Cambio sentido del humor por miedo al ridículo

Algo que nos llamó mucho la atención, aunque ya deberíamos estar más que acostumbrados, fue la poca gente del sector de la publicidad y el diseño en la marcha homenaje al Rey del Pop que realizamos el  domingo 26 de Julio en Las Ramblas de Barcelona. Aquí puede verse todo el material.

Nuestros amigos creativos de las agencias, ausentes. Juniors que están empezando en las agencias, pocos. Alumnos recién matriculados, alguno que otro. Parecería que quienes se dedican o quieren dedicarse a este trabajo tan “molón” no estaban dispuestos a mostrarse a pleno rayo del sol practicando el moonwalking, aunque no sea para dar un tributo a MJ, al menos para echarse unas risas con los amigos.

Vale aclarar que no hemos parado de recibir emails y llamadas de compañeros de profesión para felicitarnos por la repercusión que está teniendo el acto en los medios, mostrándose súper entusiasmados con la iniciativa. Pero algo muy diferente es participar.

Todo aquello que nos da vergüenza, como expresar alegría o dejarnos llevar por los impulsos, lo tachamos de frikismo, y escondemos la cabeza bajo tierra. “Hombre, un poco friki sí que es”, se defiende un amigo con una risa nerviosa refiriéndose a la quedada del domingo, cuando le decimos que nos cuesta entender la falta de sentido del humor que rodea a nuestra profesión. Y no es que no se haya hablado ya del tema, si hasta desde el DiaC hace un par de años se denunció la falta de capacidad de reírnos de nosotros mismos que se ve reflejada en los anuncios de la tele.

Reflexionando sobre esto, lo relacionamos con otro fenómeno no menos sorprendente. Desde hace cuatro años en Complot organizamos cada 15 días conferencias de entrada libre y gratuita, en las que los máximos directores creativos de las agencias más importantes, directores de marketing de empresas punteras, y directores de arte de los estudios más prestigiosos, vienen a brindar charlas donde exponen su trabajo, responden preguntas de los asistentes y, si se les pide, hasta entregan su tarjeta personal al acabar la ponencia.

Mientras que en otros países propuestas así tienen una enorme aceptación entre el público más profesional, aquí parecería que quienes ya están trabajando dentro de alguna estructura (ya sea agencia, estudio o empresa), creen que ya no necesitan formarse y aprender, o sienten tal vez la misma vergüenza de parecer simples aficionados, por venir a escuchar a un colega de profesión hablando sobre su trabajo.

Aunque no es la primera vez que denunciamos esta falta de entusiasmo e incluso de alegría por parte del personal, sí debemos admitir que ahora con esto de la crisis parece que las cosas pueden empezar a transformarse. Demasiada gente en el paro, o buscando cambiar de empleo sin éxito, han entendido que lo de “reciclarse o morir”, que antes sonaba a frase hecha, ha tomado un cariz de violenta realidad.

Cada vez son más los creativos con algunos años de carrera en agencias que se acercan a nuestras aulas, ya no para las charlas abiertas, sino para apuntarse a cursos como el de Creatividad para Book, donde buscan dar un nuevo enfoque a la creación de conceptos. Otros más experimentados, quieren ponerse al día en cuanto a nuevos medios, campañas 360º y publicidad alternativa, y reservan su plaza en nuestro curso de Nuevos Formatos. Hay quienes buscan algo específico, y lo encuentran en propuestas como Redacción Creativa, o quienes quieren perfeccionarse en el área gráfica y se suman a Dirección de Arte, Diseño Experimental o Tipografía.

Claro, no es que haga falta mucho sentido del humor para darse cuenta de que aprender y escuchar a otros profesionales nos enriquece y nos prepara para un mundo laboral súper cambiante, pero al menos nos saca la cabeza de la madriguera y nos hace pensar en quién es el más frik, el que caminó Las Ramblas marcha atrás muerto de risa entre colegas, o el que se quedó toda la tarde de domingo en pantuflas jugando a la Play con el vecino. Aunque de esto, es verdad, no se enteró casi nadie.

Complot Escuela de Creativos

http://www.tenemosunplan.com
Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir