Algunos de los 200 factores SEO

Una parte importante de todo profesional del SEO que se precie es la de conocer todos los secretos de Google. Es primordial conocer cuáles son los factores que la gran ‘G’ tiene en cuenta a la hora de posicionar una web, el problema está en que todos esto

Factores de dominio:

Por un lado Google tiene en cuenta la edad del dominio. Bien es cierto que últimamente este factor no es de gran importancia, pero es bueno saberlo. Mientras más edad tenga el dominio en mejor estima le tendrá Google.

Keywords aparecidas en el dominio. Serán priorizadas las webs en cuyo dominio aparezcan algunas de las palabras clave de las búsquedas de los usuarios. Por otro lado, si dicha keyword aparece como la primera palabra del dominio, aún más relevancia tendrá la web para el buscador. También las keywords en lossubdominios son importantes.

También se tendrá en cuenta la fecha de caducidad del dominio. Es decir, si el dominio en un principio solo está contratado para un año, Google no estará tan interesado en esa web. Las webs ‘ilegitimas’ no suelen tener más de un año de vida, de ahí la existencia de este filtro.

La propiedad del dominio también habla de su legitimidad. Hay que cuidar el ‘Whois’ anónimo, ya que este es penalizado. A Google no le gustan los dominios de los que no puede saber quien es el dueño, tampoco le gusta que cambie a menudo de propiedad. Por otro lado, si el dueño del dominio es conocido como Spammerobviamente también será penalizado.

La extensión del dominio (.es, .mx, .com, etc) ayuda a Google a geolocalizar la información contenida en la web. ¡A los buscadores les gusta que les ayuden en su trabajo, simplifícaselo!

Factores dentro de la web:

Muchos de ellos ya son conocidos. Keywords en en la etiqueta ‘title’ (si la primera palabra de ‘title’ es un keyword, aún mejor), keyword en la etiqueta de descripcióndel site, keywords con etiquetas H1, densidad de keywords… Creo que todos tenemos ya muy interiorizada esta parte del SEO, pero es importante no olvidarla.

Quizá no se tengan tan interiorizados otros factores como la velocidad de carga de la página, el orden de las palabras clave, etc. Por ejemplo, por comodidad en muchas ocasiones puedo observar como muchos de los encargados del posicionamiento web de algunas compañias olvidan comprobar la cantidad deenlaces rotos dentro de la propia web o incluso el destino ‘apropiado’ de los links salientes.

La usabilidad de la web. Hay que dejar el camino despejado a los ‘bots’ de Google para que puedan explorar nuestra web con facilidad, y pensar que dichos ‘bots’ actuarán tal y como lo haria un humano. Por lo tanto es esencial que la web sea clara y ordenada. Aquí entraría en juego el mapa del sitio, que será muy útil para que los ‘bots’ encuentren con facilidad todas las secciones de nuestra web. Por otro lado es buena idea tener una sección de ‘Terms of service’, ya que este tipo de información les da confianza a los buscadores.

Cada vez más importante es la optimización para la navegación móvil. Cada día está más extendida la navegación web a través de dispositivos móviles como tablets y smartphones, por lo que es esencial tener nuestra web adaptada también a estos dispositivos. Hoy en día no tener la web adaptada es imperdonable.

Pero sin duda, el factor que debemos tener priorizado y claramente diferenciado como camino al éxito en SEO es el contenido. Un contenido de calidad será la clave para que nuestra web esté bien posicionada. Contenido actualizado, original(a Google no le gusta nada el contenido duplicado) y de calidad. Debe ser de utilidad, aportar algo a los visitantes de la web. Debemos recordar que la satisfacción del visitante es el principal objetivo de toda estrategia de Social Media para alcanzar la meta.

Factores de ‘Backlinking’:

En esta ocasión nos centramos en los links que hacen referencia a nuestra web, ya que si muchas web tienen algún link hacia la nuestra, Google entiende que nuestro contenido es de interés. Nos encontramos con algunos factores que ya nos suenan, como es la edad del dominio que tiene algún link hacia nosotros.

Hay que cuidar quién tiene links dirigidos a nuestra web, ya que si una web fraudulenta nos ‘linkea’ haremos pensar a Google que nuestra web también lo es.

La temática de las webs que nos hacen referencia es importante, deben tener algún tipo de relación con la nuestra, ya que sino haremos sospechar a los buscadores de que estamos realizando SEO, cosa no les gusta nada.

Si el link es sponsorizado perderá relevancia. Google busca links naturales, valorará lo links espontáneos por encima de los pagados, ya que el hecho de que una web se interese por poner un enlace hacia la tuya hace pensar al buscador que tu web interesa. Si el link está pagado, pierde interés. También la localización del link dentro de la web será tenida en cuenta.

Por otro lado, no es lo mismo que te haga referencia una web con unos pocos visitantes que una web con un tráfico importante. Mientras más importante sea la web que te hace referencia más puntos ganas.

Las redes sociales también son importantes. Mientras que las interacciones enFacebook y los links desde esta red social pierden importancia, la presencia enGoogle+ cada vez es más básica ya que Google lo tiene más en cuenta.

Factores de usuario:

En este apartado tiene que ver todo lo relacionado con la experiencia del usuarioen tu web. He aquí la gran importancia del uso de herramientas como el Google Analytics. Se tienen en cuenta factores como el número de usuarios nuevos, usuarios repetidos, aparecer en los favoritos de los usuarios de Chrome (es sabido que Google recoge los datos de uso de este navegador), número de comentarios, tiempo que el usuario ha empleado para visitar tu sitio, etc.

Son muchos más los factores, y puede que en un futuro post analice (o recuerde) algunos factores más que puedan ser interesantes para las personas que tratan deahondar un poco más en el mundo SEO. Por ahora estos me parecen suficientes para un post sin que se haga intragable. De todas formas os invito a que comentéis otros factores que os parezcan interesantes ¿Cuales son los que añadirías tú?

Buzz&Clip

http://www.buzzandclip.com
twitter.com/buzzandclip
Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir