líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Jorge Ballester Social Media Strategist en Very Optimo (Padre Group)

Analizamos la campaña en redes sociales de Edmundo Bal

redes sociales de Edmundo Bal

Acabamos el análisis de la campaña digital de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid echando un vistazo a las redes sociales de Edmundo Bal, contendiente por Ciudadanos.

Si en los últimos candidatos analizados habíamos visto una mejora en la comunicación digital, llegado el análisis de Ciudadanos volvemos a darnos de bruces con la dura realidad, la de un partido y un candidato cuya estrategia digital demuestran ser la penúltima de sus prioridades.

Edmundo Bal y su equipo no han planificado siquiera una web que recoja toda la información alrededor de su candidatura, tampoco aprovecha un canal para generar debate tan útil como LinkedIn. De hecho es el candidato con menos seguidores en las redes. Siendo Twitter su canal principal, donde más activo se halla, aquí ha publicado durante la campaña una media de 6 tuits al día. Sí podemos atisbar un uso personal del propio Edmundo, que ha crecido en este canal casi 3.000 seguidores en los últimos diez días. Todo ello a pesar de la tónica habitual de bajo engagement rate que trasladan sus redes.

El resto de los canales, Instagram y Facebook, no denotan un esfuerzo comunicativo grande, más bien una sensación de cumplir el expediente. No se adapta el contenido a las particularidades de cada canal, no hay variedad en el mismo. Estos canales están claramente gestionados por un equipo que replica el mismo contenido en todos los canales. No se invierte tiempo en gestionar la comunidad, tarea principal de cualquier Community Manager. Además parten con el hándicap de tener una baja comunidad y una base de publicaciones sorprendentemente baja.

En cuanto al contenido, resulta algo plano, simple y frío. Los copies son muy largos, apenas hay uso de hashtags… Si acaso, cabe destacar el trabajo sobre la marca personal del candidato que transmiten las redes. Suponemos que partían de un desconocimiento elevado de su figura y tratan de suplir esto con una persiste comunicación sobre su figura. hay un alto uso de noticias de actualidad, cuyo contenido aprovecha Edmundo para ofrecer su visión al respecto. Y como punto positivo también, el aprovechamiento del canal de Instagram Stories. De los mejores candidatos en ese aspecto.

Como notas generales, nuestros candidatos no llegan al aprobado en la gran mayoría. Si hay que destacar algún partido a nivel digital sería la campaña de Más Madrid y el UGC que ha generado la candidatura de Ayuso. Y como aspecto positivo más relevante, la incorporación del streaming en los actos de campaña. Un pequeñísimo paso adelante, esperemos no darlos para atrás en la próxima ocasión que las urnas nos planteen.

Jorge Ballester, Social Media Strategist de Very Optimo, consultora digital de Padre Group. 

En busca del talento by Furones y HerreroAnteriorSigueinteOptimismo & good vibes!

Noticias recomendadas