Blogger Relations with me - Aviso a agencias: No soy un soporte publicitario como blogger

Viene siendo un lugar común ya entre los participantes más activos en las Redes Sociales, sean particulares o personas que trabajan en el mundo del marketing y la comunicación online, el exaltar el valor de esa comunicación y de la necesidad y oportunidad de crear conversaciones en los medios generados por los consumidores (CGM), los medios sociales (social media), la web social o web 2.0, como se prefiera denominar, con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles por medio de, lo que comienza a denominarse, Social Media Optimization (SMO)

En la investigación cualitativa Medios y redes sociales: 12 Recomendaciones para particulares y empresas realizada entre usuarios realizada desde QUOR 2.0 se les solicitó a 50 usuarios con alta actividad social online las dos recomendaciones que darían, a un particular o empresa, para desenvolverse de forma eficaz en la web social y de relacionarse con sus usuarios.

En las últimas semanas y meses he venido recibiendo, como blogger de temas relacionados con el mundo del marketing digital, la comunicación online y las RRPP 2.0 distintos emails con diferente origen haciendo conmigo lo que en el argot se denomina Blogger Relations. Lo sorprendente para mí, tras reflexionar, un tiempo es:

1. Que viniendo de personas que trabajan en agencias y deben conocer el mundo online, me ha sorprendido su comunicación por la falta de gancho, escasa empatía, y baja credibilidad de la comunicación.

2. La mayoría dicen leer y seguir el blog pero no pasan más que de la declaración y con tan escasa convicción que no parecen creíbles, aunque no dudaría que sea cierto.

3. El tono es, por lo común, afectado y pretenciosamente cercano y como no les conozco personalmente no hay motivos para una falsa cordialidad; entiendo muy bien porqué razón se ponen en contacto conmigo y sé cuáles son las reglas de la relación. No es imprescindible crear mail copys que parecen, a veces, de refrescos para adolescentes. Sería más eficaz, al menos conmigo, una relación entre personas que se dedican al marketing y no al colegueo online. Que el email comience con un: "Hola, bloguer@" es una muy eficaz forma de ir a la papelera.

4. Lo que pretenden la mayoría es que haga una reseña de su marca, promoción o comunicación sin aportarme, o no lo parece, un argumentario básico de las razones por las que me podría interesar o ideas claras de porqué debería o podría interesarme. No se puede presuponer que cualquier propuesta tenga que interesar por el hecho de ser blogger de una temática afín.

5. Mi sensación, con seguridad altamente injustificada, es que muchas de estas formas de contacto por email son una nueva versión de spammer a bloggers, con copys estándar, generalistas, con bajos niveles de credibilidad, sin apenas capacidad de relación, ni alardes de empatía ni de crear conversación alguna.

6. No suelo identificar valor alguno en la propuesta que me hacen llegar como para darles "publicidad" en mi blog. No soy un soporte publicitario como blogger y me molesta, bastante, que se pretenda de forma disimulada esa estrategia. Si lo viésemos en términos cinematográficos, se corre el riesgo de "insultar la inteligencia" del receptor.

7. La propuesta de valor de esa agencia suele ser o ninguna o difícil de rastrear. ¿Por qué razón podrán llegar a la convicción serena de que como blogger va a tener valor para mí ser unos de los cientos primeros en ver el nuevo spot de un nuevo modelo de un coche de siempre? ¿Será que piensan que todos los bloggers somos receptores privilegiados de publicidad? ¿O será que se creen a pie juntillas lo que le han vendido al cliente por la que por alguna sincrética ley bloggera vamos a ser nuevos soportes publicitarios acríticos, complacientes y gratuitos?

A modo de resumen y aviso para navegantes online:

1. No sé otros pero ni he aceptado ni aceptaré nunca ninguna compensación monetaria.

2. No sé otros pero solo daré cabida a propuestas de valor real, no intencional.

3. No sé otros pero un email no es suficiente para convencerme.

4. No sé otros pero no tengo vocación de soporte publicitario de ninguna marca que yo no esté dispuesto a recomendar a mis amigos.

5. No sé otros pero necesito argumentos y buenos para apoyar acciones de marketing.

6. No sé otros pero o la conversación es respetuosa, empática e inteligente o no hay comunicación posible.

7. No sé otros pero cuando se me dice que leen mi blog tiene que parecer, al menos, muy creíble.

8. No sé otros pero he colaborado como blogger con diversas personas y agencias y la relación es magnífica, hablan conmigo y nuncan me envían mails pretendidamente personalizados.

Miguel del Fresno

http://www.migueldelfresno.com
@Yo_Antitwitter
Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir