Código de prensa


El código de prensa o Pressecodex

Creado por el prestigioso Deutscher Presserat (consejo de prensa alemán) en colaboración con las asociaciones de prensa, en 1973 y actualizado regularmente desde entonces.

Según el código oficial se han podido extraer algunas reglas prácticas que distinguen al periodismo de calidad. Por ejemplo:

* una sola fuente no da para una noticia. Para una noticia se necesitan como mínimo dos fuentes independientes de si mismas.

* en casos de conflictos deben darse los puntos de vista de ambos lados

* un periodista, por principio, no interioriza o se apropia de un asunto. Ni siquiera de un asunto muy positivo. Un mínimo de distancia crítica hacia el tema (y de su propio papel como periodista) es necesario. Incluso en temas de mucha emoción.


Extracto del contenido del código de prensa

* El respeto ante la verdad, la dignidad humana y la veraz información de la opinión pública son mandamientos superiores de la prensa.

* Las noticias e informaciones deben ser contrastadas conforme a su veracidad. Su sentido no debe manipularse ni distorsionarse por el tratamiento, titular o pie de foto. Declaraciones, rumores o sospechas no confirmadas deben identificarse como tales.

* Las noticias o afirmaciones que posteriormente a su publicación se prueban como falsas, deben ser rectificadas de inmediato por la publicación que las ha dado

* En la investigación de la noticia no deben emplearse métodos desleales. La confidencialidad acordada y el secreto de oficio deben salvaguardarse.

* Las publicaciones redaccionales no deben ser influenciadas por intereses privados o comercaiales de periodistas, editores o terceros. Es tan necesaria una separación clara entre contenido redaccional y publicidad como la no aceptación de ventajas.

* La prensa respeta la vida privada, la intimidad así como el derecho a la autodeterminación informativa de las personas

* Afirmaciones y acusaciones infundadas, daños a la honradez, publicaciones que ofenden la moral o el sentimiento religioso y una desproporcionada presentación de violencia y brutalidad, no son admisibles.

* Nadie debe ser discriminado por su sexo, minusvalía, su pertenencia a un grupo étnico, religioso, social o nacional

admin

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir