Anabel Varela Directora de Estrategia e Innovación en OMD

Business as UNusual

omd

Con el planeta al completo sumido en un estado de emergencia por tiempo indeterminado, la crisis del coronavirus nos deja el primer aprendizaje: debemos prepararnos para vivir en un entorno “Business an unusual”, asumiéndolo como la nueva normalidad. En esta segunda entrega de “Business an unusual”, desde OMD queremos aportar nuestro punto de vista acerca de las consecuencias y nuestras relexiones estratetigas sobre un panorama que cambia a diario. Y proponemos hacerlo reinterpretando un famoso acrónimo militar que define a la perfección la situación que vivimos: VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity).

VISION
Para contrarrestar la volatilidad de los tiempos que corren.

La pandemia del coronavirus presenta riesgos en algunas áreas, pero también ofrece interesantes oportunidades en otras. La más evidente de ellas, los cambios en el comportamiento digital de los consumidores provocados por la nueva realidad en la que vivimos temporalmente, y que posiblemente provoque una aceleración en la transformación digital de las empresas y de la adopción y uso del ecommerce por parte de los consumidores. Los dos últimos meses de cuarentena en China han redibujado los hábitos y comportamientos de compra de este país, y se espera se espera que el mercado de alimentación online en China crezca un 62,9% en 2020, en comparación de un crecimiento del 29,2% en 2019 según un informe de iiMedia Research el pasado 17 de Marzo. Debemos comenzar a construir desde hoy la rentabilidad futura.

UNDERSTANDING 
Entendimiento, comprensión y empatía para combatir la incertidumbre 

Cuando cambian el contexto y el patrón en el que viven las personas, las marcas deben preguntarse cómo pueden responder y agregar valor a la luz de esta nueva realidad. La agilidad en la reacción y adaptación al nuevo contexto es la única garantía de supervivencia. Durante la primera semana de confinamiento algunas marcas quedaron paralizadas y otras decidieron ser muy desafortunadamente oportunistas. En esta segunda semana, comenzamos a ver como las marcas empiezan a reaccionar, ser parte de la conversación y además de como los medios han sido capaces de adaptarse rápidamente a esta nueva realidad reinventándose para para seguir emitiéndose.

CLARITY
Un foco firme para afrontar la complejidad de la situación

El propósito de marca se convierte en la brújula perfecta para navegar la incertidumbre. Las marcas deben recordar cuál es su papel en la sociedad en la que se integran, retomar sus valores y actuar de acuerdo con ellos. El mundo está librando una nueva guerra y sólo trabajando juntos individuos, gobiernos, organizaciones y empresas pueden ganarla. Hemos visto marcas pidiendo guardar la distancia, quedarnos en nuestra casa, e incluso colaborar juntas para ser más fuertes. Además de iniciativas a la altura de las circunstancias como Inditex, Biedersdorf y otras muchas ante las que queremos ofrecer nuestro aplauso y agradecimiento.

AGILITY
Mejores decisiones, más rápido contra la ambigüedad

La mentalidad ágil ha dejado de ser sólo para las startups. Las grandes marcas disponen de recursos suficientes para dar una respuesta contundente a los problemas que acucian a la sociedad en esta crisis. Y, durante una crisis, el tiempo es crítico. Determinar la cadencia adecuada y lograr el equilibrio adecuado entre mensajes comerciales y mensajes de marca es clave. Las marcas más ágiles son las que están consiguiendo navegar esta situación con el menor daño posible, saliendo fortalecidas en el camino y en esta segunda edición hemos querido analizar cuales son las claves para ser ágiles en este contexto y cómo se está reaccionando desde diferentes industrias.

Puedes descargarte la segunda edición de Business as UNusual y esperamos que pueda ayudarte a poder tomar mejores decisiones, más rápido. #StaySafe #StayHealthy.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir