Álvaro Butragueño Iberia Sales Manager Eulerian Technologies

4 quick wins que puedes obtener de una DMP

Las DMPs se han convertido en una tecnología muy presente en las estrategias de marketing digital. La multiplicidad de canales para impactar a un usuario y el desarrollo de nuevas vías com la compra programática han hecho de las DMPs una herramienta crucial para optimizar nuestras estrategias.

Sin embargo, a veces puede resultar difícil aprovecharte al máximo de las capacidades de este tipo de tecnologías. Por esta razón, en este artículo os muestro algunos casos de uso muy sencillos y bastante inmediatos que puedes hacer con una DMP con los que comenzaréis a optimizar vuestras estrategias de marketing online y recuperar la inversión desde el primer día.

1. Crear segmentos de exclusión de ya clientes en campañas de prospecting

Como bien sabéis, las campañas de prospecting para captar nuevos clientes son en las que más invertimos. Es normal, estamos intentando captar clientes. Una vez ya son clientes tenemos otros canales para hablar con ellos que son más baratos (email por ejemplo). Por eso intentar dejar de impactar a los ya clientes en las campañas de conquista es fundamental

Hay que tener en cuenta que según el tipo de negocio/sector, la aplicación de este truco variará. Aunque es bastante sencillo, resulta muy eficaz. En este caso lo más importante es poder identificar tus ya clientes, bien sea a través del login, o de la ingesta de datos del CRM. Una vez lo tengas, utiliza el criterio dentro del segmento de Cliente=false y listo! Deja de gastar dinero que no va a generar una nueva venta!

2. Personalización on-site

La personalización de la experiencia de usuario es una buena manera de conseguir aumentar tus ventas. Si mantienes una coherencia en tu discurso con tu prospect, va a ver una homogeneidad en tus mensajes que mejoran la venta. Por ejemplo, imagina que hago click en un banner de una tienda de ropa que tiene un abrigo rojo, o que he buscado “abrigo rojo” y he hecho click en un enlace de SEM. Personaliza la landing para que al llegar me aparezca ese abrigo rojo que ando buscando en la portada. Cuantos menos clicks y búsquedas obliguemos a hacer y más fácil se lo pongamos al usuario, las posibilidades de compra aumentan exponencialmente.

3. Upsell y Cross-sell

Como veis, no estoy inventando la rueda. Parece obvio, pero me encuentro un montón de clientes que no lo están haciendo. En cambio, quien lo hace bien, le suele dar muy buen resultado.

Me compro un móvil. Qué es lo siguiente que me voy a comprar… Carcasa. ¡Correcto! No es tan difícil tener una lista de productos relacionados. Comienza por algo sencillo, con tus productos estrella, tu top10. A partir de ahí construye nuevas relaciones. Si compras un pantalón azul ofrece claramente “estas dos camisas van perfectas con tus nuevos pantalones”. Sin rodeos. Es un segmento muy sencillo. Gente que ha comprado el producto “X”. Lanza la campaña por los canales que más te convenga. Normalmente suelen ser canales de comunicación directa como el mail, el push app o similar.

4. Retención de mis clientes

Este caso de uso se puede derivar en dos. Por un lado, aquellos servicios que requieran una suscripción anual y por otro lado los productos que requieren una recurrencia de compra.

Si sabes que a tu cliente le va a caducar su seguro del coche, por ejemplo, comienza a hablar con él uno o dos meses antes. No esperes que le llegue la carta diciendo que se ponga a comparar (que es básicamente lo que hace todo el mundo). Genera valor en tus conversaciones y por qué merece la pena que siga siendo tu cliente

En el segundo caso, imagina que compras un saco de pienso de 20Kg para tu perro. Si sabes que un saco de pienso dura 2 meses normalmente, antes de que pase ese tiempo ofrécele un descuento por su segunda unidad o simplemente ofrécele un recordatorio de que tiene que comprarlo. Vas a generar engagement con tu marca y tener clientes más fieles.

Álvaro Butragueño, Iberia Sales Manager, Eulerian Technologies

Te recomendamos

ATRESMEDIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

trident

Compartir