líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Buzoneo en tiempo de crisis: la clave para generar tráfico y aumentar las ventas

Abrir el buzón de casa y encontrarte junto a las facturas y cartas del banco, folletos, catálogos o mini revistas que te informan de ofertas y promociones en alimentación, electrónica, ocio o estética, es el resultado de una técnica de marketing directo con mayor aceptación y efectividad de lo que a simple vista pudiera parecer.

Doble ventaja

En tiempos de crisis económica, las ventajas y beneficios del buzoneo cobran fuerza y se intensifican en una doble vertiente, anunciante y consumidor.

Por un lado, la empresa anunciadora tiene la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios, sobre todo ofertas y promociones puntuales, usando una herramienta rápida y directa, que le permite llegar a sus clientes potenciales de manera sencilla y a un precio asequible. La cercanía del mensaje, el impacto visual, la capacidad probada de aumentar el tráfico al punto de venta y fomentar la compra completan el conjunto de argumentos a favor del buzoneo.

El segundo nivel de ventajas de los folletos, catálogos, revistas y todo tipo de piezas en formato papel que el buzoneo hace llegar a nuestros domicilios apunta directamente al consumidor. ¿Quién puede resistirse en época de estrecheces a ahorrarse unos euros en la compra diaria? Todos queremos aprovechar esta ventaja porque la crisis ha hecho de este tipo de prácticas casi una necesidad. Necesidad que el buzoneo es capaz de satisfacer plenamente.

Al ser una práctica habitual desde hace ya tiempo, los consumidores se han habituado a recibir folletos en su casa. Los leen, analizan, consultan y en muchas ocasiones son su principal guía a la hora de elegir a qué establecimiento dirigirse para realizar sus compras.

El efecto del buzoneo produce un considerable aumento del tráfico de clientes a las tiendas y establecimientos, y ayuda a que los consumidores tomen su decisión de compra de forma más reflexiva y motivada.

La importancia de una buena planificación previa al reparto

A pesar de ser una herramienta de marketing directo económica y apreciada por los consumidores, principalmente mujeres entre 30 y 50 años con un nivel educativo medio, el buzoneo se enfrenta a ciertas dificultades y restricciones.

Solo hay que fijarse en las campañas de los ayuntamientos para frenar el buzoneo masivo, la restricción de algunas comunidades de vecinos frente al reparto de folletos y revistas, la generalización de las publicestas o la costumbre de muchos porteros de deshacerse de la publicidad sin repartirla entre sus vecinos. Este escenario no le pone las cosas fáciles al buzoneo tradicional.

Sin embargo, como ocurre en toda batalla, una buena planificación permite superar las barreras y obstáculos y cumplir el objetivo: que la publicidad llegue a los consumidores que nos interesan. Esto se traduce en un aumento en las visitas a tiendas, centros comerciales y establecimientos y a su vez, en un incremento de las ventas.

Pese a lo que muchos puedan pensar, una buena planificación no debe ceñirse tan solo al aspecto externo de los folletos y revistas (diseño atractivo y llamativo, mensajes claros y directos, calidad de la impresión…) sino asegurar la efectividad del propio reparto, labor de importancia capital en todo el proceso.

De nada sirve una campaña de buzoneo bien diseñada y con una propuesta de interés para los consumidores si luego falla el reparto. Una buena planificación de reparto implica siempre: formación básica al equipo de repartidores, tiempo y personal suficiente, estrategia adecuada, experiencia y profesionalidad.

El buzoneo tradicional es un valor en alza, pero solo es eficaz si se lleva a cabo por una empresa especializada, sin dejarnos tentar por los cantos de sirenas de pseudo profesionales que, como principal argumento utilizan el gancho de tarifas sospechosamente bajas.

Carlos Zuriguel Pérez

Impacto

http://www.impacto.es

¿Por qué utilizar estrategias de Cross-selling?AnteriorSigueinteEvolución de las características de Facebook desde su nacimiento hasta hoy

Noticias recomendadas