5 reglas de oro para triunfar con una campaña de marketing con influencers en YouTube - Enric Gabarró

enricLlegan a una audiencia de millones de personas cada día. No importa dónde aparezcan en público, sabrás que están porque provocan enormes aglomeraciones de fans gritando a su alrededor en un tiempo récord. No, no estamos hablando de estrellas del deporte o del cine, ni de celebrities; estamos hablando de YouTubers, las nuevas estrellas de rock de los medios. Su popularidad se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años hasta hoy, cuando no sólo son aclamados por fans de todo el mundo sino que también han enamorado a las marcas. Las razones son obvias: con usuarios de YouTube como marcas digitales influyentes se puede llegar a los nativos digitales, un grupo que ya no se siente atraído por los canales de publicidad tradicionales y mantienen una gran influencia en sus comunidades.

Pero, ¿qué se necesita para crear una buena campaña de marketing con influencers en YouTube? Los YouTubers son los influencers digitales de las nuevas generaciones. Siguiendo estas reglas de oro triunfarás en tu próxima campaña.

Encontrar el ajuste perfecto. Para que la colaboración con un YouTuber sea exitosa es esencial que éste tenga una actitud positiva hacia la marca. Sólo así es posible hacer una campaña creíble y auténtica. ¿El influencer comparte la visión y los valores de mi marca? Si la respuesta es "sí", vamos por buena camino. Hay que tener en cuenta que el hecho de que el influencer encaje es más importante que el alcance puro y duro.

Engagement, lo primero. No sólo hay que mirar la audiencia del YouTuber. Por supuesto, el alcance orgánico de un YouTuber dentro de su público objetivo es importante, pero también es vital tener en cuenta la personalidad y, en especial, a la comunidad que está detrás de ese canal. ¿Es la comunidad participativa o sólo pasiva? En ocasiones un YouTuber con menor audiencia pero con una comunidad más involucrada y proactiva podría ser una mejor opción para tu marca.

columna_javier

Libertad creativa. ¿Quién sabe mejor que un influencer qué tipo de contenido funciona para un público específico? ¡El influencer! Ellos saben mejor que nadie lo que se necesita para atraer al público objetivo. Siempre es bueno tener una primera idea creativa para la colaboración con un influencer pero respetando su libertad creativa. Ellos no son actores, no quieren guiones, ni directores ni todas las herramientas que utiliza la televisión convencional que restringen su libertad creativa. Cuanta más creatividad tenga un YouTuber, más éxito tendrá la campaña. Posiciona tu marca para que fluya el buen contenido.

Transparencia. Los YouTubers son muy queridos por sus fans, por su estilo auténtico y creíble. Eso también significa que no van a arriesgarse a perder esa seña de identidad que tanto tiempo le sha llevado construir. Es indispensable tanto para los Youtubers como para la marca tener una comunicación clara y abierta sobre los patrocinios y promociones. No intentes engañar al público con campañas en las que no se especifique que son pagadas.

Piensa en multiplataforma. No te concentres sólo en YouTube, sino en los YouTubers. Hay que pensar en grande para aumentar la notoriedad de la campaña y centrarse en la red de plataformas que un YouTuber tiene. Los Youtubers son famosos por sus videos, que llegan a personas de todo el mundo y atraen a comunidades muy grandes. La mayoría de los Youtubers son artistas de las redes sociales, también mantienen un impresionante número de seguidores en otras plataformas de medios sociales como Instagram, Twitter o Facebook. ¿Por qué no incluir estas plataformas en tu campaña de influencias?

Enric Gabarró
Head of New Business Development Spain at brandboost by DIVIMOVE

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir