5 E's del Diseño en Retail

Ultimamente se habla con frecuencia del ON/OFF  Retail . Lo cual ya supone en origen un sesgo peyorativo para la Tienda. Recordándome el tan manido ABOVE/BELOW the Line ... que tan funesta influencia tuvo y tiene para el Punto de Venta al colocarlo a los pies de quienes crearon ese término. Los Publicistas.

Permítaseme aquí alzar la voz en favor de la Tienda Física ( Brick&Morter ) y de modo especial del Diseño de la misma ( Retail Design ).

En mi modesta opinión el Diseño de un establecimiento comercial "hoy" .... ha de ser la suma de estas  5 E's

E deEFICIENTE

Sin lugar a dudas esta E bien pudiera ser de Ecológico. La conciencia por el respeto al entorno nos ha de llevar a utilizar al máximo la luz natural e incorporar iluminación de bajo consumo. A reciclar las aguas ya utilizadas y procurar recoger agua de lluvia. A optimizar la regulación de la temperatura ambiente evitando fugas de calor o frío. A fomentar el uso del transporte urbano o incluso, mucho mejor, el de la bicicleta. Estos y muchos otros detalles de respeto por el ecosistema son altamente apreciados cuando se manifiestan explícitamente en un Espacio Comercial convirtiéndose en un factor clave para su mayor valoración.

E de EFICAZ

Un Diseño ha de estar pensado expresamente para ejecutar del modo más eficaz la actividad comercial que ha de contener en su interior. Espacio y tiempo idóneos para la realización de cada tarea  han de ser la máxima que nos guíe. Lo cual nos obliga a zambullirnos, previamente a dibujar  la primera linea, en la actividad comercial cotidiana que se va a desarrollar  y hacerlo desde todos los ángulos de vista ... clientes y empleados. Un simple ejemplo : Si importante es que la Sala de Ventas luzca radiante. No lo es menos que la Sala de Descanso de los empleados ofrezca las mayores prestaciones para su funcionalidad y eficacia. Mucha atención a la que yo califico como la SEXTA E . La E del Empleado. ( merece otro post específico )

E de e-marketing

Todo lo que nos rodea esta vinculado con las nuevas tecnologías de comunicación. Entonces ... ¿ Por qué  NO ha de ser así en una Tienda ?. Como es posible que entres a una Tienda y en ese mismo instante tu teléfono se quede sin cobertura. ¿ Por qué esa  wi-fi para la gestión administrativa del local .... este vetada a su uso para los clientes ?.  Una Tienda ha de estar preparada para que en su interior se manifiesten todas las prácticas de mercadeo y especialmente las de e-marketing.

E de ENTRETENIDO

Hay que tener muy claro que tipo de establecimiento deseamos. Si pretendemos recabar Compradores o Clientes. Me explico :

Un Comprador es aquel que entiende la adquisición de un producto como una TAREA ardua y fatigosa que hay que procurar realizar en el mínimo tiempo posible  y que ya que además ha de pagarla que sea cuanto menos mejor.  ( Y que no le cuenten más historias ABURRIDAS ).

Un Cliente es aquel que interpreta la visita a la tienda como una ocasión especial para regalarse a si mismo o con seres próximos y que anhela le resulte placentera sin que el tiempo sea una limitación para obtener aquello que desea a un precio asequible. ( Espera que le cuenten historias ENTRETENIDAS ).

Téngase muy presente que... siempre dentro de " my way " de interpretar los términos Comprador  "vs" Cliente...  Ninguno de ambos NACE, sendos se HACEN.

E de EMOCIONAL

Un TENDERO desde Antes de Cristo hasta final del s.XX  solo requería de dos virtudes fundamentales para triunfar en su negocio.

1.- Había de tener un tanto de ARTESANO que conoce bien los productos y su origen e intuye  cuales desean sus clientes.

2.- Había de tener un cuanto de MERCADER que sabe comprar bien para vender mejor y expone lo justo para que ni falte ni sobre.

Inmersos ya en esta segunda década del s.XXI el Tendero ha de tener una tercera virtud indispensable ya no para triunfar sino tan solo para sobrevivir :

3.- Ha de ser un MAGO capaz de embrujar a sus clientes para sumirlos en un fantástico hechizo que EMOCIONE  y los empuje a regresar una y otra vez a la tienda.

Un Retail Designer ha de ayudar al Tendero ( Retailer ) a hacer que esa MAGIAsea una realidad tangible.

Por supuesto... Quedo abierto a opiniones y receptivo a críticas... más permíteme terminar manifestando que :

A diferencia de que lo que muchos creen, la improvisación de aquellos que se denominan “artistas” está absolutamente reñida con el Diseño. La genialidad errática por si misma no puede elevarse a la categoría de Diseño sino cubre un fin determinado dentro de un estudiado Plan ( que bien pudiera ser de Marketing ) .

Concluyendo... Me atrevería a afirmar que DISEÑO es la suma expresión de las habilidades plenas del cerebro humano ya que :

Diseñar es fusionar el hecho racional de PLANIFICAR con el acto intuitivo de CREAR.

Manuel Hormigó.
RDI Spain. President

Apasionados por el Retail... !!!.

Sed bienvenidos al Retail Design Institute Spainhttp://www.rdispain.com/ )

Manuel Hormigó Gaitán

http://www.whohub.com/manuelhormigo
@tuareg_retail
Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir