Anabel Conesa Zamora Directora de Recursos Humanos de Spain Business School

Un básico: cómo cuidar nuestras redes sociales si estamos buscando trabajo

Las fiestas ya han terminado, volvemos “afortunadamente” a nuestras rutinas, y una de ellas, tras las típicas de apuntarnos una vez más al gym o matricularnos en un máster, es retomar la búsqueda de empleo. ¿Estás buscando trabajo, un cambio laboral o quieres cuidar tu marca personal de cara a tu carrera profesional? Entonces debes saber qué datos son los que las empresas reclutadoras buscamos en las redes sociales y, sobre todo, y más importante, saber qué no deberías hacer.

Búsqueda de perfiles, publicaciones, interacciones… cada vez son más las empresas que utilizamos las redes sociales para seleccionar candidatos, pero también para rastrear su actividad. De hecho, la mayor parte de las empresas consultan los perfiles sociales de sus preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación.

Entonces, ¿cómo podemos cuidar lo que publiquemos en ellas? Para ello, te recuerdo las redes sociales más utilizadas y qué podemos hacer en cada una de ellas:

-LinkedIn es la red profesional por excelencia, así que utilízala para crearte un perfil acorde a tu sector: añade contactos que trabajen en él, sigue a empresas, publica con frecuencia temas de interés, interactúa y optimiza tu perfil. Es recomendable añadir palabras clave para que así te encuentren con más facilidad, rellenar la bio del perfil y utilizar una foto profesional. Recuerda que, en tu perfil, el protagonista eres tú.

-Twitter. En esta red social puedes crear tus propias listas de intereses, personas y marcas a las que seguir. Un consejo es hablar de temas relacionados con tu sector utilizando los hashtags y de esta manera podrás hacerte más visible.

-Facebook. Puedes utilizarla solo para temas personales, pero también puedes darle un toque más profesional rellenando los campos sobre dónde trabajas, intereses, empleos, etc. además de seguir a empresas que sean acordes a tu perfil con las que puedes interactuar. Por otro lado, si quieres realizar un uso personal de Facebook o de otras como Instagram, configura la privacidad de las mismas para que tengan un acceso restringido. Recuerda que las fotos siempre quedan.

-Snapchat. Es una de las redes sociales que tiene más fama actualmente, la puedes utilizar para seguir a las empresas, en la que te gustaría, algún día, trabajar.

Recuerda 5 cosas que debes evitar hacer en tus redes sociales si estás buscando trabajo:

  • Evita meterte en discusiones, o ridiculizar a alguien.
  • No hace falta que cuentes todos los detalles de lo que haces durante el día.
  • Evita temas políticos y religiosos. Tampoco comentarios forofos o exaltados sobre deportes, ya que puedes mostrar una imagen violenta que igual no se corresponde.
  • No descuides la ortografía y redacción.
  • Nunca hables mal de tus anteriores trabajos, jefes y compañeros.
  • No cuelgues fotos o conversaciones comprometidas, en las que se te vea con una imagen descuidada o consumiendo cualquier tipo de droga o alcohol.

Siempre debes separar tu perfil personal del profesional, y no olvides mostrarte tal y como eres, no publiques información falsa, sé tú mismo.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir