líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

7 pasos para acertar en tu salto al marketing digital - Virginia Cabrera

marketing_digitalNinguna empresa, por tradicional que sea, debería quedarse al margen de lo que se cuece en la Red. Salir bien en Google, estar al día en las tendencias, vender en la red, escuchar las conversaciones en línea, conseguir que hablen de ti y un sinfín de cosas más.

¡Tírate ya a la piscina! Pero mira que tenga agua, entendiendo bien el desafío al que te enfrentas.

1.- Lo obvio, traza un plan. Asegúrate de entender qué mejora introduce en tu negocio cada solución antes de seguir adelante. Extrapola lo que dicen analistas y proveedores y centra el tiro en tu caso particular. Enfrenta la respuesta tus capacidades. ¿Hasta dónde necesito una tienda online? ¿Cuánto mejoraría mi respuesta al cliente con una cuenta en twitter? ¿Cuánta vulnerabilidad más puedo asumir por no estar en internet o en las redes sociales? Asegúrate de que sólo te metes en jardines que estimulen tu negocio.

2.- Aborda el impacto. En tus procesos: ¿Qué voy a hacer que antes no hacía?, ¿Qué voy a hacer ahora mejor? ¿Cuánto tiempo voy a ganar?… Pero sobre todo, hazlo sobre tu cuenta de resultados. Cuantos ingresos más o cuantos gastos menos. Si vas a liberar personas o recursos, articula cómo los vas a reutilizar. Por descontado, si la nueva tecnología requiere presupuesto adicional, asegúrate de conocer cuándo y cómo recuperas esta inversión. Explora y entiende bien todas las implicaciones.

3.- Involucra a tu gente, contando tu idea a tod@s. Busca cómplices. Piensa de antemano en los peros y ten preparadas las respuestas. Prepárate con ejemplos de éxito en empresas similares y con las todas las estadísticas que puedas. Deja espacio para la opinión de tu equipo y escucha con verdadero interés. Si no consigues entender su realidad, no vas a conseguir otra cosa que forzarles y esa no es la manera. Considera sus perspectivas y comentarios. Por muy claro que lo tengas, escucha todas las ideas porque podrías encontrarte con una opción mejor.

4.- Organiza la puesta en marcha. Identifica tus early adopters, los que te van a seguir con entusiasmo. Pide su ayuda y compromiso. Cuéntales en detalle la herramienta y deja que den rienda suelta a su imaginación. Serán tus cómplices. Y al resto de afectado, ahórrales tecnicismos y céntrate en hacerles ver de qué manera concreta va a mejorar su vida o su trabajo. Habla de la utilidad en el día a día.

5.- Minimiza el riesgo

Prescinde del riego todo lo que te sea posible. Los experimentos, mejor con gaseosa. Hay un montón de herramientas y aplicaciones gratuitas en el mercado. O mejor aún, servicios profesionales en modelo de cuota mensual que no requieren ni equipamiento específico ni inversiones previas. Y que tampoco exigen permanencia mínima. Eso sí, dale a la fruta tiempo a que madure.

6.- Evalúa resultados. La belleza de la tecnología es que casi siempre se obtienen datos procesables. No te limites a montar la nueva herramienta sin más. Pide datos e informes. Exprime hasta la última gota de conocimiento que puede salir de ella. Circula urbi et orbi los resultados positivos, pero asegúrate de acompañar los que no lo sean tanto de un plan de acción que los enderece. Y no tengas miedo que dar marcha atrás, si pasado un tiempo prudencial, no es lo que esperabas.

7.- Y un último consejo. Pon en valor lo que has hecho y cuéntalo. Realiméntate de tu éxito y verás crecer la semilla de la innovación en tu negocio. Todos ganaréis en confianza para adoptar las herramientas que ayudan, demostrando así a todos y a vosotros mismos como la tecnología realmente impacta en tu negocio.

Hazlo bien y verás que la tecnología no es sólo para los tecnólogos. La primera vez cuesta, pero sin duda, quien prueba, repite. Porque cuando percibes las mejoras, siempre quieres más.

Virginia Cabrera
@vcnocito

La verdadera fruta de la pasión, el artículo menos techie jamás escrito sobre Apple - Raúl MuñozAnteriorSigueinteEl equilibrio entre on y off debe existir en toda planificación de medios - Juan de Guindos

Noticias recomendadas