líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

María Subinas Directora comercial de VIZZ Agency

¿Cómo destacar en Twitch?

El éxito del live streaming a estas alturas es innegable. Lo que parecía una moda, potenciada por la pandemia, ha pasado a ser una tendencia consolidada en el consumo de contenido de entretenimiento.

Quién iba a creer hasta hace nada que se podía crear una nueva competición del deporte rey en Twitch y que esta reventaría en pocos meses los números de audiencia o que se podría rescatar un deporte poco amable y con dosis de violencia y convertirlo en un evento mainstream con datos abrumadores… Casos más que comentados como la Kings League o La velada de Ibai son hitos que marcan un antes y un después en el consumo de entretenimiento en un segmento de la población muy alejada del contenido televisivo.

Más allá del gaming (que hay mucho) y de chavales encerrados en su casa haciendo vídeos (que hay todavía más, se estima unos 134.000 creadores de contenido en España) hay una industria en pleno crecimiento que atrae a marcas y público. Una industria que genera mucha curiosidad y siempre lleva a la misma pregunta: ¿cuál es la clave del éxito?

Esa pregunta nos la hacen con frecuencia como si fuese una fórmula mágica, y es aplicable a tantos otros sectores y profesiones. Porque sí, aunque genere suspicacias, es una profesión a la que dedican muchas horas y talento.

Hay quizás unos rasgos que definen a los grandes creadores: son comunicadores natos, tienen muchísima constancia y rezuman naturalidad y cercanía, lo que les permite conectar con sus audiencias

‘La comunidad’ tiene una sensación de pertenencia no vista hasta ahora respecto a otros medios. Los creadores de contenido son los ‘nuevos canales de televisión’, pero generan una pertenencia donde no cabe el ‘zapping’. Es curioso observar cómo cuando un creador grande deja de stremear unos días, no se notan grandes vaivenes en las audiencias del resto. Es una fidelidad pocas veces vista en el entretenimiento.

Si tuviese que enumerar cuáles serían las claves del éxito que todo streamer debe seguir para triunfar serían:

  • Nicho: es importante encontrar un nicho específico que permita a los creadores diferenciarse del resto. Encontrar ese espacio nace de la propia esencia de la persona, de sus gustos, el tipo de videojuegos que juega, si es bueno en IRL… combinar gustos, capacidades y tendencias.
  • Audiencia: esto es algo nativo de los streamers, que es interactuar con la audiencia, personalizar la comunicación y mensajes, que se perciba esa reciprocidad. Algo que parece sencillo de primeras, pero no lo es tanto. 
  • Contenido: básico y crucial a la vez, cuidar el contenido. En un entorno cada vez más competitivo, con más canales en activo, abrirse paso requiere cierta planificación de contenido, lo que es complicado y demandante por la inmediatez y necesidad de constancia.
  • Constancia: quizá el aspecto más complejo. El livestreaming requiere una gran dedicación, ya que la plataforma y algoritmo premian la constancia, convirtiéndose para muchos creadores casi en un calvario. Son muchas horas diarias dedicadas al directo, no apto para todos los estómagos.
  • Guía: como en todos los sectores, tener un padrino siempre ayuda. Vincularse a otros creadores, fomentar las relaciones, aparecer en series… pequeños granitos que ayudan a dar visibilidad y destacar sobre el resto.

Todo esto nace del conocimiento de la plataforma, de saber usar los códigos y el lenguaje de una generación y sobre todo que todos estos factores se unan con una pizca, también hay que decirlo, de esa ‘magia’ llamada suerte.

Por María Subinas, directora comercial de VIZZ Agency

 

Branded Podcast, un formato sin límitesAnteriorSigueinteFaltan 75 días para el fin de Google Analytics 3: consejos para afrontar el cambio en tu estrategia digital

Contenido patrocinado