líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

David Gutiérrez Marketing, Communications & Social Media Manager en Chollometro

Cómo crear contenidos personalizados para 39,7 millones de españoles y no morir en el intento

chollometro contenido personalizado

Desde hace tiempo, las redes sociales han trascendido su mera función como canales informativos, convirtiéndose en espacios de consumo de contenidos donde los algoritmos juegan un papel fundamental. En redes sociales como TikTok o YouTube, la fórmula se centra en ofrecer no solo contenido de interés general para la comunidad, sino también relevante para cada tipo de usuario, según sus preferencias y gustos. En un entorno donde el consumo de vídeo en redes sociales ha alcanzado niveles sin precedentes, el éxito de plataformas de TikTok o YouTube no puede pasarse por alto y la personalización del contenido en estas plataformas es clave para su rendimiento.

Así funcionan plataformas como YouTube o TikTok

YouTube, por ejemplo, prioriza aquellos videos que generan más interacción, medida a través de clics, visualizaciones completas, interacciones positivas como «me gusta» y compartidos. Por su parte, el algoritmo de recomendación de TikTok destaca como una de las herramientas más potentes en la actualidad – tanto es así que, ante la aprobación de la ley por parte del Senado de Estados Unidos que obliga a la venta de la compañía, TikTok habría llegado a plantearse que en caso de venta no incluirían el algoritmo, su activo más importante –, ya que se basa en la recopilación y análisis de datos de usuario -como interacciones, tiempo de visualización y preferencias- para ofrecer contenido personalizado a través de su sección «Para ti».

Personalización de los contenidos

La personalización del contenido en esta plataforma adquiere un nivel inaudito, hasta el punto de que muchos fans de TikTok reconocen haberse sorprendido del grado de conocimiento que la red tiene sobre sus gustos. En esta era de la personalización y la recomendación algorítmica, las marcas están ajustando sus estrategias en redes sociales para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Pero, ¿es eso posible ante un 83,6% de población, según el informe de análisis digital elaborado por We Are Social y  Mel twater, que consume contenido a día de hoy en nuestro país? Solo el tiempo lo dirá.

Lo cierto es que contar con perfiles corporativos ha dejado de ser suficiente para conseguir engagement con los usuarios. Las compañías y, más concretamente, los departamentos de marketing, comunicación y redes sociales tenemos el reto de adaptar nuestras estrategias para aprovechar al máximo estos algoritmos con el objetivo de conectar con una audiencia que no es solo muy extensa, sino también diversa.

Algunas marcas ya están dando pasos en esta nueva era con contenido específico diseñado para aumentar el engagement con sus comunidades y llegar a nuevas audiencias para las que tienen algo que contarles de forma cada vez más individualizada. En Chollometro, plataforma de búsqueda de ofertas y descuentos, hemos abordado este cambio de paradigma creando dos nuevos perfiles por temáticas en TikTok y YouTube (alimentación y viajes), donde creamos contenido original que resuene con las tendencias actuales.

Chollometro: un momento clave en el mundo online

Quizás las palabras más adecuadas para describir este momento sean «retador» y «cambiante». Sin embargo, toda nueva tendencia en el mundo online es más fácil de enfrentar si nos aferramos a lo que los marketeros llamamos escucha activa. En ese sentido, los perfiles @AlSuperConChollometro y @ViajandoConChollometro nacen de este laborioso trabajo de investigación y extracción de insights para identificar qué es aquello que realmente preocupa a los españoles.

Temas como los cambios en los hábitos de compra debido al aumento de precios de los alimentos o el interés por viajar de manera económica son aspectos que preocupan a los usuarios de redes sociales y de nuestra plataforma. Por ello, estos perfiles no solo refuerzan nuestro objetivo de educar a los consumidores sobre la compra inteligente, sino que también generan contenido útil e interesante en dos de las categorías más populares de nuestra plataforma. Esto se suma a nuestra estrategia de colaboración con creadores de contenido líderes en diferentes áreas, como Ibai Llanos o Cristinini, quienes son capaces de amplificar los mensajes de ahorro y compra inteligente que transmitimos como marca y hacerlos llegar a sus seguidores. El lanzamiento de estos nuevos canales son un paso más en
una estrategia digital enfocada a generar un engagement real y de valor
con esos casi cuarenta millones de personas que usan las redes sociales en España.

Por David Gutiérrez, Marketing, Communications & Social Media Manager de Chollometro.

 

Economía de la atención: la nueva frontera del marketing digitalAnteriorSigueinteLas webs han muerto, bienvenida IA

Contenido patrocinado