Stanley Sarpong Producer, creator and marketing executive

Consejos para crear un canal de YouTube de éxito

canal de youtube

Crear contenido digital en YouTube es un reto cada vez más desafiante. Hoy existen a nivel mundial una cantidad aproximada de más de 1.900 millones perfiles en esta red social y competir con un número tan ingente de canales ya no es tan sencillo como lo fue al principio de esta red.

Es por ello que hemos contado con los consejos de Stanley Sarpong, uno de los creadores de contenido más exitosos de la industria. Él es el productor y cofundador del segundo canal de fitness y lifestyle para mujeres más visto en lengua castellana, Susana Yábar by FunFitt.

Con un total de más de 2,4 millones de suscriptores (1,6 millones de habla castellana) y con premios como el Gold Creator de YouTube y un libro a punto de ser publicado con Penguin Random House (Funfitt Body Method), Sarpong es la persona indicada para ofrecernos una serie de pautas que debe tener hoy en día un canal de YouTube para lograr triunfar.

YouTube

- Actualmente, la competencia exige una verdadera originalidad en cada contenido creado (cuanto más innovador en contenido y forma narrativa de éste, más destacaremos). En este sentido, comenta Stanley, es muy interesante buscar nichos de contenido, especializarse en algo en lo que tú puedas destacar como influyente en ello. Así, afirma Sarpong, ganador del Prmeio Gold Creator de YouTube: "cuenta más la creatividad que el uso de medios avanzados como equipos carísimos de grabación, iluminación… Nosotros hemos llegado a grabar vblogs con iPhone, sólo hay que saber sacar el máximo partido a lo que tenemos".

- La adaptabilidad y agilidad son muy importantes en este medio. Hacer algo no realizado hasta ese momento, hablar de un contenido cuando éste está de actualidad y publicarlo antes que nadie, nos dará muchos puntos. Por eso, debemos ser cazadores de tendencias y tomar el pulso a la sociedad en la que vivimos y lo que le interesa. Esto se puede trasladar a tu nicho, en el que deberás ser pionero en hablar de lo último que haya e innovar en formas de comunicación que creas que se adaptan mejor a tu audiencia.

- Humanizar el contenido, es algo que debemos tener siempre en cuenta. Llegará más a la audiencia algo con lo que se sientan identificados y a través de una forma de comunicación directa y cercana por parte del / los protagonista/s del canal.

- Tratar de aumentar los tiempos de visualización. Esto no forma parte de la creación como tal, pero sí es un objetivo fundamental para que YouTube nos tome aún más en cuenta. Un contenido que enganche, que mantenga el interés hasta el final, hará que el tiempo que el usuario pase frente a la pantalla sea mayor. Eso YouTube lo premia y ofrece mejor posición a los que más retengan a los usuarios con sus contenidos.

- Pero, sobre todo, actualmente un canal no podrá llegar lejos sin un entendimiento y manejo del Big Data y las estadísticas. Ya no basta con generar contenido (que por supuesto incluya las características que mencionábamos anteriormente), sino de interpretar los datos estadísticos que nuestro canal genera y tomar decisiones en torno a ellos. Si notamos picos de interés en algo que hayamos publicado (mayores tiempos de visualización en ciertas temáticas, un vídeo que ha tenido especial número de interacciones, etc.) tendremos que fijarnos en ello para repetir dentro de la medida de lo posible ese patrón.

- Igualmente, dentro de la analítica, de la que nos tendremos que convertir en expertos si queremos que a estas alturas nuestro canal triunfe, debemos hacer ejercicios de SEO (optimización del contenido para su búsqueda). De esta forma también deberemos hacer una serie de comprobaciones de las palabras clave que busca la gente de nuestro nicho, hacer contenido sobre ellas, saber completar la información textual que describe dichos contenidos en YouTube y hacer un claro ejemplo de investigación que hará que nuestro contenido pueda marcar la diferencia a la hora de posicionarse.

Stanley Sarpong, Producer, creator and marketing executive

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir