Conectar con la Generación Z a través del gaming influencer

La audiencia de live streaming es uno de los grupos de consumidores más difíciles de alcanzar. Esto se aplica tanto para España como al resto del mundo. La nueva generación obtiene la mayoría de su entretenimiento a través de internet. Como resultado, la caída constante de las cifras de audiencias hace que la publicidad en medios tradicionales, como la televisión o la radio, sea cada vez menos efectiva.
La Generación Z busca contenido atractivo e interactivo. Ni los banners ni los pop-ups son de mucha ayuda, los jóvenes están rodeados por ellos a todas horas. Los han asimilado y han aprendido a cancelar ese ruido. Es por eso que los softwares de bloqueo de anuncios son usados por casi el 60% de los internautas españoles. Para solventar esta situación, especialistas de marketing de todo el mundo han recurrido a los creadores de contenido gaming, como los live streamers.
¿Por qué debería trabajar con streamers e influencers del gaming?
El Gaming es uno de los mayores sectores del entretenimiento moderno. Con unos ingresos estimados de 180 billones en 2021, es más grande que Hollywood y la industria de la música juntos. A día de hoy, las marcas tienen una amplia selección de métodos para introducirse en el mundo de los gamers, así como eventos dedicados online, advergames, e incluso lanzando mensajes directamente dentro de los juegos. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión ha sido el auge del live streaming. Los streamers ofrecen a sus viewers la conexión, interacción y el sentimiento de comunidad que otros medios nunca podrían replicar. Por tanto, ¿qué se debería tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers del gaming?
1. Priorizar la comunidad para encajar
El marketing de influencers es una estrategia increíblemente efectiva gracias a la confianza y el engagement que tienen los creadores de contenido con su audiencia. Cojamos a los streamers como ejemplo: ellos interactúan con sus fans en tiempo real. El live streaming no es un monólogo unidireccional, es un diálogo entre ambas partes. Esto puede hacer que su mensaje se convierta en un tema de conversación real, sin embargo, asegúrese de no exagerar. El apoyo a los creadores y sus comunidades es lo que va a hacer que su marca sea bienvenida, por lo que empujar su mensaje de forma agresiva tendrá el efecto contrario.
2. Aprovechar la marea de los micro-influencers
Los influencers top tienen el foco y el centro de atención sobre ellos. Sus nombres aparecen en los titulares de los portales de noticias cada vez que cambian de plataforma de streaming o firman un gran contrato. Pero esto también significa un alto precio por su colaboración y largas negociaciones individuales.
Hasta hace poco, entrar en este mundo había sido una ardua tarea que requería tiempo y grandes inversiones financieras. Solo las mayores marcas con grandes presupuestos podían permitírselo. Sin embargo, los avances tecnológicos han hecho posible que ahora literalmente cualquiera pueda entrar al mundo del Gaming lo cual ha conducido al auge natural de los micro-streamers. Trabajar con cientos de streamers pequeños tiene el potencial de brindar un alcance y un engagement difíciles de replicar incluso con los streamers top.
3. Entender el panorama del marketing influencer
Si existiera una enciclopedia del cringe, estaría llena con ejemplos de marcas que no entienden a su audiencia y sus necesidades. La Generación Z tiene un detector muy sensible para la falta de sinceridad. Pueden ver fácilmente a través de la deshonestidad, las afirmaciones falsas y las poses artificiales. Si su marca no tiene nada que ver con el gaming, no espere que con una simple etiqueta de “para jugadores” sea suficiente para convencerlos de que confíen en usted. No trate de convertir su marca en algo que no es. Tenga siempre en cuenta cual es la percepción pública de su marca y planifique sus acciones de acuerdo a esta. Si quiere promocionar su marca a través de creadores, trate de buscar aquellos cuyo contenido se ajuste a la personalidad de su marca y empiece por ahí. Se sorprenderá de cuánto podría agradecer la audiencia que apoye a su creador favorito.
4. Tener en cuenta el perfil de la audiencia
Las campañas de marketing más exitosas con la Generación Z son las que combinan a la perfección el contenido patrocinado con el entretenimiento. Obligar a la gente a desactivar su software de bloqueo de anuncios o simplemente a ver su mensaje no es la mejor manera de iniciar una relación con su público. Tampoco lo es obligar a alguien a ver entero un anuncio que ha interrumpido el directo que estaba disfrutando. El contenido no intrusivo, animaciones atractivas, mensajes de chat, sorteos, reacciones en directo a eventos dentro del juego, menciones y divertidas actividades patrocinadas: todas estas son formas increíbles de convertir a los espectadores en consumidores involucrados. Mezclar y combinar crea experiencias realmente emocionantes que los streamers y sus viewers pueden disfrutar al completo, por lo que es muy positivo usarlas. Estas interacciones multidimensionales fueron el núcleo de una de las campañas de marketing en streaming más exitosas de 2021.
Los creadores de contenido y los influencers del gaming ya no son solo un complemento de la estrategia de marketing, ahora empiezan a ser esenciales para ella. Con la tecnología moderna, la audiencia de cientos de miles de espectadores comprometidos es más fácil de alcanzar que nunca antes. Utilizar el poder de los creadores de contenido puede elevar fácilmente el CTR de campaña de su marca por encima del 6% y convertirla en un evento multicanal de gran alcance. Deja los anuncios que interrumpen programas para la TV.
Reanimando la publicidad digital en un mundo sin cookiesAnteriorSigueinteLa evolución de Google hacia los "Topics"