Ahora, mañana es tarde: ¡ordena tus datos! - Alfonso Sánchez

Alfonso SánchezSon muchos años en esta profesión, y cada día que pasa, la velocidad a la que va todo se incrementa. Desde hace tan solo 10 años la tecnología ha puesto a nuestro alcance cosas inimaginables , pero más allá de verlo como un problema, esto supone una gran oportunidad para los anunciantes, las agencias y los medios, que claramente tenemos que saber aprovechar.

Nuestro objetivo como Agencia de Medios siempre ha sido el mismo: poner en contacto a las marcas con los consumidores. Pero la dinámica ha cambiado, ya que si miramos hacia atrás hemos pasado de trabajar con targets sociodemográficos (segmentados y eficaces, pero que a veces nos llevaban a matar moscas a cañonazos), a trabajar con clusters comportamentales, con un marketing mucho más personalizado y más ad-hoc, es decir, hemos pasado de una comunicación masiva a una comunicación más individual, de un mensaje único y general a uno personalizado, conquistando a cada consumidor en el momento adecuado.

Estamos en la era del "Precision Marketing" y seguro que John Wanamaker lo agradecería, o se vería en la necesidad de ajustar su famosa cita publicitaria, en la que manifestaba su consciencia de que desperdiciaba un 50% de sus inversiones publicitarias, pero no sabía de qué 50% se trataba. Ahora podría conocer la eficacia de todas y cada una de sus inversiones por partida.

Esto exige cambiar el “chip”, requiere de muchos esfuerzos y de adaptar nuestras compañías cuanto antes . Tenemos que ser conscientes de la necesidad de invertir en tecnología, en recursos humanos con perfiles matemáticos, de ingeniería y en los que los algoritmos sean su “core action”. Así como reconvertir el inmenso mar de datos que hoy tenemos a nuestro alcance, en un espacio ordenado, optimizado y enfocado a conocer mejor nuestro cliente (retail, marca, consumidor…) llegando de una forma mucho más optimizada y rentable.

Alfonso Sánchez
Research, Development & Analytics Director,  en Starcom MediaVest Group

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir