en una fase de «sustain», según el argot marketiniano.

Marta Ortega, la era de las mujeres millennials empresarias

Con más de 7.000 noticias en los últimos meses, Marta Ortega, Presidenta de Inditex, también representa una nueva generación de mujeres millennials en puestos de responsabilidad.

Sin embargo, en la lista de los CEOs más valorados de España de Brand Finance sigue siendo muy masculina. Onur Genç, al frente de BBVA y José Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, son los consejeros delegados más reconocidos a nivel internacional. En la lista de Merco, los top 10 líderes con mejor reputación 2021 solo hay 3 mujeres: Ana Botín (tercera posición) y María Dolores Dancausa (sexta posición). Hay que destacar las importantes subidas de Marta Álvarez (El Corte Inglés), del 62 al 41. Por otro lado, Mariangela Marseglia (Amazon) y Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) son algunos de los nuevos nombres que se incorporan a la lista de Merco.

Según la reciente encuesta del CIS, los movimientos ecologistas (73,8%) y los feministas (66,9%) serán los que más influencia tendrán en la sociedad en los próximos cinco años. Por delante de las organizaciones de consumidores (50,7%), los movimientos pacifistas (49,1%) y los movimientos antiglobalización (43.6%), el feminismo y el medioambiente marcarán la agenda de los próximos años. Y sucede en un contexto en el que la soledad, el interés por la salud y el autocuidado, así como el interés por las cosas materiales serán otras tendencias que definirán nuestros hábitos en los próximos diez años de acuerdo a las percepciones de los españoles y españolas.

Juanfran Velasco, experto en comunicación

Metaverso: una nueva realidad para marcas y consumidoresAnteriorSigueinteY para 2022, más empatía

Contenido patrocinado