Conoce tu relación con tu smartphone

BTOB _ mobileIAB ha presentado los resultados del IV Estudio Anual de Mobile Marketing. Lo ha hecho en vistosa sala de un edificio público en Gran Vía a la que han tenido que añadir asientos de forma improvisada debido al éxito de asistencia. El estudio se ha centrado en los hábitos multi-dispositivo de los usuarios y en la convergencia entre el mundo físico y el digital. 

Javier Clarke, Director de Marketing y Mobile de IAB Spain, desgranó los resultados de los análisis con ritmo y tino. No abundan en este tipo de conferencias las personas que se detienen a explicar conceptos como "AR" o "NFC" sin dar por hecho que la audiencia las conoce, lo cual es de agradecer.
A continuación haré un resumen subjetivo de los datos que más me han llamado la atención. Podeis descargar el estudio completo aquí.

1. ¿MANZANA O ANDROIDE? 
 Hay más del doble de móviles Samsung (35 %) que de móviles Apple (14%). Pero, si pasamos a los tablets, la cosa se invierte: un 40% de iPad contra el 9% de tabletas Samsung. 
2.  HAY SMARTPHONE MÁS ALLÁ DE LAS APPS 
 Sorprende un poco observar que solo el 41% accede a Internet a través de APPs. Ha aumentado, pero aún se nos hace bajo si lo comparamos con el porcentaje de acceso a través de páginas específicas (76%). 
3. "WHATSAPP" Y COMPAÑÍA 
 Chatear es la actividad más realizada, arrebatando el primer puesto al correo electrónico, que el año pasado encabezaba la lista. En el caso del tablet, se elimina esa actividad y se añaden otras más acordes con el dispositivo como el visionado del contenido audiovisual o la lectura de libros, aunque los líderes son también el correo y las redes.

4. EN CASA SOMOS MÁS "MÓVILES" 
En casa, donde podríamos utilizar el ordenador, es donde más usamos el móvil y los tablets. Le siguen los viajes y los transportes. Los lugares de trabajo y estudios están bastante más abajo en la lista en el caso de los móviles, pero sin embargo en la lista de lugares desde donde utilizamos los tablets ocupa el tercer lugar. 
5. UN BANNER, MEJOR EN LA WEB QUE EN UNA APP
En móviles, la tasa de click baja del 47 al 31 % según si el anuncio se sitúa en la versión mobile de una web o en una APP. En tablets, baja del 61 al 45 %. Puede deberse a que hay demasiados anuncios en las APPs y el usuario ya no les presta atención.

6. RECONOCEMOS LA UTILIDAD DE LAS APPS...
Los usuarios coinciden en que cada vez hay más APPs que sirven para la vida real. Tienen respeto hacia ellas. Parece claro, a la vista de este punto y del anterior, que es mejor ofrecerles aplicaciones útiles que simples banners display en APPs. 
7. ...PERO DESCONFIAMOS DE LAS APPS DE MARCAS
Las respuestas sobre los usuarios preguntados sobre el interés de las aplicaciones ofrecidas por las marcas son menos claras. No tienen la idea de que puedan aportar valor. Parece que están algo más abiertos a la publicidad, pero solo si esta ofrece un valor añadido real. 8. NÚMERO DE APPS Tenemos 24 aplicaciones de media en el iPhone y 31 en el tablet.

9. FACEBOOK INDISCUTIBLE
Facebook es la más usada desde el móvil (90%) y el tablet (88%), a pesar de que otras, como Twitter o Instagram, parecen más adecuadas para esos dispositivos. Aparecen en el "Top Six" tres redes que apenas se visitaban desde el móvil en 2011: Google +, Instagram y LinkedIn.

10. "LUEGO LO MIRO"
Te encuentras un QR, una URL u otra referencia a Internet en un comercio o en la calle. ¿Qué haces? La mayoría de las personas (44%) intentan recordarlo para acceder en otro momento. A otros (28%) les llama la atención, pero nunca acceden. Son pocos los que acceden en el momento desde sus dispositivos (16%).

11. "¿QUÉ SON ESOS CUADRADITOS?"
Ha aumentado del 8 (en 2010) al 38 % (en 2012) el número de personas que saben lo que es un código QR. Muchos de ellos lo utilizan solo por la curiosidad de ver cómo funciona.

16. LA GEOLOCALIZACIÓN ESTÁ MUY BIEN, PERO A MÍ QUE NO ME ENCUENTREN
El 50% de los encuestados encuentra utilidad a la geolocalización, pero solo al 37% de los ellos les gustaría que sus marcas preferidas la utilizaran para comunicarse con él. Casi todos la ven útil sobre todo para descuentos y promociones. Pero todavía preocupa la seguridad: son muchos los que no están dispuestos a estar localizables. No es el caso de los que lo prueban: esos sí que quieren repetir.

17. OTRAS FORMAS DE PHYGITAL
Más allá de los códigos QR y la geolocalización, servicios como la AR (realidad aumentada) o el pago a través del móvil (NFC) son aún poco populares, sobre todo por lo costoso de su desarrollo.
   
 "Al fin y al cabo, la gente vive en el mundo real", comentó Javier Clarke. Y es ahí donde hay que captarles para llevarles de la mano al digital. "Aún hay un gran nicho en la conexión offline y online hasta que lleguemos a un momento en el cual el usuario experimente su vida online y offline como si se tratara de una sola", añadió.
A continuación tomó la palabra Javier Rodríguez Zapatero, Director and Head of Spain, Portugal & Turkey en Google. Hizo una intervención breve y ordenada. Comenzó con una reflexión: "Nunca hemos visto un momento en el que la velocidad de adopción sea tan rápida por parte del consumidor". Lo apoyó con cifras que avalaban cómo los dispositivos móviles habían conseguido atraer a un público similar al que Internet atrajo a lo largo de dos décadas.
Ante esta situación, una llamada clara a las marcas: "las empresas están muy por detrás del usuario esta vez".
Visto todo esto, parece claro lo que nos toca: perder el miedo. Que los usuarios se atrevan a probar y se interesen por conocer, que las marcas aprieten un poco el ritmo para alcanzar a esos usuarios inquietos y que nosotras, las agencias, las acompañemos en su camino para asegurarnos de que conectan con el usuario como es debido. ¡Ahí es nada! Por Isabel Garzo (Communications Manager. BTOB)

BTOB

http://btob.es
@btob_words
Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir