7 consejos sobre fotografías para ecommerce

Si tienes una tienda online sabrás lo que cuesta vender y lo importante que son las fotografías para ecommerce. Uno de los aspectos fundamentales en cualquier página web y tienda online es la imagen de sus productos.Unas buenas fotografías y de calidad de los productos expuestos para su venta, además de aportar información fiel y real a cerca de lo que vendemos, inspiran una imagen de seriedad, garantía y por consiguiente seguridad al cliente a la hora de decantarse por nuestro producto frente a la competencia. Mientras que una mala o poco cuidada imagen, va a provocar serias dudas y desconfianza en el comprador, dudas que en la mayoría de los casos van a provocar el abandono de nuestra página y la busqueda de otras alternativas que le inspiren una mayor confianza a la hora de realizar sus compras, con la consiguiente perdida de ventas.

Por una foto puedes llegar a no vender un producto. Se produce una cadena en la mente del usuario en tan sólo cuestión de décimas de segundo de la siguiente forma:

Ver foto + producto > Es el producto que buscas pero la fotografía no resuelve dudas > Dudas sobre la confianza del sitio > Te marchas de esa landing page en busca de credenciales del vendedor > Has salido del embudo de conversión > Distracción > Buscas en otra web. – Acabas de perder una venta y/o conversión.

Vamos a ver algunas reglas básicas para que las fotografías para ecommerce sean un argumento de venta y no una carga.

Marketing Visual y fotografías para ecommerce: La pareja perfecta

Si has hecho bien las cosas para tu tienda online y para tu negocio 2.0 tendrás un plan de marketing online que te marcará unas pautas de actuación en cuanto a tus objetivos, a los medios para lograrlos y cómo medir el éxito que tienes en tu empresa.

Lo que no es frecuente es que en un plan de marketing online se hable algo del Marketing Visual que debe estar presente en tu plan de marketing. El Marketing Visual debe de ser el nexo de unión y de comunicación entre tu tienda online y tus clientes.

El Marketing Visual te ayudará en tu ecommerce en el apartado del diseño visual. Cada tipo de público  tienes sus modas, sus gustos, sus preferencias culturales que harán más adecuado un diseño u otro. Sobre todo es importante en aquellos productos o servicios que son para un público pero éste no es el que realiza la compra.

Por ejemplo los artículos de bebés irán orientados a las madres y tienden a despertar su lado más tierno y su instinto materno. En cambio los artículos de niños de edades entre 6 y 15 años pueden estar orientados para ellos aunque la compra efectiva la hagan los padres. En este caso el diseño se hace para despertar la atención del niño. Ya se encargarán los niños de arrastrar a sus padres hasta tu tienda online para que hagan la compra de su artículo favorito.

El plan de Marketing Visual no sólo te dirá cómo has de hacer el diseño para llegar tu cliente, además te orientará sobre el modo en que debes de hacer las fotos, qué detalles son esenciales para poder llegar a cautivar a tu cliente y no dejarle otra opción que la compra.

A un niño le basta con ver su bici preferida, los colores disponibles y los accesorios si los tiene. Pero para un adulto, un producto tan simple como una funda para una tableta, necesita saber la textura, el material de que está hecho, la calidad de sus costuras, etc. Hay que adaptar el contenido y el modo en que se muestra el contenido al cliente puesto que a él es al que hay que convencer.

Si no sabes cómo resolver el diseño visual de la ecommerce habla con un experto en marketing visual, no sólo has de tener un buen diseño gráfico, además debe de ser útil para tu plan de marketing y eso te lo dirá un experto.

Fotografía de ecommerce:  La sencillez es esencial

Si hay algo que caracteriza a la fotografía de ecommerce es la sencillez y la limpieza.

Una buena fotografía para ecommerce debería mostrar siempre al objeto totalmente aislado, sobre un fondo neutro, generalmente blanco, y perfectamente iluminado.

He dicho perfectamente iluminado y eso no quiere decir que tenga que estar sobre iluminado. Ciertas texturas necesitan una luz más dura y rasante para mostrar sus virtudes.

Sobre todo es importante, antes de comenzar a hacer fotos, preparar una tabla en la que detalles qué características deseas resaltar de cada artículo. También si hace falta, además de la foto general, alguna foto de detalle o si hay que fotografiar el objeto desde más de un ángulo para que se aprecie en su totalidad cómo es.

Comenta esta tabla con tu fotógrafo para que él te pueda orientar y entre los dos acordéis el mejor modo de fotografiar los objetos de tu ecommerce. Sobre todo ponte en el lugar de tu comprador ¿Qué desearías ver tú para poder decidirte a hacer la compra?

Muchas veces el rendimiento pobre de una tienda online es debido a que no se han hecho suficientes fotos o que no han sido las adecuadas. Es tu catálogo, no intentes ahorrar en él porque por cada euro que intentes ahorrar, tendrás cientos de euros menos de ventas.

No obstante algunas veces está bien poner alguna fotografía del objeto en su ambiente. Esto es muy útil en la ropa o en los muebles o accesorios de hogar como lámparas.

De este modo le permites al cliente hacerse una idea de cómo puede llegar a quedar tu producto ya colocado en el mundo real. Ayudar a hacer esa traslación ayuda al cliente a tomar una decisión y puede aumentar las ventas.

Tan importante es mostrar los objetos tal cual son, aislados, como en su ambiente para reforzar el deseo y la necesidad de compra de nuestro cliente.

De modo que si quieres enamorar a tu cliente en tu tienda online deberás seguir estas 7 reglas básicas sobre fotografías para ecommerce:

1. Sólo se vende lo que se ve. Si no hay fotos, o si no son las adecuadas, no venderás una escoba. ¡Mejora tus fotos constantemente! Si tu no lo haces tu competencia lo hará.

2. Haz las fotos que tu cliente desea ver, habla a tu cliente con tus fotos. Si no escatimas palabras cuando hablas en vivo con una persona ¿por qué escatimas en fotografías que es tu único y mejor mensaje? En tu tienda online “menos” sí es “menos”, menos fotos (malas o inadecuadas) son menos ventas.

3. Adapta el estilo de las fotos y el diseño de tu tienda online al lenguaje visual que tu cliente entiende. Si no hablas con tus contactos en un idioma que no entienden ¿por qué harías fotos masculinas para un público femenino? Aprende el lenguaje visual de tu cliente y háblale en su idioma.

4. Cuida los detalles, siempre marcan la diferencia. Muchos objetos necesitan, además de la foto principal, otras de detalle. No escatimes, haz todas las fotos que necesite tu producto para ser totalmente comprendido por tu cliente.

5. Ayuda a tu cliente  a tomar la decisión. Enséñale cómo va a poder disfrutar de tu producto una vez lo tenga, despierta su deseo para acelerar la toma de la decisión.

6. Es importante poder ver el producto desde varios ángulos, uno no se conforma con ver cómo es un bolso por la parte de delante, quiere ver cómo es el interior, el detalle del tejido, la calidad de las costuras, y sobre todo los colores. Las fotografías deben ser un reflejo exacto del color que estamos vendiendo.

7. Ofrecer opciones avanzadas al internauta, como el zoom, los videos, la vista 360°. Esto no solo le da un estilo propio a su sitio web, sino que también habrá un acercamiento importante entre el internauta y el producto.

Aparte os dejamos algunos consejos claves para tener unas fotos de calidad en tu e-commerce son:

- Tener una harmonía entre todas las fotos que se encuentren dentro del sitio web (tamaño, tomas de vistas, etc.)
- Peso inferior a 200ko
- Formato Jpeg o png
- Cuidar la calidad de las fotos (utilizar cámaras de buena calidad)
- Adaptar las imágenes a la arquitectura o diseño del sitio web
- Colocar varias fotos por producto. Esto se hace con el fin de mostrar todos los detalles del producto en venta (empaque, materiales, accesorios etc.)
- Ofrecer opciones avanzadas al internauta, como el zoom, los videos, la vista 360°. Esto no solo le da un estilo propio a su sitio web, sino que también habrá un acercamiento importante entre el internauta y el producto.
- En el caso de trabajar con proveedores, solicitarles varias fotos de calidad. De esta manera, se lograra promocionar los productos de una mejor manera. 

MadridNYC

http://www.madridnyc.com
@MadridNY
Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir