Agencias de publicidad en internet

¿Qué servicios ofrecen?

Las Agencias de Publicidad en Internet son empresas que se encargan del diseño de estrategias y campañas de marketing online. Utilizando las redes y lo virtual como medio fundamental para poner en marcha las acciones publicitarias.

Al igual que en muchos otros aspectos, Internet permite una gran gama de acciones de marketing que, vinculadas a una idea creativa e innovadora puede generar importantes beneficios para la empresa cliente.

Los principales servicios que ofrecen las Agencias de Publicidad en Internet son:

  • Consultorías y planificación de campañas online.
  • Diseño y desarrollo de sitios web.
  • Desarrollo de identidad corporativa.
  • Posicionamiento web.
  • Marketing en Redes Sociales.
  • E-mail marketing.
  • Seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas.

El último punto es un aspecto fundamental de las Agencias de Publicidad en Internet; todas las acciones de marketing que se ponen en marcha pueden monitorearse y evaluar su impacto y retorno de inversión particular. Esta posibilidad de medir permite una mayor adaptación de los contenidos generados, de acuerdo a cada segmento de público al que se quiere llegar con la campaña en cuestión.

¿Cuál es su campo de acción?

El marketing generado por las Agencias de Publicidad en Internet posee un campo de acción inacabable. La integración de una idea creativa y fuera de lo común, con los diferentes medios y alternativas que ofrecen las redes, puede generar campañas realmente efectivas.

El alcance de las campañas de marketing online puede ser especialmente segmentado y dirigido a un público específico interesado en nuestra marca, como así también a un gran volumen de posibles clientes; todo depende de nuestros objetivos y necesidades.

Si bien el marketing online puede abarcar diversos campos, podemos identificar como los principales campos de acción:

  • Campañas AdWords: anuncios pagos a través de la plataforma de Google; desarrollados a través de la elección de keywords (palabras claves) y un enfoque de productos y categorías específicas.
  • Optimización y personalización Web: diseño o rediseño del sitio web de la empresa de manera que la navegación por la misma sea atractiva e intuitiva para los usuarios. Una página web correctamente diseñada es una buena invitación para volver a la misma. Además, es muy importante que la página web se encuentre correctamente diseñada para que pueda ser encontraba por los motores de búsqueda y encuentre un buen posicionamiento en las búsquedas.

¿Quiénes son sus potenciales clientes?

Los clientes potenciales de las Agencias de Publicidad en Internet  son principalmente empresas que desean ampliar su participación en las redes. Marcas innovadoras y con una mirada en el futuro, que consideran importante la posibilidad de colaboración e interacción con sus públicos.

En el plano técnico, deben ser empresas que posean por lo menos una página web o estén dispuestas a diseñar un sitio desde cero; pero fundamentalmente deben ser empresas comprometidas con una idea de generar contenidos que puedan ser tomados, discutidos y re-elaborados por sus mismos clientes.

No todas las empresas se encuentran dispuestas a insertarse en el mundo virtual, ya que esto significa que el usuario en este tipo de campañas tiene la posibilidad de una mayor participación en la decisión, genera él mismo contenido, ayuda en la co-creación de productos o el lanzamiento y prueba de los mismos, y muchas acciones más. Esto implica una mayor apertura desde las empresas, un cambio de filosofía corporativa que no siempre es fácil de enfrentar.

¿Cuál es la diferencia con una agencia de publicidad tradicional?

La principal y más evidente diferencia entre una Agencia de Publicidad Tradicional y una Agencia de Publicidad en Internet es que las primeras poseen su campo de acción en las campañas mayormente offline; en medios tradicionales: televisión, radio, medios gráficos y ciertas acciones paralelas de publicidad. En general estas agencias presentan cierta resistencia a la hora de planificar acciones en las redes.

Otra diferencia entre estos dos tipos de agencia de publicidad es el costo de las campañas. Generalmente la inversión publicitaria de una campaña en medios tradicionales es mucho más alta que la de una campaña de marketing online.

Por otro lado, resulta más fácil de medir y evaluar los resultados de las campañas de marketing online que las campañas de marketing tradicional. El desarrollo de la marca puede llegar a darse más profundamente a través de campañas en medios tradicionales, pero ¿cómo medir los resultados de las mismas? Frente a esto, cada día son más las herramientas disponibles (y gratuitas) en las redes que nos permiten evaluar y medir los resultados de nuestras acciones y a partir de allí tomar las decisiones adecuadas o modificar lo que no se está haciendo bien.

El marketing online permite conocer más en detalle el accionar de nuestros clientes y frente a eso, ofrecer adecuadamente lo que ellos buscan. Una agencia especializada en publicidad tradicional puede llegar a tener muy buen equipo creativo y amplia experiencia en el campo, pero siempre se enfrentará con la dificultad de determinar las necesidades del público objetivo. Las herramientas de seguimiento online permiten conocer datos tales como: manera en que los usuarios han encontrado nuestro sitio, qué sección o productos de nuestro sitio registran más visita o interés por parte del público, etc.

Las campañas de marketing online nos permiten además lograr una mayor interacción con nuestro público objetivo, lo cual refuerza los vínculos clientes-empresa y favorece el negocio de manera global. Además las campañas online son campañas “constantes”; mientras que en la televisión o la radio los anuncios se transmiten en un determinado horario y con una determinada duración, los anuncios online están siempre disponibles.

Desarrollar una campaña de marketing tradicional lleva mucho trabajo y dinero como primera inversión. Una vez que la campaña está en marcha, sólo queda esperar que diferentes factores y circunstancias ayuden a la efectividad de la misma. En cambio, en una campaña de marketing online una vez lanzada la campaña, la misma puede modificarse, adquirir nuevos rumbos o rediseñarse en función de las circunstancias o respuesta que los usuarios den  a la misma. Internet es un espacio donde las ideas o estrategias fácilmente se pueden poner a prueba y modificar.

Más información en Posicionamiento Web

Fuentes:

Internet Marketing vs. Traditional Marketing

Cuadernos de Comunicación evoca – N°6: La Publicidad en la era digital

Natalia Rey

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir