Anatomía de un rumor en Twitter: cómo nace un rumor

Normalmente los estudios representan las redes una vez que el fenómeno estudiado ha termiando. Así podemos analizar los nodos y sus relaciones por medios del Análisis de Redes Sociales (ARS) que ofrece métodos para optimizar los esfuerzos en social media.

Normalmente los estudios representan las redes una vez que el fenómeno estudiado ha termiando. Así podemos analizar los nodos y sus relaciones por medios del Análisis de Redes Sociales (ARS) que ofrece métodos para optimizar los esfuerzos en social media, como sustitución de aproximaciones anecdóticas y acientíficas (número de amigos, followers, likes, etc.) por medio de un método científico y útiles outcomes como la identificación de las personas claves dentro de las redes sociales. He escrito varios post con la intención de explorar las posibilidades del ARS como Análisis de redes sociales para comunicación, marketing y relaciones públicas y Análisis de redes sociales y su rperesentación en Twitter con ello podemos llegar a identificar a social media influencers o rastrear cómo se viraliza un hashtag.

Haciendo un experimento he estado persiguiendo un rumor en Twitter por medio de un hashtag durante las primeras horas para comprender mejor como se transmite ese tipo de información. La conclusión me está dando que pensar y tendré que repetir con nuevos experimentos. Cuando analizamos una red también se puede hacer de forma dinámica, pero aún el recorrido para que sean suficientemente explicativas y estudiables entiendo que es la próxima frontera del ARS o SNA.

Esto es, al analizar una red lo solemos hacer -si no es de forma dinámica- cuando un fenómeno ya ha ocurrido. A lo que asistimos es a una suerte de libro impreso y no al proceso de creación y redacción de las primeras páginas en su primer borrador. Al final, vemos la red y se somos capaces de explicarla perfectamente a posteriori. Al observar el nacimiento de un rumor, como el de la imagen, la red aún no existe, de hecho hay muchas subredes, es mucho menos homogénea y la viralización-transmisión del rumor no es tan evidente como podríamos esperar (la información tiende a creerse que se transmite como las enfermedades contagiosas por contacto) con nodos ejerciendo de forma eficaz de puentes entre distintas. Así, las cuatro o cinco comunidades más importantes están desligadas por completo. Lo que podemos ver en lo expuesto, y sólo se explica a sí misma, es una dispersión y fragmentación muy significativa en los primeros momentos de un rumor de escala nacional.

La red representa dos horas de vida de un hashtag en España. El tamaño de los nodos es el número de RT,s o MT,s que ha tenido una persona (nodo). Y los colores representan los gruposo comunidades más cercanos. Lo interesante es que esos nodos iniciales sólo son relevantes al inicio de la expansión del rumor, dos horas después fueron sustituidos por otros nodos como aceleradores del rumor.

Miguel del Fresno

http://www.migueldelfresno.com
@Yo_Antitwitter
Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir