Crowdsourcing, herramienta online para obtener trabajos de diseño

¿Vas a crear una empresa y no sabes qué nombre utilizar para definir tus servicios? ¿Tienes un negocio y necesitas un logotipo, tarjetas de presentación, folletos, vídeos... pero no puedes invertir grandes cantidades?

En un momento en el que cada día surgen nuevas iniciativas emprendedoras que, debido a su situación inicial de lanzamiento, no pueden destinar mucho dinero pero quieren acceder a trabajos de calidad, la respuesta a sus necesidades está en el crowdsourcing, un modelo de negocio definido por el periodista estadounidense Jeff Howe como el “acto de solicitar un trabajo realizado por una persona designada (generalmente un empleado interno) y externalizarlo a un grupo indefinido de personas en forma de convocatoria abierta”.


El funcionamiento del crowdsourcing consiste en que toda empresa (sea grande o pequeña) a la que le surja una necesidad como el diseño de un logotipo, diseño web, diseño de app, de envase, de etiqueta, de folleto, tarjetas de presentación, cartelería, papelería, vídeo corporativo o viral, cuña radiofónica o cualquier otro trabajo que necesite, puede publicar aquello que necesita en una plataforma de crowdsourcing y los profesionales registrados en ella comenzarán a enviarle distintas propuestas entre las que, finalmente, la empresa elegirá un vencedor.

Ventajas de utilizar el crowdsourcing


Las ventajas que proporciona este servicio son múltiples. En primer lugar, la empresa puede acceder a multitud de propuestas que, mediante otros servicios, no podría conseguir.

De ahí deriva otra de las ventajas del crowdsourcing, la satisfacción, pues de entre todas las propuestas, el cliente puede elegir la que más le guste. En la mayor parte de los casos, la empresa obtiene aquello que estaba buscando.

La relación calidad-precio es otra de las principales ventajas de este modelo de negocio. El cliente establece el precio que está dispuesto a pagar por el trabajo y recibe propuestas de calidad. Si ninguna le gusta, no tiene que pagar por ella.

¿Dónde se pueden solicitar trabajos mediante el crowdsourcing?


Cada día más plataformas ofrecen servicios de crowdsourcing. En España, la plataforma líder es Adtriboo, una página web que cuenta con más de 120.000 creativos de todo el mundo y que ofrece servicios a empresas y particulares de cualquier país.

En adtriboo, que ya ha desembarcado en Chile y México y ha iniciado su expansión por el resto de Hispanoamérica y el ámbito anglosajón, pueden solicitarse desde un logotipo hasta el diseño de un folleto, newsletter, mailing, una página web, tarjetas de presentación, material de papelería y cartelería, vídeos, cuñas, spots, trabajos de texto...


La empresa elige cuánto está dispuesta a pagar y para cuando lo quiere, con la garantía de que, si no elige ningún ganador, no tendrá que pagar por el trabajo.

Empresas como Sony, Ono, Bankinter, Telva y una larga lista de pymes y startups ya se han apuntado al crowdsourcing, una buena forma de acceder al mejor talento creativo online.

Paula Barros

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir