Continúa creciendo la publicidad en buscadores y se mantiene en gráfica

La inversión publicitaria convencional mantiene una tendencia descendente desde que en 2007 alcanzase su punto álgido, con 7.983,6 millones. En estos tres años, sin embargo, Internet ha mantenido el tipo con crecimientos de dos dígitos, lo que le ha permitido situarse como el tercer medio en inversión publicitaria. En 2009 la publicidad interactiva arañó 3 puntos de cuota y representó un 11,64% de la tarta. El montante invertido alcanzó un total de 654,15 millones de euros, lo que implicó un crecimiento del 4,98%. Sin embargo, el desglose de este dato arroja conclusiones interesantes: La publicidad en buscadores supuso el 54,49% del total, con un alza del 9,85%. Por el contrario, la publicidad gráfica (display) registró una ligerísima caída (-0,35%).

En Antevenio no podemos quejarnos. Al igual que el resto del sector, hemos notado una recuperación en la inversión a partir del cuarto trimestre de 2009, que en nuestro caso nos ha permitido crecer en gráfica un 10% (frente al 0,35 de caída del sector). En publicidad de resultados, sin embargo, las cifras han sido peores. No solo porque el que reparte se lleva la mejor parte, sino porque nos ha afectado de lleno la disminución de la inversión por parte del sector financiero, que siempre ha estado claramente orientado a resultados.

Otros sectores, como el de automoción, han ido incrementando su inversión a medida que han ido llegando las ayudas gubernamentales y han empezado a realizar campañas de resultados, solicitando que les lleváramos consumidores al concesionario para que probasen sus coches.

Respecto a la disponibilidad de la información para realizar el estudio, en el segundo semestre de 2009 no se han producido cambios. Si durante el primero 14 empresas más se prestaron a ceder sus datos a PWC, el estudio anual se ha realizado en base a las cifras de facturación aportadas por 36 de las 70 compañías que pueden contribuir a afinar aún más el informe que realiza PWC. El rey de las búsquedas, con un 95% de cuota en un subsegmentos que crece el 10%, tampoco ha accedido esta vez a compartir sus ingresos en España.

El crecimiento en España (5%) es ligeramente menor que el registrado en otros países: Alemania +12%, Francia +8,2%, Italia +10,5% y Reino Unido aún no ha presentado datos. La pregunta que muchos en el sector se hacen es si en otros países el crecimiento también se ha concentrado en search. Seguiremos atentos las pesquisas iniciadas por la Comisión Europea…

María Feijoo

http://blog.antevenio.com
Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir