líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sergio Tallón de la Torre VP at seedtag

Bienvenidos al new normal. Bienvenidos a View Quality

new normal

El año era 2011 y en la agencia digital para la que trabajaba en Londres calculamos que en el último trimestre habíamos comprado entre el 3% y el 5% del total de publicidad digital (display) disponible en los 5 principales mercados de la UE. Si te lo estás preguntando, de 3% a 5% para una sola marca es mucho SOV.

Esa agencia, que sigue estando entre las mejores del sector, trabajaba entonces, y aún lo hace, para el cliente más sofisticado y con más visión de futuro del mundo; al menos en ese momento. Cada Euro que invertíamos en publicidad online, display o video era evaluado minuciosamente por el equipo de nuestro cliente, quienes, además solían hacer preguntas muy precisas y muy bien dirigidas.

Todo tenía que estar justificado. Cómo ejemplo, hacíamos muchos ejercicios de «test and learn», y por aquel entonces estábamos aplicando conceptos de marketing digital que no se popularizaron hasta 2 o 3 años más tarde (en un negocio de 10 años de vida). Algunos de estos conceptos eran frequency control, A/B testing, estudios de brand lift, optimización real de CPA o control del supply chain. Básicamente analizábamos todos los factores posibles para maximizar la eficiencia de la inversión de nuestro cliente.

Había mucho talento trabajando en esto y aunque sabíamos que de alguna forma estábamos malgastando recursos, creo que todavía no éramos conscientes del (gran) problema que había entre los «anuncios servidos» y los «anuncios vistos»; pero tampoco lo era la industria. En algún momento entre 2011 y 2013, todos empezamos a darnos cuenta de que «servido» y «visto» había una diferencia considerable. Poco después (¿a finales de 2014?), la industria tomó acción y puso una serie de pautas para homogeneizar y definir qué era la viewability. Y así las marcas, los medios y las agencias podrían finalmente hablar el mismo idioma, siendo el acuerdo que si el 50% de los píxeles de un banner estaban expuestos a un usuario durante más de 2 segundos, el anuncio se consideraba visto.

Se había abordado así uno de los problemas, y no entraré aquí en detalles sobre bot traffic u otras prácticas que han afectado a nuestro negocio desde entonces, pero finalmente, en lo que se refería a viewability, teníamos un estándar como sector. Fue entonces cuando todos los involucrados empezamos a aplicar estos estándares y prestar más atención a los anuncios digitales que comprábamos. La mejora fue considerable y fue impulsada por marcas, agencias y medios.

Ha pasado un tiempo y muchas cosas desde entonces, pero si nos centramos únicamente en la viewability y solo en la viewability, creo que algo tan importante se ha convertido otra vez en un decorado. Hoy cualquiera puede vender o comprar viewability, y si seguimos estando de acuerdo en que la visibilidad del 50% de los píxeles de un anuncio durante 2 segundos es dinero bien invertido, aún podríamos cuestionarnos muchas otras cosas, como si la persona que está al otro lado de la pantalla realmente ha visto el anuncio o no.

La publicidad online sigue siendo eficaz, pero en el fondo de nuestro corazón, a todos los que estamos en el negocio nos surgen dudas sobre esto, especialmente cuando vemos métricas que dicen que solo el 0,13% de las personas que vieron un anuncio hicieron clic en él.

Últimamente me he encontrado con datos que me confirman que menos es más, y que debemos volver a prestar más atención a los conceptos básicos, como la creatividad, el emplazamiento y el entorno.

MetrixLab ha lanzado recientemente un estudio que resalta la importancia de estas variables y de cómo influyen unas sobre otras para dar más sentido a la inversión en publicidad digital que gestionamos para nuestros clientes. Metrixlab, la empresa especializada en investigación de mercado, ha aplicado tecnología de seguimiento ocular para comprender cada posición, contenido y ad units de un sitio web.

Las conclusiones son rotundas: la velocidad en detectar los anuncios y el tiempo que los usuarios pasan prestándoles atención es mayor (3,5 veces y 4 segundos más respectivamente) cuando están en una posición adecuada y en un entorno adecuado. El resultado que esto genera es evidente cuando atendemos a métricas de branding.

Imagen 1

El entorno, la viewability y la creatividad son elementos clave y ahora controlables que marcan una gran diferencia y que debemos potenciar en el futuro. Hemos recorrido un largo camino en los últimos 5 años, y hoy nuestro negocio tiene toda la información necesaria para garantizar que el futuro de las marcas, los medios y los usuarios es el que se merecen.

Sergio Tallón de la Torre, VP at seedtag

Gestionar con acierto la incertidumbre para comunicar con éxito durante la "nueva normalidad"AnteriorSigueinteLas apps de fitness y salud, un nicho de millones de usuarios aún por explotar

Noticias recomendadas