Xavier España Creative & copywriter

A propósito de Cannes Lions 2018

Hay dos temas de los que no se suele hablar con el debido detalle y son la "nacionalidad del talento" y la "consolidación de la potencialidad creativa" en este tipo de reconocimientos internacionales a la creatividad publicitaria. Yo diría que más bien huele a tabú.

Me gustaría hacer referencia al caso de la agencia española más premiada en el Cannes Lions International Festival of Creativity 2018: LOLA MullenLowe Madrid, acreedora de casi la mitad de premios que ha recibido España, con 15 leones.

"Hay 16 nacionalidades distintas entre las 40 personas que trabajamos aquí" - en palabras de Pancho Cassís (ver entrevista). Es decir, casi el 50% de la plantilla de esta pequeñísima agencia es extranjera.

La mayoría de los departamentos de la agencia -con 13 nóminas de director creativo, es decir, con 13 directores creativos- resultaron premiados en una de las ediciones más difíciles del festival como la actual por la notoria reducción de premios, categorías y el proceso de transición que ello supone.

Es evidente que un festival que premia ideas internacionales, es decir, que se entiendan independientemente de los códigos que una nación en particular o conjunto de naciones vecinas use o entienda, requiere de varios equipos trasnacionales.

De lo contrario, los resultados que una agencia o un país pueda esperar en Cannes serán muy irregulares, inconsistentes o con escaso éxito año tras año. O simplemente, de un año a otro.

El éxito de España en el festival crece una posición en el ranking respecto del año pasado y se consolida en esta edición con 6 oros, 9 platas y 18 bronces - más un Grand Prix en la archidisputadísima macrocategoría de Film, de la que también se llevó un oro en 2016 y 2017, y que ahora ha superado al trabajo del mismísimo Spike Jones con bastantes menos recursos-.

Por tanto, "consolidación positiva" son las palabras claves que definen su performance en Cannes Lions 2018.

Fácil sería concluir que para llegar lejos y mantenerse siempre en cada edición de este festival hay que estar dispuesto a invertir tiempo y dinero en creatividad, asi como a superar el orgullo nacional -inclusive el intracontinental- en vistas a ampliar las propias fronteras continentales.

En resumen y en términos de talento, este éxito también puede considerarse iberoamericano desde esta perspectiva, por mucho que aparezca España en el G-7 de las potencias creativas más premiadas en Cannes 2018.

La razón es muy sencilla: hoy por hoy, el inmenso catálogo de certámenes y festivales publicitarios como el de Cannes sólo hacen referencia a la nacionalidad del "productor" (es decir, a la agencia de publicidad) y no a la de los miembros del equipo creativo que hay detrás.

Tiempo al tiempo. Y mientras tanto, oídos sordos.

Xavier España Fernández, creative & copywriter

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir