Agencias premedia: ¿el modelo que se debe seguir?

La racionalización de los procesos, la reducción del time-to-market, la optimización de los costes… son muchas las problemáticas de las que se hacen eco los anunciantes y a las que las agencias premedia tratan de dar respuesta.
La llegada de estas agenc

Creación, ejecución, fotograbado y seguidamente impresión, ésas son las etapas habituales de la cadena gráfica. Durante mucho tiempo, dos actores se las han repartido: las agencias de creación gestionaban la creación y la ejecución, mientras que los impresores se hacían cargo del fotograbado y de la impresión. Un reparto sencillo, pero no infalible. Los anunciantes trabajaban con muchas agencias y con un número de impresores aún mayor, una disparidad que afectaba a los soportes impresos. Con la aparición de las marcas globales y la aceleración de las campañas de comunicación, estos problemas se acentuaron en la misma medida.

Las agencias premedia, el eslabón optimizador de la cadena gráfica

Fue entonces cuando aparecieron las agencias premedia, como Diadeis, para resolver el problema. Al centralizar el conjunto de los fotograbados de una marca, garantizan la homogeneidad de los materiales impresos (packaging, PLV, etc.) en términos de color con independencia del soporte de impresión, el procedimiento e incluso el impresor. Al centralizar el conjunto de la ejecución de una marca, las agencias premedia garantizan el respeto de la identidad gráfica. Además, desempeñan un papel de “guardianas de las marcas” con el objetivo de mejorar la coherencia de cada marca. Por otra parte, el hecho de concentrar ejecución y fotograbado en un solo proveedor tiene otras ventajas: de esta manera se evita la fragmentación que engendra pérdidas de información y de tiempo, y además se anticipan en primera instancia las etapas técnicas, lo que permite asegurarse de la viabilidad de los proyectos.

Coordinar proyectos complejos

Más que experiencia técnica, las agencias premedia ofrecen a sus clientes ayuda para optimizar el conjunto de sus proyectos de packaging y publishing, haciéndose cargo en particular de la coordinación, desde la recuperación del original de creación (máster) del anunciante hasta la validación en máquina del diseño y la consiguiente autorización para imprimir que se le da al impresor. Para eso, a menudo resulta indispensable aplicar herramientas colaborativas. Mediabox, la herramienta desarrollada por Diadeis, ofrece por ejemplo varios módulos accesibles directamente a través de Internet: un workflow para gestionar los proyectos, seguir su progreso y generar informes detallados; un sistema de pruebas en pantalla (softproofing) para releer, comentar y validar los documentos, y una base de datos gráfica para archivar y organizar la información. De esta manera, cientos de usuarios pueden compartir la información que necesitan, actualizada en tiempo real. De esta manera, se reduce el time-to-market y un mismo equipo de coordinación puede absorber volúmenes más importantes.

El modelo de agencia premedia, ya muy extendido en los países anglosajones, Francia y Alemania, aún tiene poca presencia en España. Sin embargo, los problemas a los que da respuesta también son muy marcados en nuestro país. Los anunciantes no se engañan y ya han comenzado a replantearse su visión de la cadena gráfica.

Gerard Navarro

Country Manager | DIADEIS Iberia

Acerca de Diadeis

Diadeis es una de las principales agencias de creación y de producción publicitaria de Europa. La empresa ofrece servicios globales para dar respuesta a los nuevos desafíos de comunicación en el ámbito del packaging, la edición multicanal e incluso el marketing operativo. Diadeis colabora con los anunciantes en la construcción y la implantación de sus marcas a escala internacional, desde la creación estratégica de los soportes de comunicación a la aplicación de una nueva organización de trabajo que se apoya en potentes soluciones colaborativas.

Para obtener más información sobre Diadeis, visite www.diadeis.com.

pack

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir