líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mariano Miculitzki Director de ventas para EMEA de AppsFlyer

5 consejos clave de Marketing Móvil para adaptarse a la Transformación Digital

Marketing MóvilEl mundo, tal y como lo conocíamos, ha cambiado de forma radical en los últimos tiempos. Actualmente nadie sabe con seguridad cómo será la situación en las próximas semanas. O incluso en los próximos meses.

La incertidumbre también inquieta a las marcas. Muchas de ellas están acostumbradas a gestionar situaciones de crisis, pero ninguna se ha preparado para lidiar con una pandemia global. Sin embargo, estos tiempos de incertidumbre también pueden aportar claridad y un cúmulo importante de oportunidades. Por ejemplo, mientras algunas compañías reevalúan sus presupuestos para atraer nuevos usuarios, muchas otras están centrando su atención en retener a aquellos clientes que les aportan un mayor crecimiento o en trabajar acciones que refuercen el conocimiento de la marca.

Teniendo en cuenta este nuevo paradigma, es importante considerar los siguientes 5 consejos para que cualquier marca pueda adaptarse rápidamente en este complejo periodo:

1. Comunicación proactiva, desde la empatía y el entendimiento

Actualmente, las marcas se están comunicando más, pero hay una línea muy fina entre ser escuchado y crear un ruido innecesario. A medida que nuestras vidas se digitalizan a un ritmo cada vez más acelerado y el teletrabajo se consolida como una alternativa real, nos encontramos con la necesidad de tener más información y mantenernos cada vez más conectados. Este es uno de los principales retos para las compañías ya que necesitan adaptar sus mensajes y su contenido rápidamente y adecuarlo a sus audiencias globales a medida que la situación evoluciona.

2. Analizar y responder a las tendencias emergentes de comportamiento de los usuarios

La crisis del coronavirus ha obligado a millones de personas de todo el mundo a adaptarse a una nueva realidad, modificando sus rutinas diarias. Como resultado, la gente incrementó el uso de sus teléfonos móviles para múltiples actividades, con el consiguiente descubrimiento y uso intensivo de nuevas aplicaciones. Es muy importante que los anunciantes se pongan en el lugar del usuario para poder mantener la eficacia del marketing. El momento de aprovechar el potencial de los datos de atribución es AHORA, para descubrir dónde se destacan las acciones de marketing y asegurarse de que la inversión en publicidad no se convierta enun simple gasto y que se esté generando el mayor retorno de inversión (ROI) posible.

Es ahora cuando más hay que confiar (y sacarle el máximo rendimiento) en los datos de marketing que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, se pueden utilizar las herramientas de segmentación para crear reportes de cohortes, que permiten mostrar el comportamiento de grupos específicos de usuarios a lo largo del tiempo y crear campañas de retargeting muy específicas utilizando los datos captados durante cada interacción con el usuario.

3. Foco en la retención de usuarios. Fidelizar usuarios a través de experiencias significativas y relevantes

Una encuesta interna elaborada por AppsFlyer muestra que la mayoría de los marketers están evaluando sus presupuestos y ajustando sus estrategias de marketing. Las marcas necesitan un plan de crecimiento sostenible en la era post-COVID19 y la forma más efectiva de conseguirlo es invertir gran parte de sus esfuerzos en su base de usuarios actual. Adquirir nuevos usuarios cuesta entre 5 y 10 veces más que fidelizar a un usuario actual, quienes gastan, en promedio, un 67% más que los recientemente adquiridos.

Es comprensible que la retención se vea influida por la experiencia de los clientes, y hay muchas cosas que las marcas pueden tener en cuenta para mejorarla, como, por ejemplo, ofrecer envíos gratuitos a domicilio, períodos de prueba sin cargo, mejoras en las políticas de devolución, lanzamiento de  promociones de recomendación, envíos en 24 horas, entre otras acciones a considerar.

4. Construir una estrategia de retargeting eficaz. Crear segmentos granulares y llegar a los usuarios de la manera más efectiva

Para conseguir unos mensajes más precisos para cada segmento de grupo de usuarios, lo ideal es segmentar audiencias específicas con la mayor granularidad posible, incorporando más detalles sobre los atributos y el comportamiento de los usuarios relacionado al uso de la app.

Segmentar audiencias con granularidad requiere herramientas que construyan diferentes segmentos basados en el uso actual y atributos de eventos in-app granulares. Estas herramientas deben ser tan sólidas como para aprovechar las integraciones existentes con otros partners y, al mismo tiempo, brindar una simplicidad que permita a una sola persona administrar íntegramente una campaña de retargeting.

5. Retener a los usuarios creando experiencias fluidas entre plataformas

El aumento en la actividad digital de las marcas para satisfacer la creciente demanda es directamente proporcional al incremento en la cantidad de canales de comunicación con los usuarios y la frecuencia con la que éstos los utilizan. Por ello, los canales que se derivan también a aplicaciones, como correo electrónico, web, redes sociales y SMS, juegan un papel crucial en el recorrido del usuario y la necesidad de garantizar una transición fluida entre todos los canales y aplicaciones digitales se convierte en fundamental.

Para evitar cualquier tipo de fricción, es importante apoyarse en las necesidades de los usuarios optimizando su experiencia. Por ejemplo: incluyendo deep links que faciliten la transición entre aplicaciones, especialmente a la hora de modificar pedidos y llevar a cabo reembolsos.

Conclusión: Que las acciones de marketing no se detengan

Vivimos en una época de cambios radicales y muchas compañías están congelando o retirando sus presupuestos de marketing debido a la crisis.

Si bien esto puede ser entendible, los marketers deben interpretar el momento actual como una oportunidad y pensar en el largo plazo. Por su parte, las empresas deben adoptar un enfoque más creativo, eligiendo a los partners correctos, proporcionando valor a sus clientes y manteniendo la coherencia de sus mensajes para salir fortalecidos de esta crisis.

Mariano Miculitzki, director de ventas para EMEA de AppsFlyer

Nuevos espacios de marketing para la Generación Z: un público difícil de captarAnteriorSigueintePredicciones y tendencias del mercado en 2021

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado