Lucía de los Santos Directora creativa de Ogilvy Barcelona 

40 días de creatividad

creatividad

Siempre se ha hablado de las numerosas técnicas y herramientas que existen para desbloquear la creatividad, estimular nuestro cerebro y pensar "fuera de la caja". Sin embargo en estos momentos nos toca a todos hacerlo "dentro de la caja".

Sin duda, esta situación está siendo un reto. No es fácil concentrarse y, mucho menos, ser creativo. Es importante cumplir con los objetivos de trabajo, cuidar a los compañeros y clientes, pero también reservar un espacio dedicado a nosotros mismos y hacer todas estas cosas de las que siempre nos quejamos que no tenemos tiempo: ese curso online que compraste el año pasado, esos libros, películas o documentales que siempre estás demasiado cansado para ver, organizar tus trabajos y actualizar el book (ese que no actualizas desde 1992). Es un momento perfecto para la reflexión, el autoconocimiento y pensar de manera distinta.

Todo esto suena muy bien, pero hay que hacerlo en su justa medida sin saturarnos. Es necesario filtrar y elegir bien, ya que vivimos un tsunami de información y contenido gratuito. Me parece un gesto increíble por parte de todas las marcas y personas que lo hacen posible, y estoy muy agradecida, pero hay que tener cuidado y no caer en la ansiedad de querer aprenderlo todo de golpe. Uno tiene que parar y pensar realmente qué necesita o le apetece, sin presión.

Algunas de mis recomendaciones, que creo que pueden ser inspiradoras, son las charlas en Instagram live de Folch studio, un espacio digital para entrevistas, sesiones y debates creativos. BrotherBarcelona también nos ofrece en su canal @Brotherathome directos con grandes referentes de la creatividad, y Ladies Wine and Design o Creative Mornings también se han sumado transformando sus encuentros en charlas virtuales.

Plataformas como Domestika, HelloCreatividad o GustavoGili ofrecen cursos online gratuitos de fotografía, ilustración, 3D o animación. Otras webs como Playground o Pixelsurplus nos proponen recorrer museos virtualmente o una selección de documentales y películas para creativos.

También existen herramientas offline, como la que nos propone Julia Cameron en el "El camino del Artista" o el juego de cartas Triggers. La primera nos invita cada mañana durante 12 semanas a escribir de manera automática lo primero que nos venga a la cabeza, y a tener una cita con el artista (nosotros mismos) una vez por semana. Estos ejercicios nos ayudan a liberarnos de pensamientos rutinarios, nos conectan con nosotros mismos y nuestra parte más creativa. La segunda, es un bonito juego de cartas que nos inspira a hacer brainstormings diferentes, ayudándonos a desbloquear el pensamiento para abrir nuevos caminos y hacer el proceso creativo más fluido.

En definitiva: debemos intentar sacar lo mejor de esta situación de cuarentena y encontrar nuevas maneras de inspirarnos y reinventarnos, para que cuando volvamos a estar "fuera de la casa" sigamos pensando "fuera de la caja".

Lucía de los Santos, directora creativa de Ogilvy Barcelona 

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir