líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Juanfran Velasco Experto en comunicación

Benidorm Fest: han creado un monstruo

Mucho se ha hablado ya del Benidorm Fest y lo que queda. Más de 9.100 artículos en prensa online y más de 1.600 noticias en medios impresos. En tan solo una semana. El peso mediático de este formato ha convertido a una debilitada RTVE por los bajos índices de audiencia en la cadena con más impacto en medios a principios del 2022. Creo que ni los responsables de Eurovisión de la cadena ni la Directora de Comunicación, María Eizaguirre, se esperaban este éxito transmedia cuando crearon la campaña «El Festival que quieres». Analizamos las claves del éxito de este formato.

Las marcas se unen a la conversación

Aprovechando la estrategia del newsjacking (unirse a una noticia de actualidad para dar a conocer una marca), empresas de todos los sectores se han posicionado a través de las redes sociales con sus favoritos. Como en casi todo, Netflix fue pionero en esto y ha sido una de las primeras marcas que se unieron a la conversación de Eurovisión con vídeos como el de Paquita Salas con Amaia y Alfred, por poner algún ejemplo. En el Benidorm Fest unas de las mejores marcas que estuvo fue el Twitter de @pescanova_es con su apoyo a Tanxugueiras. Otras plataformas como Filmin también se unieron a la conversación. Los Premios Feroz, que se celebraron el mismo fin de semana del Benidorm Fest, quedaron en un segundo plano de atención mediática en comparación con otros años (1.700 artículos online en una semana).

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí


Benidorm Fest, un universo que traspasa cadenas

No es normal que las cadenas de televisión hablen de las otras. Y en este caso, Telecinco ha marcado la diferencia. Su apoyo absoluto a Rigoberta en el programa «Sálvame» (La Fábrica de la Tele) o llevando su canción «Ay Mamá» al nuevo programa de Rocío Carrasco ha sido también muy importante para condicionar a una opinión pública que ha convertido esta canción en un himno. Rigoberta se ha convertido también en otro fenómeno mediático con más de 6.600 menciones en prensa online en tan solo una semana, según datos de la plataforma Hallon. Pero no solo Telecinco ha hablado del Benidorm Fest. La Sexta también entrevistó al presentador Máximo Huerta en «La Roca» y hasta Ana Pastor le ha dedicado un debate en «El Objetivo».


Los políticos se suman al carro

No hay mejor termómetro de cómo un formato televisivo traspasa fronteras cuando se incluye dentro del discurso político. En este caso, hemos visto a políticos de todas las ideologías hablando del Benidorm Fest y apoyando abiertamente a sus candidatos. Desde la ex diputada Carla Antonelli a Javiera Mena; Irene Montero, con Rigoberta, o Adriana Lastra, con Tanxugueiras. La izquierda se ha apropiado inteligentemente de la euforia eurovisiva; lo cual aún crea más polarización. Hasta se ha llegado a analizar a qué partido votan los eurofans, según su canción favorita.

Las teorías de la conspiración siempre funcionan

Las fake news nunca ayudan a promocionar un evento, pero todas las teorías de la conspiración que se montan sí pueden hacer incrementar su popularidad. En este caso, las acusaciones de tongo y todas las dudas que ha generado la votación del jurado han hecho que el Benidorm Fest como noticia se incremente mucho más. En algunas campañas de marketing la polémica siempre despierta un interés. Aunque en algunos casos no contribuye a la reputación de una marca, en otros hace que se reavive. Tal y como explican críticos como Juanma Fernández, «el año que viene seguro que se presentan más artistas». Y la mejor forma de combatir los bulos es con datos y transparencia. Como la rueda de prensa que realizó RTVE el pasado 2 de febrero para explicar los resultados de las votaciones. A tiempo para no seguir denostando su imagen. Excelente estrategia.

Las historitas de dolor nos acercan

Se les ha escapado tanto de las manos que, desgraciadamente el Benidorm Fest se ha convertido en un linchamiento de comentarios de odio hacia la ganadora Chanel. Esto es posiblemente lo más repugnante de esta campaña. Pero, a la vez, el vuelco que han dado muchos personajes famosos y líderes de opinión hacia la humanización de esta cantante ha hecho que se genere más empatía con su dolor y sufrimiento. Ha tenido que cerrar hasta su cuenta de Twitter. Las historias de personas que padecen sufrimientos, injusticias o privaciones siempre favorecen a la creación de un mito. Y lo cierto es que el huracán Chanel ha generado más de 10.000 menciones online en tan solo siete días, según Hallon. Todo el mundo habla de ella y cada vez más en un tono positivo que negativo.

Juanfran Velasco, experto en comunicación

 

La nueva comunicación en 2022AnteriorSigueinteLa Super Bowl y los 'adnerds'

Contenido patrocinado