Cómo hacer un A/B testing con tus anuncios de Facebook

¿Estás buscando la forma de optimizar tus anuncios de Facebook para obtener mejores resultados en el retorno sobre la inversión (ROI en sus siglas en inglés)? Realizar un Test A/B es más importante y eficaz de lo que parece.¿Qué es un Test A/B?
 

Un Test A/B es una estrategia de marketing en donde dos versiones, A y B, son comparadas entre sí mismas. El objetivo es detectar los cambios que derivan en una mayor eficacia del anuncio, o que generan un número mayor de conversiones. 

Normalmente el Test A/B es usado para analizar la eficacia de páginas web, landing pages, emails de marketing y anuncios publicitarios. Las mejores prácticas se pueden aplicar para todas estas opciones:

  • Cambiar la composición y el formato de una página para dirigir al usuario hacia donde te interesa

  • Cambiar los colores para asegurarte de que el punto de atención resalta sobre la demás información

  • Cambiar imágenes para atraer al usuario y conseguir más engagement 

  • Cambiar el texto para que llame el interés del usuario, y le empuje a saber más sobre lo que se le ofrece

Con la publicidad añadiremos otro factor más, cambiar el público objetivo, la audiencia que verá el anuncio. 

Importancia de la estadística:

No entraremos en esto a fondo, pero necesitamos mencionar que un cambio insignificante puede resultar prometedor, y no nos gustaría que malgastases tu presupuesto en el anuncio por un error.

  • Antes de invertir el presupuesto en la versión mejor resultante del Test A/B, analiza los resultados a través de este medidor de Test A/B para asegurarte de que estás escogiendo la mejor versión. 

  • Si no estás obteniendo un nivel de confidencia del 95% o superior, tendrás que realizar otro Test A/B de nuevo.

  • La falta de confidencia puede ser causada porque tan sólo un pequeño número de personas ha visto el anuncio.

  • O porque la diferencia entre los dos anuncios no es tan grande (clics recibidos en cada caso) y el resultado no es significante.


Nuestro hipotético anuncio de Facebook
 

Para este artículo, mi anuncio “A”, o Control, será para un sorteo en Facebook de un fin de semana en un spa para dos personas. Este anuncio dirigirá el tráfico hacia una landing page. La integración de los anuncios con cualquier landing page (eCommerce, página web, etc) está en beta de momento, pero Wishpond lanzará el servicio en menos de 2 semanas.

Aquí tenemos nuestro hipotético anuncio para el Test A/B:

Abajo veremos cuatro ejemplos sobre cómo crear diferentes versiones sobre este anuncio y discutiremos distintas estrategias para dirigir el anuncio a un público adecuado así como interpretar los resultados de tu Test A/B.


1. Test A/B; Imagen
 

Las imágenes es la parte más importante de nuestros anuncios ya que son las que llaman la atención de los usuarios. 

Regla número uno: Atrae con una imagen, convierte con un buen incentivo. 

Los anuncios de Facebook compiten con las publicaciones de amigos y familiares en el muro de Facebook del usuario. Tu imagen tiene que llamar más la atención que fotos de bebes cubiertos con salsa de espaguetis. 

Digamos que activamos el anuncio Control durante dos días, sin obtener muchos clics pero viendo una conversión sólida. 

Esto puede significar que el título de nuestro anuncio, la oferta y landing page funcionan, pero no conseguimos que la fotografía llame la atención del usuario en un primer momento. Probemos con una imagen más llamativa:

Un poco más de rojo y una ambienta más provocativo, veamos cómo funciona. Para analizar esta imagen desarrollamos el anuncio de Facebook durante el mismo periodo de tiempo que la versión “Control” y con las mismas variables (landing page título, texto, etc). Revisamos las estadísticas después de dos días y vemos si el número de clics recibidos, CTR, ha aumentado. 


2. Test A/B: Título
 

Después de tu imagen, el título es lo más importante para llamar la atención de tu audiencia. 

En nuestra versión “Control” tenemos una buena oferta. Ofrecer algo de valor a tu audiencia es el mejor camino para conseguir engagement mediante marketing de email, landing page y anuncios. 

Muchas compañías ponen el logo como título, pero esto sólo atraerá a tu público si ya conoce tu compañía. 

Otra opción para el título es una “llamada a la acción (CTA en sus siglas en inglés), como “Participa y gana” o “Pierde 15 kilos”. 


Consejo de Kevin Spidel: Utiliza Pinterest para encontrar imágenes. Ya están socialmente aceptadas. Las imágenes con muchos repines tienden a generar mejor resultados en los anuncios de Facebook.


3. Test A/B: Detalles

Una de las ventajas del Test A/B ( y muchas veces la más sorprendente) es lo efectivo que puede ser un pequeño cambio. Un borde en la imagen, una sombra, la palabra “ahora” dentro del texto, o un pequeño matiz que tu diseñador gráfico añade a la imagen y de repente estás viendo un 100% más de clics en tu anuncio. 

No necesitas un diseñador gráfico. El mismo Paint de Microsoft y otras aplicaciones gratuitas funcionan perfectamente. 

Detalles que puedes probar:

  • Un borde rojo, verde o naranja (cualquier color que genere contraste frente al blanco y azul de Facebook)

  • Una pequeña sombra rodeando tu imagen

  • Un colorido fondo para tu logo

  • Amuentando la saturación del amarillo/verde en tu imagen 


4. Test A/B: Texto
 

Como ya hemos dicho, las imágenes generan engagement, y el título y el texto genera conversiones. 

¿Qué significa esto?

Significa que sin un buen texto todo lo que vas a conseguir es llamar la atención del usuario pero no incitarle a hacer clic en el anuncio. El texto de tu anuncio es donde das las razones por las que el usuario tiene que estar interesado, el “porque”. 

La copia para nuestra versión “Control” es bastante buena. Pero, ¿si queremos probar un nuevo anuncio totalmente diferente? Quizá ahora nos interesa más enfocar el público objetivo a los padres para venderles un fin de semana y que disfruten de la tranquilidad sin niños.

El anuncio de arriba se trata de una versión totalmente distinta, cambiando más de una variable del anuncio de Facebook. Es recomendable probar sólo una variable a la vez, ya que sabremos qué está funcionando mejor o no. Con la herramienta de Wishpond para crear y gestionar anuncios de Facebook es muy fácil y rápido cambiar la imagen y el texto, así como crear múltiples anuncios que pueden analizar varias variables y ver cuál está funcionando mejor. 


5. Test A/B: Público objetivo

Manteniendo tu anuncio exactamente igual pero cambiando el público objetivo es la mejor manera de incrementar el número de conversiones sin realizar mucho esfuerzo. Creando los anuncios de Facebook con aplicaciones creadas por terceros puedes especificar tu audiencia teniendo en cuenta la información demográfica (edad, género, localidad) pero también según intereses concretos, generales y conexiones. Puedes incluso dirigir tu anuncio hacia una lista de contactos existente. 

Vamos a ver varias formas que tenemos al analizar tu anuncio de Facebook dirigido a distintas audiencias:

Versión 1 (edad):

Test A/B con una imagen destinada a parejas de mediana edad (en lugar de parejas jóvenes en nuestra versión de Control) puede salir rentable, incluso antes de analizar dos audiencias distintas basadas en la edad. 

Pero muchas veces se trata de simple sentido común. Si estamos dirigiendo nuestro anuncio a parejas entre 35 y 65 años, una imagen de una pareja de mediana edad funcionará mejor que una imagen de una pareja de veinte años. 

Versión 2 (Intereses generales):

Creando los anuncios de Facebook con Wishpond podrás definir a tu audiencia basándote en intereses generales. Las categorías de intereses generales localiza lo que el usuario publica en Facebook (estado, ideología, viaje, cumpleaños, nuevo trabajo, localidad, etc). 

Esto es perfecto para nuestro anuncio del Spa en su versión ¿un descanso? de arriba. Con los intereses generales podemos mostrar el anuncio a tan sólo padres, asegurándonos de que no estamos desperdiciando ni un céntimo de nuestro presupuesto. Podemos hacer lo mismo dirigiendo nuestro anuncio tan sólo a personas con pareja.

Otras estrategias:

  • Dirige tu anuncio a tan sólo hombres casados y cambia el título y el texto: “¡Regálate un descanso!” // “¿Necesitas un fin de semana libre con tu mujer?” Sopréndela con un fin de semana en un spa por sólo 500€. Participa y gana.

  • Dirige tu anuncio tan sólo a los fans de tu página y amigos de los fans de tu página.

  • Dirige tu anuncio a personas concretas personalizando tu audiencia; por ejemplo, clientes recientes, clientes que llevan más de un mes sin comprar o usuarios que han participado en alguno de tus concursos y promociones en el pasado.


Consejo: Test A/B sobre tu audiencia es la primera razón por la que esta práctica es tanto para pequeñas empresas como para grandes multinacionales. Si quieres aprovechar al máximo tu presupuesto, seleccionando el público objetivo correcto no malgastarás ni un solo céntimo.


Anaiza las estadísticas de tu test A/B

Para que todo esto tenga sentido, tendremos que saber qué versión entre las que estamos analizando ofrece mejores resultados. Una buena herramienta para analizar los resultados es importante, y saber interpretar estos resultados es esencial.

Como puedes ver hemos creado tres anuncios hipotéticos para comprobar cuál nos ofrece mejores resultados. El primer anuncio es nuestra versión “Control”. El anuncio B sería el mismo pero con distinta imagen. El anuncio C es el destinado a parejas de mediana edad, 35-65 años.

Para determinar el porcentaje de clics recibidos dividimos los clics entre las vistas. Para calcular el índice de conversión, dividimos las conversiones entre los clics.

Anuncio A: Nuestra versión “Control” consiguió un índice de clics (CTR) del .05% - aceptable para la mayoria de los anuncios pero no demasiado bueno al tratarse de la promoción de un concurso. El índice de conversión rondó el 29%.

Anuncio B: El cambio en la imagen a aumentado en gran medida el índice de clics recibidos, consiguiendo casi un .09%.

El índice de conversión se ha mantenido igual, 28%.

Anuncio C: Como puedes ver, el número de vistas ha caido con nuestra nueva audiencia (parejas de mediana edad entre 35-65 años). Esto es porque hemos seleccionado un público objetivo más específico. ¿Cómo ha afectado esto a nuestro anuncio?

El índice de clics recibidos fue del .07%, más bajo que los anuncios anteriores. Podremos probar otra versión de este mismo anuncio, seleccionando el mismo público objetivo pero utilizando una imagen de una pareja de mediana edad.

El índice de conversión fue del 35%.

Resultado: 

Realizar un Test A/B se ha convertido algo esencial en el marketing online. Podemos ver cómo con un simple cambio de imagen obtenemos un aumento del número de clics recibidos del 80%. Un cambio en el público objetivo puede doblar el número de clics recibidos.

Un índice de conversión del 30% es un buen resultado. Si probado diferentes versiones y seguimos con un índice de conversión bajo, deberemos analizar nuestra landing page, y quizá hacer un Test A/B con ella.

Conclusión


Seguramente ya tengas una idea clara sobre qué es un Test A/B y cómo funciona, y ya estás preparado para hacerlo tú mismo. Como has visto es muy simple y los resultados pueden ser increíbles. 

Alejandro Sebastian

http://es.wishpond.com
@WishpondES
Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir