líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pavel Beinia CEO y fundador de BuzzGuru

Cómo trabajar con microinfluencers y dónde descubrirlos

microinfluencers

Los microinfluencers pueden ser realmente fantásticos en términos de marketing. Aunque es cierto que no suelen ser grandes celebridades, ya que cuentan con entre 10 a 100 mil seguidores dentro de alguna plataforma de redes sociales, cifra que algunos consideran demasiado pequeña. No obstante, trabajar con microinfluencers tiene beneficios que los convierten en las personas de 2022.

  • Los microinfluencers tienen una alta tasa de compromiso, especialmente cuando se comparan con los megainfluenciadores con más de 1 millón de seguidores. Según la plataforma de marketing de influencers BuzzGuru, en el caso de los creadores de Instagram, es del 15,4% para los microinfluencers y del 1,7% para los megainfluencers de media. Esto significa que las audiencias a las que se puede llegar a través de los microinfluencers son más receptivas y reactivas. Teniendo en cuenta el nivel medio de ER, el rendimiento de los microinfluencers en términos de CPM y CPA parece ser más rentable.
  • Los servicios de los microinfluencers son mucho más baratos que los de las celebridades, y dividir su presupuesto de marketing entre creadores más pequeños ayuda a diversificar los riesgos. Además, son más adecuados para las marcas con presupuestos modestos y para aquellas que solo quieren rozar las aguas en el campo del marketing de influencers.
  • Los microinfluencers son como buenos vecinos o amigos y autoridades de sus seguidores al mismo tiempo. Parecen más bien personas «promedio», sus seguidores pueden verse a sí mismos en tales creadores, por lo que la confianza se hace más fuerte. Al mismo tiempo, los microinfluencers son vistos como expertos en sus campos, lo que aumenta mucho su credibilidad.

La tendencia de marketing para los próximos años es prestar más atención a los microinfluencers y atraerlos a las campañas de marketing con más frecuencia. Entonces, ¿cómo encontrar creadores relevantes y analizar sus datos? Descubre lo que debes tener en cuenta.

Antes de comenzar a buscar microinfluencers

Primero hay que hacer un retrato claro del cliente potencial. Es vital conocer a tu público objetivo lo mejor posible. Durante tu búsqueda de microinfluencers, te ayudará mucho ya que tendrás que analizar las audiencias de los influencers y ver si coinciden con tu objetivo.

Por lo tanto, una campaña de marketing con microinfluencers necesita una investigación previa, como cualquier otra campaña publicitaria.

Luego, hay que determinar las regiones/países a los que quieres dirigirte. La investigación también debe realizarse allí: infórmate sobre las particularidades locales de la región; en un mercado nuevo, puede haber algunos escollos difíciles con los que aún no estás familiarizado. Además, averigua si hay un tipo específico de contenido que sea amado y que suela ser viral en el país de tu elección: te ayudará a preparar una tarea técnica para los influencers con los que vas a trabajar. Sigue leyendo para conocer algunos consejos sobre cómo hacer una tarea técnica para un micro influencer.

Búsqueda de microinfluencers

Hay dos maneras de encontrar microinfluencers relevantes para tu campaña publicitaria:

  • Navega por las redes sociales. Revisa todas las plataformas manualmente. Comprueba las cuentas, cuenta el CPM y el ER, observa si el contenido de los influencers se ajusta a tu producto. Algunos microinfluencers están encantados de ayudarte y pueden mostrar los datos de su audiencia, así que acércate y pídeles amablemente que lo hagan. Pero aun así no hay garantías de que obtengas los datos rápidamente.
  • Utiliza una herramienta de automatización de tu elección. La misma debe contener los datos de las cuentas de los influencers en la región que quieres cubrir. Además, este tipo de herramientas cuentan el CPM, la ER y otras métricas por ti y ayudan a analizarlas. Por ejemplo, la plataforma de descubrimiento y análisis de BuzzGuru cuenta automáticamente y muestra un posible precio para los servicios de un influenciador de inmediato. Asegúrate de elegir una plataforma que también te ayude a analizar el contenido de un influencer para que no tengas que volver a comprobarlo manualmente.

La primera forma es algo anticuada y no te proporciona todos los datos posibles, sin embargo, es gratis. Sólo pagas con tu tiempo. La segunda forma te exige invertir en la próxima campaña, pero las herramientas de marketing de influenciadores te ahorran tiempo y recursos humanos, y además dan más información relevante para los anunciantes.

Normalmente, hay filtros que permiten establecer la región deseada, el idioma, los temas del canal, el número de suscriptores, etc. Esto es necesario para eliminar a todos los mega-influencers irrelevantes, a los influencers con precios demasiado altos, o aquellos de los países que no te interesan, o a los creadores que hacen contenidos que no son adecuados para tu público objetivo… todo de una vez.

Para facilitarte el trabajo posterior y hacerlo más cómodo, te recomendamos que hagas listas de influencers que te parezcan interesantes con toda la información básica incluida.

Informar a los microinfluencers

Los microinfluencers están encantados de recibir tareas técnicas claras. Incluso puedes escribir lo que el influencer tiene que decir, por ejemplo, darles un CTA específico o exigirles que digan el lema de tu marca. Así que asegúrate de que tu informe sea lo más detallado posible.

  • Proporciona al influencer tu información básica: cuál es tu marca, tu producto y un enlace a tu sitio.
  • Establece un tono de voz. Cada microinfluencer tiene su propio estilo, pero hay cosas que puedes definir tú mismo: las palabras y frases que el influencer debe y no debe usar, por ejemplo.
  • Diles qué hay que destacar, qué aspectos de tu producto son los más interesantes y tienen que estar en el vídeo/Insta-post.
  • Diles lo que es importante desde el punto de vista técnico. Quizá necesites que suene una música concreta de fondo o quieras que el influencer utilice una cámara mejor que la habitual.
  • Especifica la duración del anuncio y la hora de inicio, si estás promocionando con la ayuda del vídeo.
  • Establecer los plazos
  • Dar los contactos del influencer: alguien tiene que estar en contacto.

Asegúrate de discutir todos los detalles de antemano. Los microinfluencers agradecerán tu orientación, ya que les interesa hacer las cosas bien.

Pavel Beinia, CEO y fundador de BuzzGuru

 

Cómo aumentar ventas de e-commerce a través de la aplicación móvilAnteriorSigueinteHacer útil la data, es posible.

Contenido patrocinado