¿Cuál es el mejor sistema de comentarios para un blog? - Javier Oriol

blog-commentsLos comentarios son una parte muy importante en el diseño general de un blog. Si eres el administrador de uno, te habrás preguntado sobre qué sistema, plugin o plataforma es la mejor: ¿Disqus? ¿Facebook? ¿Google +? ¿Livefyre? ¿WordPress?

En este post exploraremos la importancia de la función de los comentarios de un blog y cuáles son los beneficios que tienen cada uno de los sistemas mencionados anteriormente.

Cuál es el papel de los comentarios en un blog y por qué debemos activarlos

Imagina que no fuera posible comentar en cualquier sitio Web. Si esta opción simplemente no existiese, ¿cómo sería la experiencia en internet? El mismo ejercicio del pensamiento vale para las redes sociales: ¿y si sólo tuviéramos la opción de disfrutar o compartir lo que otros escriben, pero sin dar nuestra opinión, hacer una crítica constructiva, o mostrar un elogio?

Este deseo de interactuar y responder al contenido que es parte inherente de la conducta humana se ha visto favorecido con el desarrollo de Internet y las redes sociales. Así, si tienes un blog o eres el administrador o editor del blog de tu empresa, necesitas saber que este canal es la forma más rápida de interacción que tienes.

¿Qué sistema usar?
Básicamente hay dos sistemas de comentario que destacan sobre el resto. Estamos hablando de Disqus y los comentarios de Facebook.

Sin embargo, a pesar de la enorme popularidad que tiene cualquiera de estas opciones, existen otras alternativas que también se pueden utilizar.

A continuación, vamos a explorar las ventajas de cada sistema de gestión de comentarios:

1. WordPress
Este sistema sólo funciona, por supuesto, con el CMS de WordPress. No vamos a entrar en detalles sobre los otros sistemas de gestión de contenidos porque WordPress es de lejos el más popular en la web hoy en día.

WordPress tiene un sistema estándar para comentarios que es gratis, fácil de usar, totalmente integrado y que se puede personalizar casi infinitamente por medio de otros plugins.

Pros:

  • Filtro de control: configuración de moderación y filtro anti-spam automático, puede establecer sus propias preferencias en lo referente a la forma en que el sitio filtrará el contenido. Puedes filtrar usuarios, palabras clave o direcciones IP, por ejemplo.
  • Control de anonimato: puedes decidir si el usuario necesita hacer un comentario con su dirección de correo electrónico, su nombre o mediante un registro previo.
  • Control de moderación: puedes decidir si el comentario debe ser moderado o si se publicará inmediatamente después de que el usuario lo publique.

2. Disqus
Disqus es un sistema que se ha vuelto cada vez más popular debido a su facilidad de uso y personalización y potencia la integración con otras cuentas.

Pros:

  • Integración social: Disqus ofrece una excelente integración con redes sociales. Puedes comentar utilizando una cuenta de Facebook, Twitter o Google. Otro detalle interesante es que puedes @mencionar otros usuarios de forma parecida a Twitter.
  • Panel de control: como administrador, puedes hacer un número de personalizaciones como controlar el spam, crear una lista negra y moderar comentarios.

3. Livefyre

live

Imagen de @livefyre

Livefyre es un sistema de gestión de comentarios bastante similar a Disqus.

Pros:

  • Opciones de inicio de sesión flexibles: puedes comentar usando Facebook, Twitter o la propia cuenta de Livefyre.
  • Integración social: para iniciar sesión en Livefyre, también puedes utilizar @menciones para integrar a otros en las conversaciones. Además, puedes compartir estos comentarios en las distintas redes de social media.
  • Panel de control: los administradores pueden seguir la actividad de los usuarios que comenten y saber quién está participando activamente en las conversaciones.

4. Facebook
La red social más popular del mundo tiene un sistema para comentar igualmente popular. Probablemente hayas accedido a un sitio Web donde los comentarios estaban integrados con Facebook. ¿La razón? La mayoría de las personas no sólo tienen cuenta en Facebook sino que mientras navegan por internet tienen la sesión iniciada en esta red social y les permite una interacción más fácil.

Pros:

  • Gente real: cuando alguien comenta usando su propio perfil de Facebook, esa persona generalmente tiene un mayor cuidado con lo que escribe, ya que está relacionando el comentario directamente con su imagen. Eso evita muchas veces spam y ofensas personales. Todavía hay falsificaciones en perfiles de Facebook, pero son muy puntuales y generalmente se informan rápidamente.
  • Sin barreras: como se mencionó anteriormente, casi todo el mundo tiene Facebook.
  • Aumento del tráfico de Facebook: al integrar Facebook a sus comentarios, aumentan las probabilidades de que el post se pueda compartir en esta red social.

5. Google+
La principal razón de la relevancia de los comentarios de Google+ es que esta red social pertenece a la propia Google. Los comentarios realizados en esta red social aparecen también en resultados orgánicos y es un factor que puede mejorar tu posicionamiento web.

g+

Imagen de @blinkd

Pros:

  • Menos anonimato: los comentarios se asocian a la cuenta de Google. Aunque no es difícil crear una cuenta falsa en Google sólo para comentarios, sigue siendo una barrera más.
  • Aumento de tráfico proveniente de Google+: las acciones son una evidencia social muy importante para un post. Google así lo entiende y la cantidad de acciones y comentarios en un post en Google+ puede influir en los resultados orgánicos.

¿Cómo evitar el spam?
Existen dos grandes males relacionados con los comentarios en internet: spam e insultos. Para evitar el spam en sus comentarios, debe activar algunos filtros. Se pueden bloquear comentarios que tienen URL, bloquear palabras específicas, poner usuarios en la lista negra, etc..

Para no tener comentarios ofensivos, como críticos destructores o trolls, el trabajo es un poco más largo. El nivel de los comentarios tu blog se relacionará directamente con la audiencia que tú mismo has construido, así que cuida y controla este elemento al máximo.

Javier Oriol
Departamento SEO de Setupmedia

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir