líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Miguel Magdalena Consultor SEO en Flat 101

SEO de guerras, volcanes y pandemias

Echamos la vista atrás y en apenas dos años hemos vivido una pandemia, la erupción de un volcán en España y una guerra en Europa. Excluyendo las guerras en el Cáucaso, hacía más de 20 años que no vivíamos un conflicto armado en suelo europeo.

La guerra Rusia-Ucrania está cambiando las estructuras de medio planeta y no se descarta que surja un nuevo orden mundial. Pero, más allá de todo eso, ¿se ven temblores en el SEO? ¿Qué hacen las compañías que han tenido que irse de determinado mercado o suspender actividad? ¿Cambian los usuarios su manera de buscar?

En este post vamos a salirnos de lo habitual y ver unas cuantas curvas, las que provocan este tipo de hechos tan graves y puntuales en internet. Pensemos que en el anterior conflicto en Europa, en 2001, esta última afirmación no la podíamos ni comprobar.

Compañías multinacionales en Rusia

Es evidente. El repliegue general de las multinacionales en Rusia debido al conflicto ha conllevado el cierre de sus servicios y la reducción de sus páginas web y, por ende, asumiendo una pérdida de visibilidad en los buscadores.

Ikea, McDonald ‘s, Zara, Netflix, Apple, Accor… El listado es interminable. En menos de un mes de guerra, la salida de muchas de estas empresas ya era un hecho. Y sus efectos en internet han sido más que evidentes en algunos casos. Y aunque en Rusia el principal buscador es Yandex, Google tampoco ha sido ajeno. Lo comprobamos en el índice de visibilidad de Sistrix, que nos indica el «clima SEO» de un determinado dominio. Vamos a recorrer algunos casos paradigmáticos.

Ikea

La tienda sueca paró sus operaciones en Rusia por completo. En este caso, Ikea tiene sus diferentes mercados en directorios bajo el dominio .com. Para Rusia, la web continúa esperando mejores tiempos, pero las búsquedas y los intereses de los usuarios han decaído, por lo que la visibilidad termina hundiéndose:

Ebay

La compañía norteamericana Ebay anunció en abril que dejaría de entregar paquetes en Rusia. Su índice de visibilidad para aquel país bajó más de un 50%: 

H&M

El gigante sueco de moda suspendió operaciones el 2 de marzo, cerrando tanto sus tiendas físicas como la venta online para Rusia. Al igual que Ikea, mantienen el catálogo de productos y el resto de contenidos, aunque no se pueda acceder a él ni desde la navegación. Desde el cierre, su dominio en Rusia empezó a perder casi toda su visibilidad:

Sector travel

Siguiendo con este repaso, vemos algunas cosas curiosas. Como es evidente, los viajes a Rusia o desde Rusia a Europa están suspendidos, por lo que no se esperan vacaciones en Moscú ni veraneos rusos en la Costa del Sol, al menos, a corto plazo. ¿Cómo están algunos gigantes de este sector?

Booking.com

El gigante de los alojamientos está bastante estable. Por un lado, mantiene las fichas de las propiedades indexadas. Por otro, el mercado interior continúa funcionando. Esta es su visibilidad orgánica para Rusia en lo que va de año:

Expedia

Otro gigante de los viajes, Expedia, tampoco parece sufrir demasiado…

Aliexpress

Sin embargo, cuando hablábamos del nuevo orden mundial, tal vez nos referíamos a lo siguiente sin darnos cuenta. El dominio ruso de Aliexpress, compañía china, dispara su visibilidad en Rusia. China, ¿somos aliados o no?

TikTok

Lo del fenómeno instagramer e influencer en Rusia ya se sabía, pero quizás no se esperaba algo como esto en la web de Tiktok:

Compañías rusas

De la misma manera que las multinacionales replegaron en Rusia, las compañías del gigante euroasiático presentes en otros países europeos también se llevan su parte. ¿Qué planteamiento harán los equipos con sus respectivos sitios web?

Russia Today en España

La Unión Europea prohibió las emisiones del canal vinculado al gobierno ruso con la llegada de la guerra. La visibilidad de su web hispana lo deja claro. Así les ha ido en los últimos 12 meses con su subdominio en español:

Aeroflot en España

Antes veíamos que varios gigantes del sector viajes parecían no sufrir demasiado desde la óptica rusa. Sin embargo, su aerolínea de bandera, Aeroflot, ha perdido toda la visibilidad de sus dos dominios en España. Es evidente, aunque mantengan la web tal cual, no hay vuelos entre Rusia y España:

Las empresas toman sus decisiones según el marco regulatorio vigente y la realidad en la que conviven. A buen seguro que muchos directores de marketing, consultores SEO y webmasters han tenido que tomar un camino con la web si su empresa se ha visto afectada por el conflicto.

Pero no solo las empresas han tomado decisiones. Las personas también hemos tenido intereses repentinos, como cuando se especuló con una crisis nuclear o el posible ataque a centrales nucleares ucranianas. ¿Alguno en la sala buscó la palabra «yodo» en plena tormenta nuclear?

En ese fatídico mes de marzo, se desató la tormenta de las «pastillas de yodo accidente nuclear«:

Por suerte, se evaporó enseguida.

Volcanes

Meses antes de la guerra, en España estábamos pendientes de la erupción de un volcán, un hecho jamás vivido para varias generaciones. La erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma estuvo activa entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021, casi tres meses de tensión en la zona y mucha atención mediática. Y todos queríamos saber más.

Ya han pasado varios meses desde que la lava dejó de salir y la calma ha vuelto a La Palma. Con el verano recién estrenado, ¿ha aumentado el interés por viajar a la llamada isla bonita? Si observamos un conjunto de palabras clave vinculadas al sector viajes con La Palma, es evidente que sí. Comparemos el interés en los meses previos al verano con el mismo período de 2021, cuando ya se podía viajar (aunque con restricciones):

Según el planificador de palabras de Google, tan solo la keyword «La Palma» pasó de 60.500 búsquedas en mayo de 2021, a 90.500 en mayo de 2022, un 50% más.

Curiosamente, el término «viajar a La Palma» tuvo su pico de búsquedas en plena crisis volcánica:

Y es que las intenciones de búsqueda de los usuarios cambian de manera radical por factores externos tan importantes como una guerra o una erupción volcánica. Y el motor de búsqueda, en este caso Google, también adapta sus resultados a dichos cambios y a la activación de otros intereses que disparan nuevas realidades. Fue el caso de la palabra «mascarillas» durante la pandemia. De un producto de belleza muy concreto se pasó a un elemento fundamental en nuestras vidas, sin tener nada que ver el uno con el otro. Pero no vamos a volver por ahí que queremos pasar página…

Guerras, volcanes y pandemias. Todavía no sabemos si habrá cuarto episodio de la saga, pero lo que queda claro es que el papel del SEO en tiempos de crisis es fundamental, sea cual sea el escenario, tenga la gravedad que tenga.

Miguel Magdalena, Consultor SEO en Flat 101.

 

Contra la recesión, decisiónAnteriorSigueinteDéjate llevar…

Contenido patrocinado