Gonzalo Colorado Sales & Marketing Director en b!Hub

Adaptarse como único camino

Nos dicen estas Navidades a cualquiera de nosotros que este año íbamos a vivir una cuarentena confinados en nuestros hogares y probablemente estaríamos abriendo nuestros calendarios para ver si era 28 de diciembre. La realidad está lejos de ser una broma por desgracia. Los libros de historia hablarán de esta nueva Guerra Mundial, que nos enfrenta a los seres humanos contra un virus que empezó a matar en Wuhan y en muy poco tiempo se ha trasformado en pandemia.

Lo que está claro es que va a haber un antes y un después; las consecuencias humanas y económicas son devastadoras: superamos ya las 75.000 muertes a nivel global (más de 13.000 en España) y el Covid-19 ha destruido en sus primeros 14 días los mismos empleos que la crisis de Lehman Brothers en cinco meses en territorio nacional.

Sin duda son tiempos muy duros, que lógicamente están afectando directamente al marketing y la publicidad, y ya estamos viviendo las primeras consecuencias: previsiones de una caída del 50% en inversión publicitaria durante el confinamiento, sectores como el turismo o el retail que se han visto congelados o Coca-Cola anunciando la suspensión de toda publicidad a nivel internacional. El problema ya no son solo las consecuencias directas que estamos viviendo, sino ¿qué va a pasar después?

Tengamos claro que de esta situación vamos a salir siendo personas diferentes: más concienciadas, valorando más las relaciones afectivas personales y con un grado mayor de preocupación por nuestra salud. En consecuencia seremos consumidores diferentes, la incertidumbre probablemente nos haga menos compulsivos y más cautos, las marcas están obligadas a cambiar su hoja de ruta para adaptarse a la situación y desde b!Hub estamos trabajando en ayudarlas en este momento de cambio.

Detectamos que estamos superando una primera fase de shock en la que todo ha estado muy bloqueado y se inicia lentamente una en la que las marcas están empezando a reactivarse. Desde la agencia nos estamos enfrentando a tres grandes retos en este momento:

Hemos realizado una serie de esfuerzos para buscar soluciones para las marcas que quieren seguir comunicándose de forma no convencional con sus consumidores durante la cuarentena. Cambian los mensajes, mucho más comprometidos y ejemplares, pero la necesidad de comunicar en muchos casos sigue existiendo. El contenido de entretenimiento dentro del entorno digital gana un total protagonismo debido a la necesidad latente de ocio en el hogar y en esa línea estamos ofreciendo soluciones de calidad a nuestros clientes.

Desarrollo de estrategias para la vuelta a la “normalidad” y el consumo, dirigiendo gran parte de nuestros recursos a la investigación para tratar de anticipar los escenarios de salida de la crisis. Estamos convencidos de que serán las marcas que mejor sepan utilizar la creatividad y los canales, las que logren salir reforzadas.

Adaptación de las acciones que estaban planificadas para 2020 a esta nueva situación. En muchos casos hablamos de grandes eventos que aglutinan a muchas personas como festivales o carreras populares, por lo que estamos trabajando en una constante recopilación informativa, desarrollando informes y rediseñando las estrategias para nuestros clientes.

Muy importante también el gran reto de seguir construyendo un equipo unido en un ambiente de trabajo cercano, a pesar de la distancia del teletrabajo; todo el equipo está demostrando una solidez y compromiso sobresalientes, sin duda la tecnología nos está ayudando mucho, a la par que iniciativas como seguir desayunando todos juntos a las 10:00, compartiendo nuestras vivencias durante esta extraña situación que nos ha tocado vivir, tal y como hacemos en la oficina, pero ahora desde nuestras casas a través de videollamada.

Sin duda es momento de estar unidos, de tener capacidad de adaptación y de entender el cambio como una realidad a la que nos enfrentamos día a día. Son tiempos de crisis y en los mismos siempre hay oportunidades para los que se atreven. El ser humano saldrá de esta como de tantas otras, y con ellos las marcas y agencias.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir