Daniel Crestelo Socio fundador de B2Marketplace

Black Friday en Amazon: del smart shopping al fast shopping

black friday amazon

En la era en que los memes ya han invadido los colegios, hay uno en el que una profesora les pregunta:

- "¿Cuál es la palabra mágica para pedir las cosas?".

- "Por Amazon", responden todos al unísono.

Nos encanta Amazon, los marketplaces en general y comprar por Internet, algo que ha cambiado sobremanera nuestros hábitos de consumo. Hemos pasado del smart shopping, donde la experiencia de compra se transformaba a través de diferentes dispositivos y gadgets, al fast shopping, en el que queremos todo aquí y ahora.

Los marketplaces son plataformas que se ajustan mejor a nuestras necesidades y horarios actuales. En España, este Black Friday los compradores de Amazon pueden optar a la mayor oferta de productos jamás concentrada. Ya hay más de 37.000 empresas ofreciendo sus productos en esta plataforma.

¿Cómo consigue atraer a tantos clientes y empresas? Su secreto reside en la garantía, la seguridad y como no, en la rapidez pero, sobre todo, en su obsesión por el cliente. Todos los datos de negocio que ofrece están supeditados a dar la mejor experiencia de compra para sus usuarios finales. De este modo, establece variables de cualificación para sus vendedores y productos y modelos de segmentación de los clientes en base a audiencias. Así, los resultados de búsqueda se muestran priorizando aquellos productos con mayor potencial de venta estructurados por atributos, campos semánticos y concordancias entre las palabras clave que los describen.

Las valoraciones de los usuarios, la información de las fichas de producto, los tiempos de entrega, el stock y las devoluciones son algunos de los puntos clave sobre los que se apoya el algoritmo de posicionamiento para identificar nuestro interés como consumidores y mostrar unos productos u otros.

Las empresas dentro de Amazon piensan constantemente en buscar precios competitivos, ampliar su oferta, mejorar y simplificar el proceso de compra, facilitar al máximo la devolución de los productos, evaluar la satisfacción de los consumidores y, sobre todo, en analizar cada clic que hacen en su brandstore y catálogo de producto. No solo conocen nuestros gustos, capacidad de compra o consumo medio, sino que gracias al uso del data centric pueden ver el momento en el que estamos en la decisión de compra y valorar si es relevante mostrar un producto u otro. A ello se suman ahora los smart speakers. Estos dispositivos, con Alexa a la cabeza, permiten realizar compras por voz, creando un modelo de búsqueda específico. Amazon interpreta nuestras emociones para saber mejor qué producto se adapta a nuestras necesidades.

La compañía de Jeff Bezos ha sido capaz de aglutinar toda esta información, procesarla, tomar decisiones y mostrar la opción de compra potencialmente más afín al perfil del cliente, reduciendo de este modo al máximo el tiempo entre el clic del usuario y la entrega del producto. La base de la tecnología que utiliza para presentarnos las mejores ofertas del Black Friday, reside en la monitorización de precios de los últimos 30 días y en las valoraciones de los clientes.

¿Cómo podemos actuar como usuarios en este océano de promociones y propuestas de compra? No es fácil decidir. ¡Amazon cuenta con más de 18.000 categorías y subcategorías! Por eso, utilizar de manera adecuada los filtros de búsqueda y atributos de los productos resulta importante. Otra opción, si no queremos invertir mucho tiempo en encontrar nuestros productos, es recurrir a otras herramientas como Camelizer. Se trata de una solución de comparación de precios y modelos de entrega que nos muestra el precio más bajo en cuestión de segundos y nos informa acerca del mejor momento para comprar.

Recordemos: hace ya tiempo que las marcas aprovechan el filón y por eso suelen prolongar las rebajas hasta una semana, de ahí que la locura de las compras ya no solo se reduzca a un día y nos permita elegir con más calma. ¡Gracias! La mejor estrategia, la de las abuelas: una lista con lo que de verdad necesitamos y lo que es un capricho. De este modo, evitaremos pecar más de la cuenta y acertar de lleno.

Daniel Crestelo, socio fundador de B2Marketplace

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir