Carlos Castaño Asesor de branded content

Branded content: nunca hemos tenido tanto donde elegir - Carlos Castaño

Branded Content es un contenido total o parcialmente producido por una marca que promueve sus valores ofreciendo entretenimiento y/o información útil al consumidor.

Hoy en día, vivimos en un mundo saturado de publicidad, y de información, vídeos, apps, promociones de las marcas y variedad de productos. Una buena parte de los consumidores ignoramos (me incluyo) la publicidad convencional.

Todo eso ha hecho que lleguemos al punto actual: Hemos pasado del consumo obligado de anuncios al consumo libre de contenidos. Nunca ha sido tan necesaria la necesidad de invertir en la creación de contenido relevante.

Como respuesta, las marcas están invirtiendo en la creación de sus propios contenidos. De 2015 a 2016, el incremento en la inversión en contenidos fue del 60% en España. El branded content ofrece a las marcas la posibilidad de crear un vínculo con su audiencia que va mucho más allá de la publicidad convencional.

Para ello crean o gestionan contenido interesante para sus targets, con una información de valor en territorios donde son creíbles y que publican en medios propios. Consiguen así construir relaciones con sus audiencias que incrementan la probabilidad de compra en el futuro.

Marcas como Nike con Nike+, la guía Michelin o la multitud de cortos que hemos visto últimamente son ejemplos de esto que os hablo. Cada vez son más las estrategias de branded content. Si bien cada vez vez más marcas se apuntan a probarlo y cada vez se mejoran las practicas, el branded content sigue siendo una categoría problemática en los festivales y una aliada desconocida o poco bien-empleada. Y aún no queda claro si algunos trabajos merecen o no ser pertenecientes a esa categoría. Por ello conviene recordar los puntos clave del Branded Content:

  • Algunas marcas todavía están en proceso de descubrir que quien realmente tiene que ayudarle a crear su contenido de marca es un profesional de los contenidos, no su agencia de publicidad. Y recordar que el contenido debe estar siempre producido o co-producido por la marca.
  • Por otro lado, los contenidos deben ser representativos de los valores de la marca, la marca así se convierte en el medio. Una marca es algo más que un logotipo, es un conjunto de tangibles e intangibles que recogen una propuesta de valor que conecta con sus públicos de interés a través de diferentes puntos de contacto y consiguen que la reconozcamos entre las demás. Las marcas top of mind, son aquellas que tienen un territorio propio definido.
  • Por último, el branded content es en realidad una estrategia a largo plazo y no un tipo de campaña, su duración no es limitada en el tiempo. El objetivo del branded content es mantener una conversación con el consumidor, establecer lazos con él. Recientemente gracias a BCMA e Ipsos podremos analizar y medir un contenido de marca con Branded Content Suite. Al fin y al cabo, el branded content es más experimental que las campañas tradicionales, y existen pocos estudios sobre su impacto directo en ventas.

Nunca hemos tenido tanto de donde elegir.

GuardarGuardarGuardarGuardar

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir