¿Conoces la historia de tu profesión?... Deberías.

Ayer tuve el placer de pasar todo un día con Sergio Rodriguez, alguien que ha encontrado su vocación y que ha puesto toda su pasión en recopilar, clasificar y ofrecer a todo aquel que lo desee todo aquello que tiene que ver con La Historia de la Publicidad. La verdad es que aunque conocía la iniciativa (Coca-Cola ha sido patrocinador) no me imaginaba la dimensión del proyecto: todo tipo de documentos, libros, artículos, biografías, videos, publicidad gráfica, cintas de audio con miles de entrevistas históricas, objetos relacionados con esta profesión,... Todo ello recogido y clasificado gracias al impagable esfuerzo, tiempo y dinero de Sergio, que ha ido buscando por todos los sitios, en una labor más parecida a veces a la de un buen detective, todo aquello que le ha servido para recomponer la historia de esta profesión. 
Fueron pocas horas, las suficientes para entender que muchas veces no entendemos nuestro presente como profesión porque hemos pasado por alto su pasado. Ver la tesis de Jordi Garriga o los artículos y el contenido de los libros de Prat Gaballí te hace reflexionar sobre aquellas cosas que ahora se venden como novedades y estos maestros ya conocían hace décadas. También te hace entender que la historia de la publicidad de España, aun llena de figuras legendarias, ha sido corta y pequeña en comparación con lo que un siglo antes se hacía en otros países. Merece la pena para el que no lo conozca darse una vuelta por su web, y desde luego es un lujo impagable que el propio Sergio te lo muestre y te lo explique allí mismo. 
Considero que es triste que las nuevas generaciones de publicitarios no tengan ni idea de quienes son estos señores, y peor aun, que no sepan como pensaban y veían la publicidad. 
Los Bernbach, Ogilvy, Burnett, Lowe o Reeves fuera de España, y los (entre otros) Moliné, Eléxpuru, Zunzunegui, García-Ruescas, Izquierdo, Nebot, Bravo, Furones, Segarra o Vizcaíno, cada uno desde su posición de anunciante, agencia, creativo o periodista, han acumulado un legado de obligado conocimiento para aquellos que quieran dedicarse a esto. 
Pienso que el sector tiene un deber con La Historia de la Publicidad. No deberíamos dejar sólo a un profesional para que haga esta importante labor sin el apoyo de todos los que participamos profesionalmente en esta actividad. Aunque hay muchas personas que económicamente apoyan el proyecto (Los amigos de La Historia de la Publicidad) debería ser el sector al completo el que diera el empujón definitivo a la iniciativa para que sea lo que tiene que ser y que esté abierto a todo aquel que quiera conocerlo. Agencias, empresas anunciantes, marcas, medios, asociaciones y universidades no pueden dar la espalda a quien precisamente se ocupa de recopilar y documentar su historia para que no se pierda con el tiempo. Hace poco la industria entera se unió para demostrar que saben hacer cosas juntos con motivo del apoyo al pepino español. Ahora podrían plantearse volver a juntar su esfuerzo para hacer algo que nos interesa a todos. 
Desde luego por mi parte estaré encantado y orgulloso de ayudar a Sergio y a su trabajo. 
Y a tí que has leído hasta aquí, te pido que pienses también si no nos correponde a todos colaborar para que esto siga siendo posible. Animo, que merece la pena. 

Felix Munoz

http://
Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir