¿Cómo monitorizar campañas de marketing online con Google Analytics?

Con Google Analytics puedes monitorizar y segmentar el tráfico de tu website. A través de la monitorización podrás conocer de dónde proviene el tráfico que entra en tu website para así identificar las campañas que son más productivas para tu negocio.

Si monitorizas el porcentaje de nuevos visitantes que van a tu website a través de la publicidad de SEM en buscadores (Adwords) respecto a aquellos visitantes que llegan a través de los resultados naturales de los buscadores (SEO), podrás comparar y descifrar cuál de los dos tipos de inversión en los buscadores es la que más le conviene a tu compañía.

Con respecto a la segmentación, Google Analytics categoriza de manera automática el tráfico que generan los links externos, pero no siempre las categorías que nos asigna esta herramienta son las más apropiadas para tu negocio. En caso de que esto te suceda, la herramienta te da la posibilidad de crear categorías específicas para cualquiera de los links sobre los que tu negocio tiene control. Al etiquetar links manualmente serás capaz de medir con mayor exactitud el tráfico que proviene de las diferentes campañas de marketing online (e-mail, Pago Por Clic, medios sociales, etc.)

Monitorización de Google Adwords

El tráfico que generes a través de las campañas de AdWords serán etiquetadas como PPC (Pago Por Clic) si enlazas la cuenta de Analytics con la de AdWords.

Una vez hecho esto, el tráfico proveniente de la campaña de AdWords estará etiquetado y asignado a los informes de Google Analytics. A través de esta técnica, sabrás la rentabilidad de tu inversión en CPC lo que te ayudará a tomar decisiones futuras acerca de nuevas estrategias de marketing online.

Etiquetar links

Es recomendable que diseñes etiquetas para cualquiera de los links de pago que tengas con otras compañías además de Google, por ejemplo, Yahoo. Si no creas estas etiquetas, el tráfico de las campañas de PPC (Pago Por click) que provenga de otros motores de búsqueda será identificado como tráfico ordinario. Por ejemplo, el tag “utm-content=cpc” debe de ser agregado a la URL de tu publicidad de PPC que no sea con Google (cpc ó Coste Per Click es igual a Pago Por Click en español).

Como hemos comentado en otras ocasiones, las herramientas de analítica web son muy efectivas siempre y cuando se establezcan objetivos claros antes de empezar a utilizarlas. Algunos de los KPIs (KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del rendimiento de un proceso)que ayudan a medir la rentabilidad de estas campañas online se ubican dentro de las siguientes categorías; cabe destacar que midiendo estas acciones podrás saber cuáles son las que están siendo más efectivas y diseñar nuevas estrategias que potenciarán tu presencia online.

  • Generación de  tráfico de nuevo usuarios: monitorizando cómo las nuevas visitas entran a tu website (a través de publicidad online, medios sociales, e-mails, etc.), podrás determinar las técnicas más efectivas que proporcionan mayor ROI o rentabilidad a tu inversión.
  • Generación de visitas recurrentes: dependiendo de tus objetivos empresariales, algunas compañías prefieren que sus usuarios anteriores repitan sus visitan mientras que otras prefieren obtener cada vez nuevos usuarios.
  • Total de leads generados: estas pueden ser ventas online, inscripción a una newsletter, descarga de documentos, etc.
  • Otras…

Daemonquest

http://www.daemonquest.com
Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir