Cómo rejuvenecer tu marca en Mobile Gaming

Generación tras generación, los consumidores van cambiando sus gustos, motivaciones, estilos de vida, e incluso el modo de acceso a los servicios que históricamente les vienen prestando las marcas; así hemos visto cómo las nuevas generaciones nativas digitales prefieren solicitar un servicio de transporte a través de una aplicación móvil que cazar un taxi al vuelo como hacen sus padres y abuelos.
Si nos fijamos en los 10 anunciantes españoles que más invirtieron en publicidad en 2020, 6 de ellos ya existían a mediados del siglo XX. Y aunque este hecho no tiene por qué ser negativo en absoluto, me hace recordar una conversación que mantuvimos con un responsable de marketing de una gran marca que literalmente nos afirmó que las nuevas generaciones habían pasado a percibirles como una marca «de padres».
Siguiendo este comentario, es imprescindible para cualquier marca revisar constantemente y detectar lo antes posible si su entidad se ha quedado obsoleta, si su público ha cambiado y ha dejado de compartir sus mismos valores y visión. Para ello ha de estar dispuesta a redefinir tanto su producto como su customer persona y como consecuencia de todo esto, el plan de marketing y de comunicación estratégica.
Significativo es para mí el caso de SEAT que antes de hacer un nuevo restyling de su marca, apostó por lanzar su propio spin-off desligando el modelo CUPRA de la marca original y convirtiéndola en su nuevo estandarte premium, lleno de frescura, juventud, deportividad y con la aspiración final de convertirla en una Love Brand.
Cupra es una marca que está orientada a un público eminentemente digital al que ya no encuentra sentado delante del televisor o leyendo noticias de un periódico deportivo, sino más bien asistiendo a un evento de eSports o simplemente jugando desde su móvil.
Recientemente, un análisis publicado por Adcolony (actualmente rebrandeada como Digital Turbine) quedaba patente que las tasas de atención y retención a la pantalla eran significativamente superiores en Mobile Gaming, en relación con otros entornos publicitarios.
Y es que tanto la Generación Z como el segmento más joven de los Millennials pasan más tiempo jugando desde el móvil que desde cualquier otra pantalla, y esto independientemente de su género. Es más, en términos generales para ambas generaciones el gaming es una parte importante de sus actividades diarias, con sesiones medias de 7 horas a la semana.
Y si la aplicación de los formatos digitales es más necesaria que nunca, las posibilidades que nos ofrece el mobile gaming en este sentido son prácticamente infinitas cuando se trata de generar experiencias inmersivas con estas audiencias y obtener información de valor a partir de su interacción.
Al fin y al cabo, es muy posible que un usuario no esté valorando la opción de cambiar su antiguo Seat Ibiza por un Cupra Formentor, pero sí quizás esté dispuesto a compartir a través del formato sus preocupaciones y necesidades con respecto a temas que les interesan más a estas nuevas generaciones, como pueden ser la sostenibilidad, la descarbonización o el coste de la movilidad eléctrica, permitiendo a la marca trabajar para ofrecerles una solución.
Ishaq Platero, Regional Manager Europa Adsmovil
Diseña un plan de comunicación exitosoAnteriorSigueinteThe Infinite Loop: el secreto tras las compras en Tik Tok