líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Julio Fernández Sanguino Director Senior del Departamento de Digital en Apple Tree

Cómo ser relevantes bajo la tiranía del algoritmo

¿Cómo luchar contra el algoritmo?

Las redes sociales han sufrido en los últimos años una evolución tanto en la forma en la que los usuarios las consumen como en la forma en el que el contenido es distribuido.

La búsqueda por parte de las plataformas de optimizar la experiencia y maximizar el tiempo medio de uso de cada usuario ha conllevado a la generalización de unos algoritmos diseñados para ofrecer los contenidos que más le interesen a cada usuario, potenciando las publicaciones que dentro de sus temáticas de afinidad, obtengan unos mejores resultados en términos de interacción y retención.

Esto ha generalizado una experiencia de consumo espídica en la que se prioriza el contenido de consumo rápido y viral, en donde unos pocos usuarios de probado éxito concentran la gran mayoría de visualizaciones y en la que ni siquiera éstos tienen garantizado a priori el éxito de un contenido ante la gran volatilidad de los resultados.

Todo esto se suma a la sacudida que está suponiendo para el entorno digital cuestiones como como las limitaciones legales de las cookies, la irrupción de modelos de suscripción o la explosión del contenido generado por IA.

Este cambio de paradigma está significando un enorme reto para las marcas, que si bien siempre fueron percibidas como un extraño en un mundo de personas, sí contaban con la capacidad para conectar con una comunidad construida en torno a sus fans y del apoyo de los medios pagados como alfombra roja puesta por unas plataformas cuyos ingresos dependían casi en exclusiva de la publicidad.

Para navegar este nuevo escenario, las marcas, obligadas a competir por la atención fugar de los usuarios, necesitan redefinir su estrategia de presencia en el entorno online. Convertirse en un medio, como se ha venido repitiendo en los últimos 20 años desde el exitoso caso Red Bull, ya no es suficiente frente al fenómeno de la muerte de la editorialización.

En este contexto, las marcas pueden apostar por colaborar con los usuarios relevantes (creadores de contenido) o, bien, desarrollar una estrategia de contenido propio adaptándose ellas mismas a las actuales reglas del juego del ecosistema social, en donde la constante evolución, la humanización del contenido, flexibilidad, agilidad y uso de tendencias debe responder a una estrategia bien orientada.

Pero ¿Cómo lograrlo?

  1. Definiendo unos territorios claros y una identidad sólida: la marca debe generar una personalidad claramente identificable para el usuario que quiera interactuar con ella y, en último término, seguirla. Esta propuesta de valor debe ser el cimiento que sobre el que obtener la flexibilidad necesaria en formatos y storytelling sin renunciar a la esencia y valores de marca.
  2. Flujos de trabajo bien definidos: para poder actuar de manera ágil, los procesos de aprobación de contenido deben estar bien engranados para poder dar respuestas exitosas sin riesgo.
  3. Equipos de alto rendimiento: la creación de contenido eficaz en redes sociales requiere de profesionales constantemente actualizados sobre las tendencias en redes sociales, con un profundo conocimiento de la marca y dispuestos a tratar el perfil de la marca con el mismo cariño que si fuera su propio perfil personal.
  4. Medición constante: El análisis de datos es fundamental para evaluar el rendimiento de la estrategia y realizar ajustes en tiempo real. Entender el impacto de cada una de las múltiples variables en el rendimiento del contenido es clave dentro la planificación de contenido.

En definitiva, alcanzar la relevancia en el contexto actual depende de la capacidad de las marcas para adaptarse a la tiranía del algoritmo. Una estrategia clara, equipos apasionados y una cultura de medición constante son las armas para navegar este nuevo escenario con éxito.

Por Julio Fernández Sanguino, Director Senior del Departamento Digital en Apple Tree

 

Audiencias en la mira: Worldcom Media Services, la herramienta que transforma datos en impactoAnteriorSigueinteEntiéndase este artículo, como una canción protesta…

Contenido patrocinado