líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Beltrán Seoane Director de Agencias en Meta

Cómo potenciar tu marca -y tu empresa- a través del móvil (Parte I)

En la última década, nuestra relación con los teléfonos móviles ha cambiado de forma drástica, lo que hace que las marcas tengan que cambiar su enfoque del marketing de móvil en una dirección distinta y mucho más creativa que la que se ha visto hasta ahora.

Desde que la COVID-19 comenzó a expandirse hace 18 meses, pequeñas y grandes empresas han realizado un esfuerzo importante para adoptar lo digital y responder al 85% de usuarios de internet que ahora compran de forma online. Sin embargo, las oportunidades infinitas que proporciona el móvil a las marcas continúan sin ser explotadas del todo.

El móvil es ahora la pantalla principal  ya no solo de adolescentes y millennials, sino también de adultos: el comercio electrónico a través del teléfono móvil está creciendo entre las personas de más de 40 años. En este sentido, las redes sociales son en parte responsables de este fenómeno. Casi tres cuartas partes de los consumidores a nivel mundial afirman que obtienen ideas para sus compras de Facebook, Instagram, Messenger o Whatsapp, mientras que el 66% de los consumidores coinciden en que estas plataformas se han convertido en un elemento igual de importante que otras fuentes de información a la hora de tomar la decisión de compra. Asimismo, de las personas que compran online y que utilizan Facebook cada semana, el 86% de ellas compran artículos de moda, belleza, mobiliario o electrónicos que descubrieron previamente en la red social. 

Entonces, ¿qué deberían de hacer las empresas para mejorar lo que muestran en el móvil? Hemos identificado cuatro tendencias para llevar el uso del móvil al siguiente nivel.

Creatividad liderada por el cliente

En 2021, nuestra relación con los móviles no es solo personal, sino que también es interactiva. Esto quiere decir que para conectar con la audiencia presente en el soporte móvil, las marcas deben estar dispuestas a generar interacciones y conversaciones, así como ceder parte del control en la parte creativa.

 Deja que los clientes tomen la iniciativa a la hora de decidir dónde y cuándo quieren comprar tus productos. Síguelos en redes sociales en vez de esperar a que ellos te sigan a ti. Crea también experiencias que sean realmente divertidas y enriquecedoras, más allá de que estén enfocadas solo a la venta.

Las empresas no deberían tener miedo en poner a sus clientes en el centro de decisión: es una oportunidad para conectar de forma más profunda con su audiencia. El planteamiento es el mismo a la hora de sumar a creadores y que ellos manden mensajes en tu nombre. Este enfoque no solo sube el nivel en términos de creatividad y permite a las marcas aprovechar al máximo tecnologías como la realidad aumentada, sino que además permite llegar a más personas de una forma más auténtica.

Nuevos hábitos de consumo

En el pasado, la compra online consistía en lo siguiente: necesitas algo, lo buscas y lo compras. Era un proceso funcional, una experiencia transaccional que incluso diríamos que era poco inspiradora. Pero el machine learning y el impacto de la pandemia de Covid-19 en el comercio electrónico ha supuesto que el customer journey no consista solo en llevar al usuario hasta la parte más baja del funnel.

Estamos cambiando nuestra mentalidad de un enfoque más utilitarista hacia otro más descubridor: del proceso de compra basado en la intención (encontrar las cosas que sabemos que necesitamos) pasamos a otro basado más en el interés, donde la gente busca inspiración. En este sentido, este comportamiento tiene más probabilidades de que se produzca a través de una pantalla del teléfono móvil.

¿Qué lecciones pueden sacar de esto las marcas? Lo primero, poner el foco en inspirar a sus clientes. Este concepto ha sido una meta que se ha perseguido durante mucho tiempo en el sector del marketing pero que ha sido difícil de alcanzar. Herramientas como la Realidad Aumentada, los Stories y Reels, o la posibilidad de trabajar con comunidades de creadores de contenido permiten a las marcas cobrar vida de una forma muy distinta a lo que hemos visto anteriormente.

Por tanto, las compañías deberían construir el camino que existe desde el descubrimiento a la compra con el menor número de problemas posible. Según un estudio realizado por Kantar en 2019, el 79% de los encuestados que tuvieron problemas a la hora de navegar por una aplicación o una web acabaron abandonando la operación de compra.

Beltrán Seoane, Director de Agencias en Meta

Es momento de proteger el futuro del ecosistema digitalAnteriorSigueinteHablamos de premios y de "quema" de millones de euros publicitarios

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado