5 consejos para lidiar con lo imprevisto

Don't Panic - Organize Si has llegado hasta aquí asumo que es por que estás buscando formas para aprovechar mejor tú tiempo y planear mejor tus recursos. Asimismo, me imagino que el título de este artículo te ha atraído y la verdad es que a mi también me gustaría saber cómo prepararme para lo imprevisto. Sin embargo es una paradoja ya que ¿Cómo es posible prepararse para lo que aún no sabes que va a suceder? La respuesta al final no es tan compleja ya que en la vida diaria estamos lidiando todo el tiempo, aunque sea inconscientemente, con factores que no hemos considerado, por ejemplo cuando falla la ducha, o cuando el auto no enciende o en casos en los que el jefe nos asigna un proyecto que no teníamos contemplado o algún cliente que nos pide un cambio que requiere de más que un simple clic etc.

Ante todo la organización está presente y como lo muestra la imagen la clave está en no entrar en pánico. Claro, cada vez que surge un imprevisto la primera reacción es de sorpresa y ansiedad. En lo personal puedo decir que mis primeras reacciones, dependiendo del nivel de gravedad de la situación, incluyen una cara de susto, sudor frío recorriendo mi cuerpo, sentir como la sangre se me va a la cabeza y en ocasiones un sentimiento de que todo lo que está pasando a mí alrededor sucede en cámara lenta y con sonidos aislados. Sin embargo he aprendido a sobrellevar estas situaciones y aliviar el malestar respirando profundo y pensando que todo esto, pase lo que pase, quedará atrás.

Justo ayer vi la película “El exótico Hotel Marigold” (The Best Exotic Marigold Hotel) y aunque el filme no va exactamente de organización, si va un poco acerca de como lidiar con lo imprevisto. Una de las frases dentro de la peli, que de hecho me inspiró, va algo así, “…Todo estará bien al final… y si no es así entonces no es el final…”. Creo que este será mi nuevo lema y podría ser el tuyo.

Bueno sí, ya, mucho bla bla bla pero…

¿Cómo me preparo para lo imprevisto?

  1. Practica salir rápidamente del estado de shock

  2. Este es el primer paso y el cual en mi opinión, para la mayoría de la gente, es el más complicado. Hay mucha gente a la que le encanta hablar y hablar acerca del problema, las causas de mismo, los “si hubiese”, etc. quedándose así estancados en esta etapa por horas. Si tú eres un poco así, el primer consejo sería dejar atrás esta etapa lo antes posible y poner manos a la obra en las soluciones. Respira profundo, trata de olvidar los errores que te llevaron a estar en la situación actual (si es que tú los causaste) y ponte a pensar en las alternativas que te llevarán a salir del bache. Si la situación imprevista no depende de ti o no es un problema, simplemente piensa en las acciones que puedes realizar para salir avante. Una vez hecho lo anterior…

  3. Evalúa las posibles soluciones y haz un a lista

  4. Esto con un poco de práctica lograrás hacerlo de forma mental. Sin embargo siempre es mejor que lo tengas por escrito o de forma visual, ya que así lograrás generar soluciones de manera más rápida en el futuro. Una vez que tengas tu lista, descarta las alternativas poco funcionales o complicadas, por ejemplo las que requieran ayuda de terceros, ya que entre más personas estén involucradas en el proceso, más difícil se convierte la ejecución.

  5. Pide el consejo de alguien ajeno al problema

  6. En muchas ocasiones es difícil solucionar problemas debido a que estamos inmersos en ellos y nos cuesta trabajo pensar “fuera de la caja”. Por eso, en vez de dejarte atrapar por el problema sal del mismo pidiendo una opinión externa. Tal vez el consejo de alguien más no te ayudará a resolver la situación directamente, pero te puede dar más tiempo y/o alguna nueva perspectiva que no habías considerado.

  7. Visualízate en un ambiente exitoso

  8. Estos más bien un estado mental, que no estoy seguro si debería estar aquí o en segundo lugar. He decidido ponerlo en este orden ya que en mi opinión esta es la forma de reafirmar la actitud positiva y es el empujón que te puede ayudar para pasar a la acción. Tampoco inviertas mucho tiempo en ello, simplemente cierra los ojos por unos cuantos minutos y visualízate ejecutando tu nuevo plan, de esta forma sabrás lo que debes hacer.

    Cuando se trata de una situación complicada que requiere de una ejecución más elaborada tal vez puedes pensarlo durante una noche. Un consejo que te puedo dar, pero que requiere de práctica, es el buscar soluciones mientras duermes, por que sí, la productividad y la organización no tienen descanso. Alguna vez vi un documental de Discovery Channel acerca de los sueños lúcidos en donde se explica como solucionar problemas utilizando esta técnica, desde entonces se ha vuelto una opción común para mi, o al menos eso intento.

  9. Identifica situaciones comunes

  10. Si bien el mundo siempre está en movimiento y es imposible predecir que es lo que va a suceder a todo momento siempre hay eventos en nuestra rutina diaria que repiten de vez en cuando. Aprender de los errores es importante, pero más bien me refiero a los problemas o retos comunes a los que nos enfrentamos más de una vez. De hecho si lo piensas bien, muchas veces tenemos problemas que podrían ser evitados si estableciéramos soluciones de raíz. Esto significa que una vez que hayas identificado un problema es mejor que ataques el problema de raíz para que bien no vuelva a suceder, o para que lo sepas afrontar la próxima vez.

    Comentario Final

    Como he mencionado al principio de este post, es un poco contradictorio tratar de prepararse para lo imprevisto, sin embargo creo que no es tan complicado prepararse para afrontar lo imprevisto. Creo que a través del proceso (o consejos) antes mencionado, puedes practicar para afrontar con una mejor actitud los eventos no previstos. Recuerda que lo imprevisto puede aparecer a cada paso que damos, por ello no hace daño estar preparado en todo momento.

Acerca del Autor: es Gerente Jr. del departamento de Marketing Online de twago, plataforma que conecta a profesionales freelance en las áreas de programación, diseño y otros servicios empresariales, con empresas que requieren de dichos servicios.

IvanRitz

http://www.twago.es/
Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir