CONSIGA ANUNCIOS GRÁFICOS EFECTIVOS

Esta semana hemos recibido una valiosa información de aquellos que tantos fondos destinan a investigar sobre la publicidad y el marketing. Aprovéchese pues, [email protected] [email protected], ya que estas infos difícilmente le llegarán desde otra fuente nacional.

Me refiero con ello al estudio sobre la efectividad de los anuncios impresos realizado por la revista alemana Absatzwirtschaft, en cooperación con el instituto Meyer-Hentschel. Tras dos años investigando gráficas, aquí le resumimos los puntos débiles detectados por estos expertos:

- Los anuncios apenas "activan al consumidor". El lector los pasa por alto.

- Falta de independencia. No existen diferencias palpables entre las ofertas de las empresas que compiten ante el consumidor.

- No hay promesas de utilidad en las imágenes o el titular del anuncio. Los clientes buscan ventajas y utilidades concretas, no fotos o divertimento.

- Sobra texto. Los grandes bloques con copy ahuyentan al lector.

- El nombre de la empresa o de la marca aparece muy pequeño. En ocasiones no queda claro quién está detrás de un anuncio.

Frente a estos fallos detectados, los anuncios ganadores emplean una comunicación basada en imágenes, estas funcionan con éxito como fuerzas impulsoras para llamar la atención y poner en marcha procesos de memoria. Ninguna de las gráficas top contiene demasiada carga intelectual ya que aunque la aceptación y la persuasión consiguen valores altos, no consiguen posicionarse en los primeros puestos de estas dimensiones. En vez de esto, los anuncios ganadores hacen mucho para el recuerdo de la marca (branding), suelen ser excepcionalmente creativos y orientados al target. Nunca la creatividad se independiza del objetivo de la publicidad o se convierte en una finalidad en sí.

¿Mi consejo? Convierta este pequeño texto en su checklist personal a la hora de abordar su próxima campaña gráfica, seguro que teniendo en cuenta estos puntos podrá cosechar un mayor éxito publicitario. Pero, ni se le ocurra pasar este email a su más cercano competidor. Deje que este prefiera leer lo último sobre una campaña nueva que acaba de lanzar alguna gran agencia del sector. Usted, ni pío…

Javier Piedrahita
Director de MarketingDirecto.com
[email protected]

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir