líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marta Sáez Achaerandio Chief Transformation Officer_ CTO OMG

Los cuatro ejes que definirán el ecosistema del marketing en 2024

En un entorno tan cambiante como el nuestro, estamos constantemente buscando nuevas señales, nuevos cambios en los comportamientos de las personas, de los mercados, de las tecnologías, para anticiparnos en la medida de lo posible a lo que vendrá, capitalizando aquellas oportunidades de crecimiento tanto para nuestros clientes como para nosotros antes que los demás.

Si hay un evento de referencia que marca el pistoletazo de salida, es el Consumer Electronics Show (CES) o Feria Internacional de Electrónica de Consumo que se celebra cada enero en Las Vegas. Con más de 4.000 stands, y 130.000 asistentes, el CES se posiciona como el evento tecnológico más importante del mundo.

El CES es un evento clave sin duda para la industria tecnológica, ya que sirve como plataforma de lanzamiento para las nuevas tecnologías y productos, exhibiendo sus últimas innovaciones a un público compuesto por profesionales del sector, publicistas, periodistas, inversores y consumidores. Pero también lo es para los que trabajamos en marketing y comunicación ya que es nuestro deber, estar al tanto de todo lo que cambiará en los próximos años a nivel tecnológico impactando en los comportamientos de las personas, la forma que tienen de relacionarse con las marcas y en la generación de experiencias transformadoras.

En 2024 OMG ha tenido una importante presencia en el CES, identificando cuatro grandes ejes que sin duda transformarán el ecosistema del marketing.

En primer lugar, cabe destacar todo lo relacionado el contenido. Es un hecho la democratización de la creación de contenido, gracias al aumento de herramientas y plataformas que permiten a las personas crear y distribuir contenido de forma independiente, así como la proliferación de pantallas y dispositivos en los que lo veremos. Pero el cambio va más allá, y ya hemos empezado a escuchar el termino «social production» o en otras palabras la capacidad que van a tener los creadores de contenido a producirlo ellos mismos, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos.

Como no podía ser de otra manera, la inteligencia artificial cuya presencia ha sido rotunda en todos los rincones del CES, será otro de los elementos transformadores del ecosisema, impactando en todos los ámbitos, incluyendo el marketing, el comercio electrónico y la experiencia de usuario. Y tengo que reconocer que a nivel personal este tema me apasiona. En el CES se ha hablado de avances como los “conversational ads” que está desarrollando Microsoft, creando una nueva categoría de publicidad inspirada en la experienca copilot, o de todos los avances que vamos a tener en relación a la inteligencia relacionada con las audiencias.

El ecommerce se sitúa en el centro de todas las conversaciones, y en la feria se puede tangibilizar como la innovacion transformará la forma en la que descubriremos, experimentaremos, y compraremos de manera cada vez más personalizada. Por otro lado el retail media emerge como una clave para las marcas que quieran tener éxito en el futuro, junto con el uso de los datos, la generación de experiencias personalizadas sin fisuras y la interacción efectiva con los consumidores gracias a la IA.

Y por ultimo señalar cómo la tecnología está reinventando la forma en la que jugamos:  fan inmersos, estilos de vida gamificados y oportunidades omnipresentes para entretenerse. En otras palabras se trata de la reinvención de la experiencia de entretenimiento a través de tecnologías como realidad virtual, aumentada y gamificación, streaming, cada vez por otro lado más accesibles. En el mundo de la generación de experiencias transformadoras el mundo del entretenimiento será fundamental para las marcas.

En definitiva nos espera un año apasionante, con nuevos retos y oportunidades. Personalmente me encanta trabajar en un sector en el que siempre debes estar un poco “living in the edge”. A por el 2024!

Marta Sáez Achaerandio, Chief Transformation Officer de OMG

 

"El día mundial de": una oportunidad efímera para las marcas publicitariasAnteriorSigueinteUna agencia de publicidad para no creativos

Contenido patrocinado